Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Copa del Rey

La red del Athletic en Pamplona: “Cada día es más duro ser club convenido rojiblanco aquí”

Txantrea, Pamplona y Oberena, los tres vinculados con Lezama, aseguran que “cada día es más duro ser convenido rojiblanco aquí”

Ampliar lerga, nagore, larumbe
Lerga (Oberena), Nagore (Txantrea) y Larumbe (Pamplona), con una camiseta de MuniáinJesús Garzaron
Actualizado el 28/02/2023 a las 09:02
La caña del Athletic en Pamplona, la ciudad de fuera de Vizcaya con más convenidos del club rojiblanco, se ubica en el Txantrea, el Pamplona y Oberena. Así controla a unos 1.000 jugadores en Navarra, uno de sus focos preferentes. De ahí, entre otros, han pasado a Lezama los Williams o Iker Muniain.
El trabajo que se ha desarrollado en Tajonar en los últimos tiempos y el crecimiento de Osasuna a todos los niveles, sin embargo, dificulta cada vez más la estrategia de captación. El Athletic da a estos equipos, al menos en el caso de Oberena, 35.000 euros anuales. A estas cantidades no llega Osasuna, que bonifica según una serie de parámetros (número de jugadores, categorías de los equipos, rendimiento del futbolista, llegada a Tajonar, etc.) En la base rojilla inciden en que su apuesta, su principal baza, es el proyecto deportivo desarrollado en los últimos tiempos para ser atractivo.
En esa estructura figuran los tres pamploneses, con sus presidentes José Luis Nagore (Txantrea), Manolo Larumbe (Pamplona) y Txarli Lerga (Oberena) a la cabeza, con los que charló El Correo recientemente en la antesala de la semifinal.
OBERENA ACABA CONTRATO
“Cada día es más duro ser convenido del Athletic en Pamplona. Ha llegado un momento en el que todo es Osasuna”, comenta el representante del Pamplona. “Esos clubes convenidos de Osasuna se enteran de que nosotros vamos a ver a un chaval y van detrás de él aunque no tengan ni idea de cómo es. Eso es el día a día”, agrega.
“Ahora fichan a un chico para el cadete y no es para Osasuna, sino otros equipos. No es fácil, pero aquí estamos en la pelea”, declara Nagore, del Txantrea.
Desde Oberena, que negocia pasar a ser convenido de Osasuna, señalaron que “hay más futbolistas formados por nosotros que por cualquiera de los otros 140 convenidos de Osasuna”. Su presidente comentó que hablarán en abril con el Athletic al acabar la vinculación, mientras que el contrato del Txantrea se extiende hasta 2029 y el del Pamplona hasta 2027. Los tres se muestran encantados con el trato recibido.
LA ELECCIÓN DE LAS FAMILIAS
“Es normal que para unos padres de Pamplona lo mejor es que su hijo juegue en Osasuna. Además, hay casos de futbolistas que han ido a Tajonar porque los progenitores no han querido desprenderse de los hijos para que vayan a vivir a una residencia. Hay que entenderlo, aunque nosotros hacemos todo lo posible por acercarles al Athletic y demostrarles que es el club en el que más futuro tiene un canterano”, reflexionan.

LOS TRES CONVENIDOS DEL ATHLETIC EN PAMPLONA

​OBERENA
Convenido desde hace 7 años. El contrato expira a final de curos y se negocia con Osasuna una vinculación, aunque advierten que hablarán con Ibaigane.

TXANTREA
Acumula medio siglo en la estructura del Athletic. Muniain, San José, Iñigo Pérez o Iraizoz, alguno de los nombres que partieron a Lezama.

PAMPLONA
27 años de relación con el club rojiblanco. Los hermanos Williams, los dos últimos productos más sonados que se curtieron en el Pamplona.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora