Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Osasuna

¿Un equipo gemelo de Osasuna en Mali? El último fichaje del Zaragoza destapa esta nueva hermandad

Visten con los mismos colores y lucen un escudo idéntico, esta es la relación entre la Academia Étoiles du Mandé y Osasuna

Ampliar Futbolistas del Academie Étoiles du Mandé
Futbolistas del Academie Étoiles du Mandé@etoiles_du_mande
  • Iñaki Lorda
Actualizado el 28/11/2022 a las 21:36
Desconozco conexión alguna entre Osasuna y Mali. Recuerdo a Cedrick Mabwati que era de la República Democrática del Congo, Valdo y Dady tenían la nacionalidad de Cabo Verde, Jonás Ramalho poseía ascendencia angoleña e Ibrahima Bakayoko anotó más de veinte goles para Costa de Marfil. De Mali nada, nadie. 
Aunque ningún futbolista del país de África occidental haya vestido de manera oficial la camiseta de Osasuna, sí hay un equipo en Mali que se parece mucho al navarro. Se trata de la Academia Étoiles du Mandé y fue fundada el 6 de diciembre de 2015. Su escudo y el que defiende Osasuna tienen un parecido curioso, son prácticamente iguales. Quizá no sea tan idéntico como el de South East Athletic, pero su inspiración es evidente.

¿QUÉ ES LA ACADEMIA ÉTOILES DU MANDÉ?

La Academia Étoiles du Mandé está situada en Badougou Nafadji, a 40 kilómetros de Bamako, la capital del país, y pertenece a la agencia Promoesport. La agencia lleva a futbolistas como Pervis Estupiñán o Nacho Vidal. Cuentan con categorías sub 13, 15, 17 y 20.
En la página web de Promoesport así es como hablan de su academia: "Está preparada para formar a los mejores talentos futbolísticos del país. El equipo de trabajo lo forman profesionales de gran reputación en el mundo del fútbol, que son los responsables de la metodología de formación y entrenamiento que garantizan las mejores condiciones para la educación académica y deportiva de estos jóvenes futbolistas".
Uno de sus futbolistas, Mamady Diarra, hizo historia en el pasado mes de agosto al convertirse en el primer futbolista nacido en Mali en jugar con la camiseta del Cádiz. De hecho, fue titular ante Osasuna en El Sadar
Escudo de la Academia Étoiles du Mandé
Escudo de la Academia Étoiles du MandéTransfermarkt

EL REAL ZARAGOZA FIRMA A LASSINE KEITA

Esta pasada semana, el 25 de noviembre, el Real Zaragoza fichó para su equipo juvenil a Lassine Keita. A sus 18 años llega al equipo aragonés tras formarse en la Academia Étoiles du Mandé. 
Hasta aquí la noticia no tuvo transcendencia alguna, pero todo comenzó en las redes sociales cuando los aficionados del Real Zaragoza vieron el escudo al que pertenecía el bueno de Keita. En tono irónico y cómico varios de ellos comentaban el fichaje: "El Osasuna de Hacendado", "Joder, ya empezamos bien con el escudo de Osasuna",  u "¿Osasuna se ha cambiado el nombre?", eran algunos de los comentarios al respecto.
Según informa 'El Periódico de Aragón', Keita ha sido inscrito para jugar con el equipo juvenil. Se trata de un futbolista diestro, internacional en categorías inferiores y juega en el centro de la defensa. 
Otros equipos nacionales como Espanyol, Real Sociedad o Villarreal se han reforzado también con varios futbolistas de la academia africana. 
Quién sabe si dentro de un tiempo tenemos a un futbolista de la Academia Étoiles du Mandé jugando en El Sadar, el escudo, al menos, le será familiar. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora