Mallorca - Osasuna (Vie. 31, 21h.)
Mallorca, escala hacia Bilbao
Osasuna, a por puntos y autoestima antes de la Copa

Publicado el 31/03/2023 a las 06:00
La sombra del histórico partido del martes en San Mamés contra el Athletic eclipsa la vuelta a la competición de Osasuna en Mallorca. Antes de la resolución de la semifinal se presenta la oportunidad de despejar las dudas que aparecieron antes del parón, sumar en el casillero de puntos para afianzar una situación cómoda y, de paso, acudir a la cita copera en plenitud a todos los niveles.
El equipo de Jagoba Arrasate busca crear ese caldo de cultivo impregnado de optimismo. Falta hace para cubrir esa doble necesidad numérica y moral. Porque el 2023 en Liga no ha sido nada positivo, con solo dos victorias, precisamente una ante el Mallorca. Los de Aguirre están dos puntos por debajo, lo que todavía arroja otro aliciente para poner tierra de por medio.
RUBÉN PEÑA. `PARA EL MARTES
Esta primera misión será con tres bajas seguras. Darko Brasanac, Chimy Ávila y Rubén Peña no se subirán al avión para volar hasta Palma. El serbio está sancionado tras ver la quinta tarjeta amarilla, el argentino se recupera de su lesión en el sóleo y el abulense no llega a tiempo, aunque está a punto de entrar en una convocatoria. “Hemos tenido la duda de llevar a Rubén Peña, le falta alguna sesión más. Para el martes puede estar”, dijo Arrasate en la previa.
El entrenador tiene que manejar sus cartas teniendo en cuenta varios escenarios: el primero, que David García, Aimar Oroz, Manu Sánchez y Abde han vuelto de sus compromisos internacionales en las últimas horas. En el caso del central, buque insignia, con “fatiga y molestias”. Los cuatro forman parte de la lista de 19 de jugadores.
Además, la semifinal del martes condiciona la puesta en escena, lo mismo que el juego intenso y directo que propone el Mallorca. Habrá cambios en el once, como ya sucedió en el Sánchez Pizjuán antes del partido de ida contra el Athletic.
Aquel día Osasuna descorchó la botella con facilidad antes de tomar ventaja. Una excepción, con 3 goles en Sevilla, en medio de una notable falta de gol que merma al equipo en los últimos tiempos. Otra tarea para Mallorca, la que fue casa de Budimir antes de recalar en Pamplona. Se esperan sus goles en esta fase final del campeonato.
La semana sin compromisos ha servido para digerir dos derrotas seguidas ante el Valencia y el Villarreal, donde solo se salva la segunda mitad contra el submarino amarillo.
LA IDENTIDAD DE AGUIRRE
Un pequeño bache de juego y puntos que pasa revista en Son Moix, un estadio muy exigente en el que han caído por ejemplo Real Madrid, Atlético o Villarreal.
El exosasunista Javier Aguirre ha dotado al Mallorca de una identidad que funciona. Esa característica intensidad y fútbol directo con Vedat Muriqi como goleador contrastado.
El sueco Ludwig Agustinsson es la única baja que tiene el mexicano, que no se sentará en el banquillo por sanción. Los bermellones tampoco atraviesan su mejor momento y llegan en una dinámica negativa tras caer contra Betis, Elche y Espanyol y empatar ante la Real Sociedad.
ETIQUETAS