Osasuna
El movimiento de Osasuna en 2018 para fichar a Iker Muñoz de la órbita del Athletic
Félix Vergara, responsable de captación entonces, consiguió ficharlo de Oberena en 2018, al igual que Iker Benito del Pamplona

Publicado el 27/04/2023 a las 06:00
Era verano de 2018. Tajonar comenzaba a respirar después de que Ángel Alcalde tomara las riendas de la dirección. Su mano derecha era Félix Vergara, dedicado entre otras labores a una labor en silencio de captación que se entendía como fundamental. El objetivo era nítido. Que los mejores jugadores de los clubes navarros estuvieran en Osasuna.
No solo había que edificar un proyecto y retener el talento. Había que dar un paso al frente y cruzar la línea de los clubes convenidos del Athletic de Bilbao. Entre los movimientos que se produjeron, dos están dando sus frutos ahora. Iker Muñoz e Iker Benito pertenecían a Oberena y Pamplona. Vergara pudo convencer a sus familias para llevarlos a Tajonar y desligarse de la posibilidad, cuentan, de que acabaran en Lezama. Nacidos en 2002 y representados por la agencia navarra Global Ases, Muñoz y Benito se incorporaron entonces al equipo juvenil de Liga Nacional.
El pivote de Villafranca, con 16 años entonces, tardó solo dos meses en demostrar su capacidad y le subieron al División de Honor. Antes de vestir los colores de Oberena, había militado en el Falcesino. En abril de 2019, el club anunciaba la firma de su primer contrato con una cláusula de rescisión de 2 millones.
PROGRESANDO
Siendo juvenil ocupaba esa posición de 6 que se llama en el fútbol al jugador por delante de la defensa aunque para ganar registros también era alineado más adelantado. Ya se asomaba en el Promesas de Castillejo, donde se estableció desde la temporada pasada. Ese comienzo de la 2021-2022 no fue sencillo. Iker Muñoz era suplente y al ser Rabadán pivote posicional, también actuaba unos metros por delante. El avance del curso le fue asentando poco a poco en su hábitat para convertirse en imprescindible dentro de los esquemas de Castillejo, más esta campaña en Primera RFEF. En diciembre, se difundía una nueva renovación hasta 2025.
El paso de Iker Benito al primer equipo no tiene todavía el punto de cocción, pero también está señalado como futurible por sus condiciones para jugar como extremo y la potencia física que ha ganado. Está firmando una segunda vuelta destacada y la prueba es que ha vuelto a llamar la atención de Jagoba Arrasate, que le hizo debutar la temporada anterior. Ha dejado su sello en estas últimas apariciones en la máxima división.
ETIQUETAS