Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Selección española

La conexión directa de Luis Enrique con Aitor Unzué

El navarro sigue los partidos de la selección desde una zona superior donde avisa al banquillo de las situaciones del juego o recomienda realizar cambios. El técnico asturiano definió al pamplonés como “el guaperas del grupo y un buen tipo”

Ampliar Un sonriente Aitor Unzué antes del duelo frente a Costa Rica del pasado miércoles
Un sonriente Aitor Unzué antes del duelo frente a Costa Rica del pasado miércolesRFEF
Actualizado el 26/11/2022 a las 09:02
Aitor Unzué Elorza (Pamplona, 1991) ha saltado al estrellato en el Mundial de Catar al ser el hombre de confianza de Luis Enrique. Pero al navarro no le gustan los piropos ni que los focos se centren sobre su espléndida figura. Al fin y al cabo, no deja de ser el hijo mayor del matrimonio formado por Juan Carlos y María y, por ende, el hermano mayor de Jesús y María. Sin embargo para el técnico asturiano es el “guaperas” de su staff y “un buen tipo” que pronto saldrá en su canal de Twitch.
La figura de Aitor Unzué se hizo fundamental hace dos meses cuando realizó una jugada de ajedrez que facilitó la clasificación de España para la final de la Liga de las Naciones. El combinado nacional debía ganar en Braga a Portugal. No había otra ecuación posible. En el descanso el partido seguía en empate a cero. Aitor, que sigue los partidos desde una zona elevada donde se ve mejor el terreno de juego, bajó al vestuario. Le argumentó su idea a Luis Enrique y le convenció. Rodri, centrocampista del Manchester City, retrasó su posición y se colocó de central. Un movimiento clave que mejoró de forma notable la circulación de la pelota. “¡Vaya idea lo de Rodri!”, dijo el presidente Luis Rubiales aquella noche.
EL GRAN HERMANO
El navarro, que jugó cinco temporadas en el Gavà y llegó al centenar de partidos en la Tercera División catalana, tiene un ojo clínico. Su privilegiada visión le hizo llegar a la selección española en noviembre de 2019 tras pasar, junto a su padre Juan Carlos, por los cuerpos técnicos del Celta de Vigo, Girona o formar parte del área de metodología en el Barcelona. Desde entonces se ha labrado una trayectoria en la que se ha ganado la total confianza de Luis Enrique. En el organigrama aparece como el tercer entrenador y analista, pero el mayor de los Unzué es mucho más para el técnico asturiano. 
El navarro mueve sus hilos desde una zona privilegiada de los estadios. Su desempeño es valioso, tal y como alabó Luis Enrique al hablar del pamplonés en su canal de Twitch. “La visión desde el banquillo es mala porque no veo los espacios en el lado contrario o si en lateral está bien colocado. Aitor, desde arriba, está en conexión directa con nosotros. A Rafel (el segundo) le pregunto qué ve Aitor o qué dice Aitor. Es como nuestro Gran Hermano. Juanjo González (entrenador de porteros) está con Aitor arriba en la primera parte y bja al descanso para quedarse ya en el banquillo.
Aitor, sin embargo, se queda en su posición. Él controla y domina el modelo de juego y sabe lo que queremos. Es el que se adelanta a las posibles situaciones del rival y nos avisa, por ejemplo, si han cambiado la forma de presionar. Nos avisa de cualquier cosa importante que suceda en el partido. Influye de manera directa en la forma de jugar y nos hace cualquier tipo de sugerencia”, se deshizo en elogios el asturiano.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora