Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Obituario

Muere Iñaki Alkiza, padre de Bittor Alkiza y expresidente de la Real Sociedad

Bajo su mandato, el club txuri-urdin ganó una Copa del Rey, en 1987 y logró dos subcampeonatos de Liga y Copa en 1988

Ampliar Iñaki Alkiza, expresidente de la Real Sociedad
Iñaki Alkiza, expresidente de la Real SociedadDiario Vasco
  • Diario de Navarra
Actualizado el 16/05/2023 a las 11:38
Iñaki Alkiza, padre del segundo entrenador de Osasuna, Bittor Alkiza, y expresidente de la Real Sociedad y de las Juntas Generales de Gipuzkoa, ha fallecido este martes a los 89 años de edad.
En la Real Sociedad, fue directivo de la Junta de José Luis Orbegozo en los años 80, bajo cuyo mandato el club donostiarra ganó dos ligas.
Sucedió a Orbegozo en 1983 como presidente de la Real Sociedad con el difícil reto de mantener los éxitos. Bajo su dirección el club se abrió a fichar jugadores extranjeros y comenzó la construcción del nuevo estadio de Anoeta.
Además, durante la presidencia de Alkiza la Real acometió su transformación en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) a lo largo de 1992, tras lo que abandonó el cargo.
Dimitió tras estos hitos y argumentó que no quería interferir en la carrera de su hijo Bittor, recién llegado al primer equipo y actualmente segundo entrenador de Osasuna.
Iñaki Alkiza, además de presidente, fue también jugador de la Real Sociedad, con la que debutó el 1 de abril de 1956 ante el Atlético de Madrid. Llegó a jugar 73 partidos con el primer equipo entre las temporadas 55-56 y 60-61, en los que marcó 9 goles. 
En su faceta política, vinculado siempre a los partidos nacionalistas, Alkiza fue miembro de la primera gestora municipal de San Sebastián como representante del PNV, mientras se convocaban las primeras elecciones municipales tras la restauración de la democracia.
Posteriormente, tras abandonar temporalmente la política para realizar funciones de dirección en la Real Sociedad, Alkiza concurrió a las elecciones forales de 1995 como candidato de EA a diputado general de Gipuzkoa, aunque fue cuatro años después, en una candidatura conjunta entre PNV y EA, cuando pasó a ser presidente de las Juntas Generales durante la legislatura 1999-2003.
En su discurso de salutación, Alkiza expresó su "esperanza en la oportunidad que se abría a la sociedad vasca a las puertas del siglo XXI con motivo de la tregua de ETA", y apuntó a las Juntas como "el marco perfecto" para que los ciudadanos percibieran que los "nuevos tiempos" habían llegado también a esta institución.
El funeral en memoria de Iñaki Alkiza tendrá lugar este miércoles, a las 19.00 horas, en la parroquia San Luis Gonzaga del barrio de Herrera de San Sebastián.
Real Sociedad y Osasuna han expresado su pésame en las redes sociales. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora