Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Recuerdos desde Londres

César Azpilicueta, que participó con San Cernin, revive su paso por el Interescolar

El capitán del Chelsea defendió el escudo de su colegio en el año 2000 y 2001, pero no logró el preciado trofeo

Ampliar César Azpilicueta ante Bryan Mbeumo, del Brentford, en un partido reciente de la Carabao Cup
César Azpilicueta ante Bryan Mbeumo, del Brentford, en un partido reciente de la Carabao CupEFE
  • B. B. S.
Publicado el 06/01/2022 a las 06:00
César Azpilicueta (Zizur, 1989) está en boca de todos cuando apenas se ha iniciado el mercado invernal de fichajes. A comienzos de semana le situaban en el Barcelona, a las órdenes de Xavi Hernández. Ahora los rumores apuntan a que defenderá la camiseta del Atlético de Madrid al ser un deseo de Diego Pablo Simeone. Lo cierto es que el navarro está centrado en el Chelsea, aunque acaba contrato a final de temporada y ya puede negociar con cualquier club.
Dentro de la vorágine del fútbol profesional, el capitán blue está informado de la actual edición del Torneo Interescolar. Conoce de primera mano que su antiguo colegio, el San Cernin, está clasificado para la gran final del próximo viernes. Un torneo siempre especial y que ha sido el trampolín de muchos futbolistas reconocidos. Azpilicueta fue protagonista de la revista oficial que publicó Osasuna de cara a la XXIX edición.
Primeros recuerdos. “Guardo recuerdos muy buenos. Era una gran cita para todos nosotros. Era muy bonito porque nos juntábamos y competíamos por colegios. En esa época, yo justo había entrado a Osasuna y jugar con la gente de tu clase contra otros colegios y en las fechas navideñas siempre era algo muy especial. Es un torneo único”.
César Azpilicueta, capitán del Chelsea
César Azpilicueta, capitán del ChelseaCedida
Jugar en Tajonar. “Tuve la suerte de disputarlo dos años y también era el primer año de fútbol 11, por lo que a veces el campo se hacía grande. Los recuerdos que tengo son inmejorables. Era una competición completamente diferente a lo que veníamos jugando y permitía a muchos niños jugar en las instalaciones de Osasuna”.
Aprender en la derrota. “Nosotros nunca nos considerábamos que podíamos ganar, pero eso no quita para no intentar lo máximo y saber que teníamos un gran equipo. Compartíamos cada día la clase y en ese momento nos podíamos juntar para luchar y defender al colegio. En mi caso, jugué en el colegio desde que tenía seis años hasta los once, cuando fiché por Osasuna. Cuando pierdes, te frustras y quizás te hubiese gustado llegar más lejos, pero en el fútbol hay que aprender a digerir la derrota”.
La importancia de la familia. “Los padres tienen que actuar como primer ejemplo. Son las personas en las que los niños se fijan. Lógicamente, los padres y las familias siempre están muy orgullosos de vernos jugar y por eso mismo son los primeros que tienen que dar ejemplo de comportarse, de dejar disfrutar a los niños. Sabemos que muchas veces todos queremos lo mejor para nuestros hijos, pero en este caso que también se disfrute de la experiencia, que al final lo que tenga que ser será y que animen y apoyen a sus hijos a que disfruten de esa experiencia que no va a volver a repetirse”.
Experiencia única. “Es un motivo para centrarse únicamente en el torneo y en disfrutarlo al máximo. Tanto los momentos previos, como durante el torneo, como después cuando pasa. Por supuesto que todo el mundo quiere llegar lo más lejos posible en la competición y a veces sí que puede haber un poco de frustración en la derrota, pero creo que es parte del aprendizaje y, sobre todo, lo más importante es que en un ambiente diferente hay sacar el máximo y aprender de ello, aunque, solo hay un ganador. Ese equipo será el que quizás esté más contento, pero todo el mundo puede sacar una valoración positiva y aprender de una experiencia única”.
La cercanía en Tajonar. “Cuando yo participaba y veía a los jugadores del primer equipo era algo que me llamaba la atención. Siempre ha habido jugadores del primer equipo y gente relacionada con el primer equipo en el torneo. Siempre ha habido una gran sintonía, que es muy importante. Que Osasuna y gente de Osasuna estén involucrados en el torneo yo creo que para todos los chavales el estar tan cerca es una gran motivación”.
El sueño de ser futbolista. “Siempre lo he dicho y lo seguiré diciendo, cuando eres joven lo más importante es disfrutar. Hay unos carteles en los pasillos de Tajonar que hablan de los valores, que hay que saber ganar y perder, el respeto… Eso es lo más importante. A todo el mundo que me pide consejos le digo que cuando tienes esa edad hay que disfrutar al máximo sin volverse loco. Cuando analizas el número de profesionales que llegan, es muy bajo porque hay muchísimos niños. Todos soñamos y disfrutamos con el fútbol y todo el mundo quiere ser futbolista, que es normal, pero sin volverse loco. Hay que disfrutar del momento siempre respetando a los rivales y a tus compañeros, mejorando cada día, aprendiendo de los entrenadores y de todo el mundo y eso es lo que te hace seguir creciendo. Cada uno tenemos una evolución diferente, porque es así. Yo les invito a que en un torneo de esta magnitud lo saboreen al máximo junto a los compañeros de clase y, a partir de ahí, lo que tenga que venir vendrá”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE