Copa del Rey
Escalera hacia la gloria en Bilbao
En un 4 de abril con toques sanfermineros, 575 elegidos estarán en las calles de Bilbao y en San Mamés. Muchos miles de navarros vivirán desde la distancia una noche mágica

Publicado el 04/04/2023 a las 06:00
Cuántas veces ha viajado a Bilbao el osasunismo en busca de vivir un día de gloria... Cuántas cervezas se han bebido en Licenciado Poza (popularmente conocida como Pozas) esperando que el árbitro de turno provocase con un silbido el inicio de las hostilidades sobre el verde. Cuántas comidas se han saboreado en los bares de alrededor de San Mamés, tan customizados con los colores del Athletic. Cuántas horas de camaradería entre aficiones. Y también de piques, por qué no. Qué sería de Osasuna sin el Athletic y del Athletic sin Osasuna. Cuántos años viviendo en el filo. Sobre todo los rojillos, para qué vamos a engañarnos. Cuántos resultados amargos que hay que tragar de vuelta a casa. Cuántos preámbulos antes de llegar a hoy.

Porque este martes 4 de abril es el día en el que los dos equipos van a disputar el partido más importante que les ha enfrentado nunca. Y no habrá invasión rojilla en Bilbao. Las circunstancias son las que son y, aunque se solicitaron 6.546 entradas, sólo 575 elegidos tendrán el privilegio de sentarse en un asiento de San Mamés, tras ser afortunados en el sorteo de localidades disponibles a 50 euros. Sentarse si pueden, claro. Los nervios estarán a flor de piel.
Esa representación de la afición osasunista viajará en sus coches particulares y en autobuses, algunos de ellos organizados por Viajes Divertis, con salida en Pamplona y Alsasua y regreso tras el partido. Y el deseo de que en esa vuelta a casa esté el billete para la segunda final de sus algo más de 102 años de historia.
Bilbao espera a Osasuna y al osasunismo con una temperatura en torno a los 11 grados a la hora del partido. Durante el día, oscilará entre los 8 y los 16, con viento flojo de 8 km por hora. Las ganas de pasarlo bien subirán las temperaturas.
TRES TELEVISIONES
En Pamplona se quedará el grueso de la hinchada, mordiéndose las uñas y viendo el partido como pueda. La mayoría, en casa, por la tele. Tres cadenas, La 1 de Televisión Española, Vamos (Movistar) y ETB-1 ofrecerán el encuentro en directo.
Pero también hay más opciones. Ojo a quienes elijan echarse a los bares, porque pueden teñir Pamplona y las localidades navarras de rojillo si se produce la clasificación para la gran final del 6 de mayo. Por supuesto, el kiosco de la plaza del Castillo será el destino preferido como a los hombres de Jagoba Arrasate se les ocurra eliminar al Athletic.
La sala Zentral vuelve a programar una noche osasunista por todo lo alto, con la emisión del partido en pantalla gigante como plato fuerte de una jornada que contará, como en la ida, con música desde las 18:00 horas y después de la semifinal. ¿Será la banda sonora de una gran fiesta posterior? Además, se sorteará una camiseta de Osasuna entre las 150 primeras consumiciones.
ACCESO A SAN MAMÉS
Camisetas rojillas que no faltarán en los desplazados a Bilbao, que representarán el espíritu de muchos más miles que no podrán estar. El Athletic ha aconsejado que se acuda con tiempo al partido. Las puertas de acceso a San Mamés estarán abiertas a partir de las 19:30 horas. “Por favor, acude con suficiente antelación para agilizar tu entrada al campo, evitar aglomeraciones de última hora y poder disfrutar con tranquilidad del comienzo del partido”, solicita el club bilbaíno.

El acceso al estadio se realizará por la puerta 20, que dispone de cuatro tornos de acceso y por la que se llega al sector 321-322 de la tribuna sur alta, con capacidad para esos 575 asientos reservados para la afición visitante. Se separan del resto de la grada por vallado acristalado, mallas metálicas y vallas de lona enrollables.
Si viaja algún rojiblanco, que también los hay en Navarra y muchos, debe saber que la tienda oficial (situada entre las puertas 26 y 0 de San Mamés) permanecerá abierta de 10:00 a 23:30 horas, de forma ininterrumpida.
Cuidado. 4 de abril. Es escalera de San Fermín. Decenas de cuadrillas tiene reservada su cena. Quizá después haya doble motivo de celebración.