Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tribunales

El juzgado rechaza la reclamación de Osasuna de 6,8 millones a sus exdirectivos

El club había demandado a Miguel Archanco, Juan Antonio Pascual, José Manuel Purroy, Ángel Vizcay, Patxi Izco, Txuma Peralta, Manolo Ganuza y Sancho Bandrés

Ampliar El juzgado rechaza la reclamación de Osasuna de 6,8 millones a sus exdirectivos
Instalaciones de Tajonar
Publicado el 01/09/2022 a las 12:58
El Juzgado de Primera Instancia número 1 ha rechazado la reclamación de 6,8 millones que Osasuna había presentado contra ocho exdirectivos por los impagos a Hacienda del IVA y el IRPF entre 2010 y 2013. El club había abonado esta cantidad en 2020 para alcanzar un acuerdo por la vía penal por delitos fiscales, y después lo reclamó a sus exdirectivos de esa época por la vía civil, algo que acaba de ser rechazado.
Concretamente, Osasuna había demandado a Miguel Archanco, Juan Antonio Pascual, José Manuel Purroy, Ángel Vizcay, Patxi Izco, Txuma Peralta, Manolo Ganuza y Sancho Bandrés. A cada uno exigía cantidades que iban de los 422.848 a los 944.989 euros, en función de los años en los que estuvieron en el club cuando se produjeron esos impagos en impuestos. Todos ellos fueron condenados en septiembre de 2020 por delitos fiscales tras un acuerdo entre las partes, la Hacienda Foral y la Fiscalía. En el acuerdo influyó que Osasuna ya había entregado al Gobierno foral 5.620.000 por el IVA impagado entre 2010 y 2013 y el IRPF de 2012, así como los intereses de demora (1.218.000 euros), en concepto de responsabilidad civil.
Tras la sentencia penal, el club reclamó a cada uno de los ocho exdirectivos su parte. Ellos se opusieron a la demanda, al entender que esta obligación no podía ser percutida a las personas físicas condenadas, ya que el obligao tributario era la entidad, que ya las había satisfecho. Y la juez les ha dado la razón. Argumenta que la cantidad que abonó Osasuna en el juicio penal no fue por un resarcimiento e daños y perjuicios, sino por una obligación en el pago de una deuda tributaria "que solo a ella (Osasuna como entidad) le incumbe". Además, impone las costas al club. 
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE