Copa del Rey
¿Sevilla-Pamplona por 65 euros?
Este jueves se podía leer un cartel en el Benito Villamarín con el precio del viaje en autobús a Pamplona que ofertaban a los seguidores del Betis

Actualizado el 04/05/2023 a las 20:41
Que el fútbol y otras disciplinas más culturales no han ido casi nunca de la mano es un secreto a voces por todos sabido. Pocos son los casos de los peloteros que conocen 'Las ensoñaciones del paseante solitario' de Jean-Jacques Rousseau o los inicios de las escuelas filosóficas griegas, un aspecto nada criticable ya que sus habilidades van por otros derroteros. Tampoco, como es de recibo, vamos a pedir a un profesional del balón que cante el Teorema de Pitágoras de los catetos y las hipotenusas. Lo que choca, y de forma clamorosa, es comprobar un aspecto físico y matemático que varía de un extremo al otro cuando debería coincidir. ¿Queda claro? No, por supuesto, pero con el ejemplo el lector se aclarará. Y mucho.
Eratóstenes de Cirene fue un matemático griego que pasó a la historia por ser el primer en medir la distancia entre dos puntos. Parece cosa baladí, pero este jueves 4 de mayo un grupo de aficionados navarros, punta de lanza del osasunismo, comprobó por sus propios medios que la distancia que une Pamplona con Sevilla no es la misma que la que une Sevilla con Pamplona. Y los rojillos que se van a desplazar a la capital andaluza para la histórica cita del próximo sábado lo van a entender a la primera.
Los viajes desde la capital navarra hasta la antigua Hispalis en autobús, por mencionar el medio más económico, no bajan de 150 euros. Ofertas lanzadas a bombo y platillo desde las agencias de viajes que señalan la iniciativa como lo más económico, lo más barato, la bicoca y ganga de turno. Para cubrir los 706,76 kilómetros que separan ambas ciudades (en términos geológicos) que se traducen en 913 kilómetros por carretera. Como diría el sargento Arensibia del gran IVÀ, "pos bueno, pos fale, pos malegro". ¿Dónde está la trampa?
Este jueves seguía colgado en una de las salidas del Benito Villamarín, feudo del Real Betis Balompié de los Joaquín, Fekir, Canales y demás, un cartel en el que se podía apreciar el coste del viaje en autobús desde Sevilla hasta Pamplona. ¿Mande?
'El Pepsi', que organiza viajes para los encuentros del conjunto andaluz, ofertada el trayecto Sevilla-Pamplona para ver el encuentro de la Jornada 30 de LaLiga Santander que finalizó con un 3-2 favorable a los de Arrasate por 65 euros. No hay error, errata, equivocación ni nada por el estilo. 65 euros, casi un tercio más barato que la "ganga" que prepararon las agencias navarras.
O los conductores andaluces conocen una ruta más corta o, efectivamente, los matemáticos antiguos están buscando la explicación al misterio. Tales de Mileto, Eratóstenes de Cirene o Pitágoras no se explican cómo el viaje de norte a sur es mucho más caro que el del sur al norte. Igual el motivo lo deberemos encontrar en la astronomía... A ver, que mire quién me puede ayudar: Aristarco, Claudio Tolomeo, Nicolás Copérnico...