Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Osasuna

El Comité Técnico de Árbitros admite que perjudicó a Osasuna en el Bernabéu

Reconoce tras un análisis interno que el primer gol obra de Vinicius debió ser anulado por fuera de juego de Rüdiger

Ampliar Vinicius
El gol de Vinicius no debió subir al marcadorReuters
Actualizado el 08/10/2022 a las 23:42
El Comité Técnico de Árbitros ha reconocido internamente que el polémico gol del Real Madrid ante Osasuna supuso un error manifiesto del árbitro en primera instancia y del VAR después. El 1-0 logrado por Vinicius no debió subir al marcador. Demasiado tarde para enmendar el error, inexcusable una vez que ha llegado la tecnología al fútbol.
Resulta difícil de entender que el videoarbitraje no corrigiera la acción en el momento. La intencionalidad de Rüdiger, más adelantado, condicionó a Sergio Herrera. Fuera de juego posicional.
La infracción fue tan evidente que este comité, con Medina Cantalejo al frente, admite un error que costó caro a Osasuna, según informó el periodista Joseba Larrañaga en El Partidazo de Cope.
La decisión despertó la crítica unánime de analistas arbitrales a nivel nacional. No intervinieron ni Cuadra Fernández sobre el terreno ni Estrada Fernández desde el VAR, quizá lo más grave de este asunto. Capítulo aparte merece que Perez Burrul mantuviera que era gol legal. Aquel colegiado que expulsó a Juanfran con doble amarilla por simular dos penaltis que habían sido de libro. Surrealista.
NO HA HABIDO 'NEVERA'
“Después de revisar todas las imágenes, el comité considera que no debió subir al marcador. Lo digo por si este fin de semana hay una jugada como esa”, informó Larrañaga.
Lógicamente esta decisión no compensa el daño causado a un Osasuna que encajó el tanto justo antes del descanso. Después empató y mantuvo el resultado pese a acabar con diez jugadores. Esta vez sí, el VAR intervino para alertar del penalti y la expulsión a David García.
Ninguno de los dos árbitros se quedó en la ‘nevera’ este fin de semana, ya que ambos fueron designados para estar en la sala VOR.
CUATRO ROJAS Y DOS PENALTIS
El equipo, más allá de esta acción puntual, lleva tres jornadas seguidas acumulando expulsiones. Cuatro en total. El Chimy vio la roja contra el Getafe, David en el Santiago Bernabéu y contra el Valencia se marcharon antes de tiempo Unai García y Rubén Peña. Para Villarreal, Arrasate volverá a tener bajas por sanción una semana más.
Dos rojas fueron por penaltis que no acabaron entrando, las de los García, mientras que las otras dos llegaron por entradas al rival.

Estrada Fernández, reincidente con Osasuna

Estrada Fernández era el responsable del VAR en el partido del Santiago Bernabéu, el que debió alertar del fuera de juego posicional de Rüdiger. No es la primera vez que el colegiado catalán aparece en medio del camino de Osasuna para perjudicarle. Su historial es extenso. Hay que remontarse a 2017 para encontrar el primer gran lunar en un encuentro ante el Sevilla que perdió 3-4. El club cargó contra él en un comunicado y mostró su “indignación”.
La temporada 2019-20 desquició a Osasuna en dos fechas. En Granada (1-0) echó a Fran Mérida y después al director deportivo, Braulio Vázquez, reflejando en el acta una versión contraria a lo que se dijo desde el club. En el Osasuna -Sevilla (1-1) expulsó a Oier por una segunda amarilla inexistente y no vio una mano en el área de Diego Carlos. Pitó un penalti a favor del Sevilla que el VAR le rectificó. En la 20-21, fue el colegiado del Osasuna-Atlético (1-3) con dos penaltis señalados a favor de los colchoneros y una posible roja a Koke por un pisotón que no vio. Aparte, en un Osasuna-Granada (3-1), no decretó un penalti por una falta previa inexistente de Calleri.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora