Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Copa del Rey

El Arnedo, un rival navarro y rojillo para Osasuna

El Arnedo, con 9 navarros, recibirá a osasuna en diciembre

Ampliar LA ALEGRÍA NAVARRA DEL ARNEDO TRAS EL SORTEO. Arriba de izquierda a derecha: Isaac Manjón, Gorka Alegría, Alex Maestresalas y Josu Esparza. Abajo: Raúl Almagro, Xabi Barace, Carlos Sagüés, Xabier Zaldua, Imanol Arana y Javier Moreno. Los nueve navarros del Arnedo y el segundo entrenador
LA ALEGRÍA NAVARRA DEL ARNEDO TRAS EL SORTEO. Arriba de izquierda a derecha: Isaac Manjón, Gorka Alegría, Alex Maestresalas y Josu Esparza. Abajo: Raúl Almagro, Xabi Barace, Carlos Sagüés, Xabier Zaldua, Imanol Arana y Javier Moreno. Los nueve navarros del Arnedo y el segundo entrenadorCEDIDA
Publicado el 17/11/2022 a las 06:00
El sorteo de la segunda ronda de la Copa del Rey repartió alegrías. Osasuna esquiva un desplazamiento incómodo y solo tendrá que recorrer por carretera algo menos de 100 kilómetros, a escasa distancia de la muga. En La Rioja, esperará un Arnedo plagado de futbolistas navarros que reaccionó con absoluto entusiasmo al ver el desenlace de lo que ocurría en la sede de la Real Federación Española de Fútbol. Juega en Segunda RFEF, categoría que conoce desde esta temporada tras un brillante ascenso.
Los vídeos que se captaron con la cámara que apuntaba a la plantilla riojana reflejaron esa emoción al escuchar el nombre del “Club Atlético Osasuna” que se escondía la bola del emparejamiento. Saltos de euforia y abrazos en el Arnedo, a la misma altura emocional de aquellos modestos que se cruzan con el Real Madrid o el Barcelona y ocupan minutos del telediario. Se escuchó hasta el cántico que la afición rojilla dedica a Jagoba Arrasate cada domingo en El Sadar. No cabe duda que en el Arnedo hay mucha simpatía por Osasuna. Será una jornada histórica para este equipo que en la primera eliminatoria dejó en la cuneta el Atlético Baleares en los penaltis.
PENDIENTES DEL ESCENARIO
Todavía no se ha concretado la fecha del encuentro. Saldrá del 20-21-22 de diciembre, entre semana. Será el primer envite oficial cuando el parón del Mundial esté llegando a su conclusión. El Arnedo tiene toda la ilusión del mundo en poder disputar el encuentro en su campo, el Sendero, aunque hasta el jueves de la próxima semana parece que no se conocerá la confirmación. Días antes, emisarios de la Federación Española de Fútbol se personarán en el recinto para valorar si cumple con la normativa. Sobre todo, en cuanto a la luz al jugarse en horario nocturno y ser ofrecido por televisión en directo. El club riojano espera aumentar la capacidad con la instalación de algunas gradas supletorias.
NUEVE JUGADORES, DOS TÉCNICOS
El Arnedo marcha en el intermedio del grupo 2 de Segunda RFEF con 13 puntos en 10 jornadas. Hay un marcado acento foral. En él militan Gorka Alegría (portero 25 años), Alex Maestresalas (defensa, 30 años), Xabier Zaldua (defensa, 21 años), Javier Moreno (defensa, 20 años), Raúl Almagro (centrocampista, 28 años), Xabi Barace (centrocampista, 29 años), Imanol Arana (centrocampista, 25 años), Carlos Sagüés (centrocampista, 25 años) e Isaac Manjón (delantero, 31 años).
La mayoría son titulares con frecuencia y algunos, como Manjón y Arana, llegaron a Osasuna Promesas. El primero es un delantero experimentado clásico de la antigua Segunda B que militó en la Peña Sport, Izarra, Unionistas de Salamanca, Calahorra y Haro antes de llegar al Arnedo. Los jóvenes Moreno y Alejandro Morales, este es riojano, han vestido recientemente la camiseta rojilla en la cantera.
Además de todo ese elenco foral, hay más navarros en el cuerpo técnico. El segundo es Josu Esparza y el preparador físico es Roberto Portillo. Por si fuera poco el entrenador, Alberto Eguizábal, estuvo unos años en la base trabajando en Tajonar.
En esta Liga, ya se ha enfrentado al San Juan (1-2 ganaron los de la Agrupación) y a la Mutilvera (0-3 ganaron los riojanos)

Amigos a 97 kilómetros

La vinculación de Osasuna y Arnedo es estrecha. Se trata de unos de los 13 clubes convenidos que hay en La Rioja. “Era la novia que queríamos”, indicó el presidente del Arnedo, Ildefonso Ruiz, que asistió al sorteo en Madrid.
El escenario “se va a intentar que sea en el campo de Sendero de Arnedo” y para ello el Ayuntamiento está dispuesto a poner luces, mejorar el césped o más gradas, aseguró. El recinto tiene capacidad para unos 2.000 espectadores “pero los dos fondos y una banda están diáfanos, lo que da lugar a instalar gradas provisionales para mucha más capacidad” en un día “que puede ser histórico” para Arnedo, subrayó.
Ruiz reconoció que existe “una gran diferencia” de potencial entre un equipo de Primera División y otro de Segunda RFEF y lanzó una broma. “Ya estamos acostumbrados a ganar todos los años a los navarros”, ironizó en alusión a la tradición del “robo de los santos” en el que los arnedanos pugnan con mozos llegados de localidades navarras por quedarse con las imágenes de San Cosme y San Damián.
ORÍGENES EN LA NAVARRA
El Club Deportivo Arnedo comenzó su andadura inscribiéndose en las competiciones de la Federación Navarra de Fútbol. Compitiendo frente a clubes de la Comunidad foral y riojanos, en la temporada 86-87 logró ser subcampeón del Grupo XV, que aglutinaba equipos de ambas regiones. Era un equipo tradicional de la categoría.
El curso pasado, el Arnedo hizo historia al proclamarse campeón del Grupo XVI de Tercera y subir a la cuarta categoría del fútbol español. Fundado en 1949 en una localidad que cuenta con casi 15.000 habitantes, en 2020 firmó el convenio de colaboración con Osasuna. “Para mí, el jugador navarro tiene otra cosa. Para nosotros es beneficioso que alguno de nuestros jugadores juveniles tenga la oportunidad de poder dar el salto a Osasuna y también al revés, que algún jugador de las categorías de Osasuna pueda venir cedido”, destacó entonces el presidente Ildefonso Ruiz.
Los lazos entre navarros y riojanos se acercarán todavía más con la eliminatoria.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora