Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Osasuna

La Copa se pone fea para Osasuna

El pase a cuartos se disputará en el Villamarín

Ampliar Aimar Oroz trata de escapar con el balón en el partido de la tercera jornada en el Villamarín que terminó con victoria verdiblanca por la mínima
Aimar Oroz trata de escapar con el balón en el partido de la tercera jornada en el Villamarín que terminó con victoria verdiblanca por la mínimaAFP7
Publicado el 08/01/2023 a las 06:00
La aventura copera presenta la primera dificultad seria, salvedad hecha de los apuros del jueves para superar la tercera ronda en Tarragona. El Betis será el rival de octavos de final, según determinó el sorteo celebrado ayer al mediodía en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. El camino se complica para los rojillos, que tienen puestas muchas esperanzas esta temporada en la competición del KO.
Será a partido único en la misma ciudad de la final del 6 de mayo, Sevilla, en la semana del 18 de enero y nada menos que contra el vigente campeón. Osasuna no partirá como favorito, pero si quiere llegar lejos como es su pretensión deberá estar a la altura contra un equipo que le ha superado en sus últimas cinco visitas en Primera desde el curso 2016-2017 con un balance de 11 goles en contra y solo 1 a favor.
El antecedente más inmediato data del pasado agosto. Era la jornada 3 y Osasuna, sin hacer un mal partido, se vino de vacío en su primera salida con un gol de Borja Iglesias gracias a un fuerte latigazo. El panda es precisamente uno de los verdugos en los últimos tiempos, con seis goles en ocho apariciones, desde su época en el Zaragoza. En ninguna de ellas, ha conocido la derrota.
El Betis está peleando en cuatro competiciones en un momento dulce con su afición, que es la más fiel en asistencia de Primera. En la Liga cuenta con 25 puntos, dos más que Osasuna. En la Copa viene de eliminar al Ibiza Islas Pitiusas de Segunda RFEF (1-1). Era su estreno al estar inmerso en la Supercopa de España, competición que disputarán los sevillanos en pocos días. Se medirán en las semifinales al Barcelona el jueves día 12 en Arabia Saudí. Por último, el equipo de Pellegrini se clasificó para los octavos de final de la Europa League tras una fase de grupos donde finalizó como líder.
A Osasuna le llegará la eliminatoria entre los enfrentamientos de Liga contra el Mallorca en El Sadar (sábado 14 de enero a las 18.30 horas) y contra el Elche en el Martínez Valero (el fin de semana del 22 de enero, por definir).
Tras eliminar al Fuentes (1-4), al Arnedo (1-3) y al Nástic (1-2), llega el primer plato fuerte para Osasuna en una Copa que ha sido marcada por los estamentos del club como uno de los grandes retos al llegar en mejores condiciones de plantilla y de puntos respecto a otros ejercicios.
UN RECUERDO ÚNICO
Será la segunda ocasión en que Osasuna y Betis se midan en esta competición. Imborrable es la última vez, la final de 2005 en el Vicente Calderón que terminó con una victoria andaluza en la prórroga que no empañó una de las jornadas más plenas de osasunismo de la historia centenaria y la celebración del gol de Aloisi. De aquella plantilla, todavía permanece Joaquín (41 años), que volvió a levantar el trofeo el año pasado.
En los cuartos de final de la edición de 1935-36, la última antes de la Guerra Civil, los navarros empataron a cero en el campo del entonces vigente campeón de Liga y decantaron la eliminatoria a su favor en San Juan con el 3-1 con un doblete de Vergara y un gol de Gastón en la primera parte que descontó el bético Unamuno de penalti.
Hubo otra eliminatoria en verano de 1986 en la extinta Copa de la Liga, saldada con un 2-2 en El Sadar y un 3-2 en el Villamarín.

Claves

Con VAR. En esta ronda de octavos de final, se contará con la asistencia del videoarbitraje.

Sancionado. Quien no podrá jugar contra el Betis por sanción será Pablo Ibáñez, expulsado en Tarragona y que estaba siendo un habitual en el torneo.

Los cuartos. En caso de pasar, los rojillos jugarán los cuartos de final el 24, 25 o 26 de enero tras haber conocido a su rival en un nuevo sorteo.

Horario pendiente. La fecha del partido (semana del 18 de enero) no se sabrá hasta que se disputen las semifinales de la Supercopa la semana que viene. Hay cuatro eliminatorias pendientes de ser señaladas.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora