Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Estudio

Osasuna late con Tajonar

El inicio de Liga le coloca en Top 5 europeo de minutos de canteranos, con un 35,8% y cuatro jugadores titulares

Ampliar David García, Moncayola y Unai García, campeones del fútbol-tenis
David García, Moncayola y Unai GarcíaJ.P. Urdiroz
Publicado el 09/09/2022 a las 06:00
El jugador canterano sigue teniendo una fuerte presencia en Osasuna. Este verano han llegado caras nuevas de alto nivel y la competencia es máxima en la plantilla. Con todo, Tajonar mantiene su pulso importante. Así lo refleja un estudio del prestigioso centro de investigación suizo Observatorio de Fútbol CIES, que coloca al club rojillo en la quinta plaza a nivel europeo en porcentaje de minutos de futbolistas que se han formado en la base.
El análisis publicado este jueves, 8 de septiembre, le asigna un total de 35,8%. Hay cuatro productos formados en la casa que han sido titulares en estas cuatro primeras jornadas, señal de la confianza que tiene Jagoba Arrasate depositada en ellos.
Se trata de David García, Unai García, Jon Moncayola y Aimar Oroz, la gran revelación en su estreno con el primer equipo. Menos presencia han tenido Kike Barja y Roberto Torres, mientras que Juan Pérez no ha participado.
Recientemente, se han producido las salidas de Jesús Areso al Burgos y de Javi Martínez al Albacete, como cedidos, mientras que Iker Benito y Jorge Herrando completan la nómina de jugadores de Tajonar de la plantilla al estar en dinámica de trabajo.
El otro jugador de Tajonar que se podría considerar en este estudio es Pablo Ibáñez, pero el Observatorio de Fútbol CIES toma como criterio para catalogar a un canterano que haya jugado en equipos del club al menos durante tres temporadas entre los 15 y los 21 años. Así lo considera también la UEFA. Ibáñez se formó en Tajonar, pero se marchó en edad cadete y volvió a los años para formar parte de Osasuna Promesas.
De las cinco grandes ligas de Europa, el Athletic es el dominador de esta faceta con un 63% de minutos totales, seguido por el Olympique de Lyon (48%), la Real (38%) y el Montepellier (37%).

Participación de canteranos
Equipo % de minutos

1. Athletic 63%
2. Olympique de Lyon 48,1%
3. Real Sociedad 38,3%
4. Montpellier 37,2%
5. Osasuna 35,8%

Canteranos de Osasuna / Minutos
1. David García / 360
2. Moncayola / 337
3. Unai García / 330
4. Aimar Oroz / 317
5. Kike Barja / 69
6. Roberto Torres / 6

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE