Copa del Rey
Osasuna-Athletic, el partido de los partidos
Ambos equipos abren fuego en un Sadar a reventar

Publicado el 01/03/2023 a las 06:00
A 180 minutos está Osasuna de plantarse en La Cartuja el 6 de mayo con toda su hinchada. El contador se pone en funcionamiento para resolver la mitad de la eliminatoria. Se presume una noche en El Sadar de fuertes emociones, como aquellas que se dispararon hace un mes cuando el Sevilla cayó en la prórroga de madrugada con el gol de Abde. Llega uno de los momentos más especiales de la historia reciente del osasunismo. Con el equipo peleando por entrar en Europa, la disputa de las semifinales es uno de los hitos alcanzados de un proyecto deportivo que no ha parado de crecer en las últimas temporadas y que hace retroceder la memoria a una época gloriosa que tuvo la máxima expresión en la final de 2005.
El aficionado sueña con repetir un acontecimiento único en los 103 años de historia. Para las generaciones más jóvenes, será la primera vez que toca disfrutar de una ronda de Copa con tanto en juego. El Sadar se volcará con sus futbolistas en el día del récord de asistencia tras la reforma. Se lleva hablando desde hace semanas de este gran choque. Los ojos estarán bien abiertos desde las nueve.
A Osasuna le conviene llevarse a Bilbao una renta favorable. El pronóstico es incierto. Dos escuadras de tradición, identidad, aficiones y modelo de juego. Complicado aventurar quién es el favorito para pelear contra el ganador del Real Madrid-Barcelona. En Liga van parejos. La ilusión es máxima en un vestuario que vivirá en su mayoría de integrantes una cita de semejante importancia. Arrasate dispone del arma de la confianza después de un domingo redondo en el Pizjuán. Sin nada que temer a los desempates con goles encajados en casa, se espera a un equipo valiente que se lleve un premio que gestionar el 4 de abril en San Mamés. Los rojillos deberán exponer ese fútbol veloz y vertical para desarmar a un rival superior en los últimos enfrentamientos. Osasuna no puede perder esta vez esa parcela clave de la intensidad.
El Athletic cuenta con la baza favorable de la tradición. Su palmarés es copero. Tiene 23 Copas y ha disputado otras 16 finales, las últimas en 2015, 2020 y 2021. Ha reforzado su idilio con una competición donde se transforma. Es su cuarta semifinal consecutiva, lo que le da el rango de la experiencia. A El Sadar, los de Ernesto Valverde llegan dolidos por su último tropiezo contra el Girona, donde además sufrieron lesiones.
El verde pondrá a cada uno en su sitio desde esta noche. La Copa es una competición de momentos, de emociones y de sueños. El osasunismo padecía hace no mucho tiempo la angustia por la supervivencia. Se ha ganado el derecho a ser feliz. Puede serlo más.
Alineación de gala con solo una baja en la lista
Jagoba Arrasate presentará esta noche una de las mejores alineaciones posibles. Solo tiene una baja. Es la de Rubén Peña, que no logra de recuperarse de su lesión muscular tras casi dos meses. Rubén García ha entrado en la lista después de los problemas en la cadera causados el día del Real Madrid y que le obligaron a perderse la última jornada de Liga.
Alineaciones del Osasuna-Athletic Club de la ida de semifinales de la Copa del Rey
Descárgatelo
Sergio Herrera estará en la portería. Es el guardameta de la Copa, competición en la que ha cuajado grandes actuaciones siendo además decisivo. Unai y David García formarán la pareja de centrales, con Moncayola y Manu Sánchez previsiblemente como laterales. El de Garínoain está respondiendo muy bien a esas posiciones de banda donde le está colocando Arrasate. Es otro futbolista tras el parón.
Lucas Torró volverá al eje de un centro del campo que contará con la creatividad de Moi Gómez y de Aimar Oroz, dos hombres que serán fundamentales si entran en acción. El Chimy Ávila partirá en el costado derecho en su demarcación más habitual de la temporada, mientras que el perfil contrario será para Ez Abde. Budimir, otro de los que descansó en Sevilla, asumirá el papel de delantero. En principio, Kike García, el goleador de la Copa, tendrá su oportunidad en la segunda parte dentro de un banquillo que también dará que hablar durante el partido de esta noche y durante la eliminatoria.