Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sorteo

El ‘Gordo’, por anticipado

El Varça, el rival más temible, se planta en el camino de Osasuna

Ampliar Alexia Putellas levanta el trofeo de ganadoras de la Copa de la Reina obtenido por el Barcelona en la pasada edición
Alexia Putellas levanta el trofeo de ganadoras de la Copa de la Reina obtenido por el Barcelona en la pasada ediciónRFEF
Actualizado el 25/11/2022 a las 23:34
La futbolista que levanta en la imagen el trofeo de la pasada edición de la Copa de la Reina personifica lo que ha cambiado para las mujeres este deporte tra smuchos años de lucha. Alexia Putellas es ya un icono mundial, la mejor jugadora en todas las votaciones existentes y la líder del equipo más potente de la actualidad. La capitana del Barcelona no podrá participar en el inicio de su equipo en la competición de este curso, porque cuando llegue el momento -el 10, 11 y 12 de enero de 2023- se cumplirán ocho meses de la rotura del cruzado que sufrió el pasado 5 de julio, en vísperas de la Eurocopa. Por lo tanto, salvo milagro, no tendrá la oportunidad de enfrentarse a Osasuna, el difícil rival con el que se emparejó ayer el Barça en los octavos de final y uno de los cuatro supervivientes de la 1ª RFEF que entraron en el sorteo.
Es una forma de verlo como otra cualquiera, aunque la más clásica sería decir que a Osasuna le tocó un Gordo anticipado, quizá demasiado pronto para el deseo rojillo de continuar en el torneo lo más lejos posible, y que la afición rojilla verá al mejor equipo del mundo por primera vez en tierras navarras, pero no a la ganadora de los dos últimos premios Balón de Oro. Putellas ya avisaba en las últimas horas que piensa llevar su recuperación con la mayor tranquilidad posible. “Es una lesión que tiene que ir paso a paso. Me encantaría jugar esta temporada. No pondré en riesgo los años que me quedan de carrera”, declaraba en Catalunya Radio.
Sea como sea, el partidazo que quedó configurado entre Osasuna y Barcelona minutos después de la una en Las Rozas es un sueño hecho realidad para las jugadoras de Kakun Mainz, que eliminaron el pasado miércoles con gran mérito al subcampeón, el Sporting de Huelva, en un memorable partido en Tajonar que se resolvió con goles de Iara y Mar Torras en la segunda parte.
Tras dejar en la cuneta al subcampeón, llega el turno del campeón, que suma nueve trofeos del K.O. a sus siete títulos de liga (y lleva camino del octavo ya que cuenta sus partidos por victorias esta temporada).
SE QUIERE JUGAR EN EL SADAR
¿Y dónde se jugará el partido? No hay nada decidido, porque la junta directiva de Osasuna lo debatirá en la próxima reunión pero dado el atractivo del partido y el rival, se trabajará para que muy probablemente sea en El Sadar y no en el escenario habitual, Tajonar. Influirán dos factores: el horario que se designe para el encuentro, que dependerá de su retransmisión por televisión, y la disputa del partido del primer equipo masculino frente al Mallorca, previsto para el fin de semana siguiente, el del 14 y 15 de enero.
Lo trataremos en junta y valoraremos las opciones porque es sin duda el mejor equipo del mundo. Estamos ilusionados de que un equipo así venga aquí porque hace años era inviable y ahora lo vemos más cerca. Es bueno para la entidad y para el fútbol navarro”, afirmaba ayer el presidente de Fundación Osasuna Femenino, César Muniáin.
Sin embargo, en el club no obvian que la anterior eliminatoria apenas atrajo a medio centenar de espectadores a Tajonar y era un equipo de la máxima categoría, por lo que a buen seguro se trabajará en otra línea para evitar un horario tan malo como el del miércoles (18:00), que impidió que fueran siquiera las familias, y se difundirá a lo grande el partido más mediático de la historia de la sección.
UNA CONSTELACIÓN DE ESTRELLAS
Y es mediático porque no hay equipo en la actualidad que mueva lo que mueve este Barcelona. Aun sin Alexia, son inalcanzables, porque tienen a la que era la columna vertebral de la selección antes de que estallase el conflicto con Jorge Vilda, además de futbolistas de talla internacional. El equipo que goleó el jueves al Bayern en el Johan Cruyff estuvo formado por Sandra Paños en la portería; Fridolina Rolfö, Mapi León, Irene Paredes y Lucy Bronze en la defensa; Patri Guijarro, Keira Walsh, Aitana Bonmatí en la medular; y Claudia Pina, Geyse y Ana-Maria Crnogorevic en el ataque. Una constelación de estrellas ante las que se crecerán las rojillas en un encuentro que no olvidarán.
Resulta curioso que El Sadar acogiera el pasado 11 de octubre España-Estados Unidos, sin las jugadoras del Barcelona, ya fuera de la dinámica de la selección, y en enero vayan a jugar las azulgrana. Pamplona se convierte así en una de las sedes más importantes del fútbol femenino nacional de los últimos tiempos.

Kakun Mainz: "No era lo que queríamos pero hay que disfrutarlo"

“Ha sido una sorpresa cuando hemos visto que era el Barça. No era el equipo que a priori queríamos que nos tocara por el nivel que tiene pero es lo que hay”, reconocía Kakun Mainz tras el sorteo. “Nos vamos a enfrentar a uno de los mejores equipos del mundo y de la historia del fútbol femenino. Hay que afrontar esto con ilusión, el objetivo de pasar la eliminatoria es grande pero tenemos que centrarnos en ser nosotras, disfrutarlo, intentarlo, esforzarnos a muerte como es Osasuna. Es algo muy bonito que quizá no viviremos muchas veces y hay que disfrutarlo”.

Giráldez: "Osasuna es un equipo que lo está haciendo muy bien"

El entrenador del Barcelona Jonatan Giráldez avisó: “En todos los enfrentamientos que son a partido único no se pueden cometer errores. El ejemplo del Sporting de Huelva, un equipo de Primera, que perdió ante Osasuna es bueno para saber cómo tenemos que afrontar el partido. Osasuna es un equipo que lo está haciendo muy bien. Tenemos el factor de jugar fuera de casa pero queremos ganar de nuevo esta competición. Nuestro filial tiene una manera de jugar similar a nosotros y habrá cosas (del partido que le enfrentará a Osasuna mañana) que nos ayudarán”.

El Madrid, en Albacete

El equipo blanco, en el que milita la navarra Maite Oroz, se enfrentará al Fundación Alba, uno de los supervivientes de Primera RFEF. El Granada, también en la categoría en la que juega Osasuna, recibirá al Alavés, colista de Liga F, en un equilibrado duelo. Habrá derbi canario en Tenerife entre los dos equipos de la isla, en terreno del equipo de menor categoría, el Fundación Canaria. El Athletic de las navarras Ane Azkona, Eunate Arraiza y Marta Unzué visitará en enfrentamiento entre dos equipos de Liga F al Madrid CFF. El segundo clasificado de la máxima categoría, el Atlético de Madrid, tendrá que desplazarse a San Sebastián para pelear en un atractivo emparejamiento con la Real Sociedad.

EMPAREJAMIENTOS
Fund. Canaria Tenerife-Tenerife Egatesa
Alhama-Levante
Fundación Albacete-Real Madrid
Osasuna-Barcelona
Granada-Alavés
Villarreal-Sevilla
Madrid CFF-Athletic Club
Real Sociedad-Atlético de Madrid

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora