Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Comité

Osasuna teme una sanción importante a Rubén Peña

La redacción del acta deja en mala posición al jugador y el club presenta alegaciones

Ampliar Rubén Peña protesta la acción sobre Hugo Duro en la que fue expulsado con roja directa. Eran los últimos instantes del partido
Rubén Peña protesta la acción sobre Hugo Duro en la que fue expulsado con roja directa. Eran los últimos instantes del partidoJ.P. Urdiroz
Publicado el 10/10/2022 a las 06:00
Osasuna no salió nada bien parado de su duelo contra el Valencia. Aparte de la derrota y la imagen, hay daños derivados como las tarjetas rojas a Unai García y Rubén Peña que les impedirán estar disponibles para jugar el lunes en La Cerámica. Sin embargo, sobre este último jugador preocupa la decisión que vaya a adoptar el Comité de Competición en su reunión de esta semana. La redacción del acta le deja en mal lugar y se puede exponer a una sanción importante. Será mínimo de dos partidos.
Miguel Ortiz Arias expresó en el acta que fue expulsado por “ser culpable de conducta violenta, consistente en dar una patada a un adversario en su espalda con el juego detenido y sin opción de jugar el balón”. Se jugaba el minuto 95 cuando el lateral polivalente peleó un duelo en el centro del campo cerca de los banquillos con Hugo Duro, que fue al suelo. Peña pudo interpretar que el valencianista estaba exagerando el contacto con la idea de perder tiempo y reaccionó con un puntapié leve. Osasuna considera que no se trata de una conducta violenta y ha presentado alegaciones. El club ha aportado la prueba videográfica para que el comité compruebe la jugada y no se quede solo con la óptica árbitral.
PUEDEN SER TRES PARTIDOS
El Código Disciplinario recoge en su artículo 121 sobre las expulsiones directas que acarrearán “la sanción de suspensión durante, al menos, un partido, salvo que el hecho fuere constitutivo de infracción de mayor gravedad”. Después, expone con claridad que “en aquellos casos en que la expulsión del terreno de juego se deba a situaciones en que el/la futbolista no hubiera tenido posibilidad de disputar el balón, la suspensión será de al menos, dos partidos”. Así dice el acta del colegiado madrileño.
Todo no podría quedar ahí. Es lo que preocupa en Osasuna. El Comité puede acogerse al artículo 130 relativo a la violencia en el juego. Dice que “producirse de manera violenta con ocasión del juego o como consecuencia directa de algún lance del mismo, siempre que la acción origine riesgo, pero no se produzcan consecuencias dañosas o lesivas, se sancionará con suspensión de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes”.
Y concreta qué sucede cuando no se disputa el balón, como pasó con Rubén Peña y Hugo Duro. “Si la acción descrita en el párrafo anterior se produjera al margen del juego, no estando en posibilidad de disputar el balón o el juego detenido, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos”.
El jugador rojillo lamentaba su acción en las redes sociales: “Mis disculpas al equipo y a la afición por la expulsión”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora