Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tajonar

Sagrado Corazón y Luis Amigó pelearán por estrenar su palmarés en el Interescolar femenino

El viernes 7, a las 11:15 horas, se disputará la final del torneo femenino

Ampliar Las jugadoras de Luis Amigó celebran uno de los tres goles de la semifinal
Las jugadoras de Luis Amigó celebran uno de los tres goles de la semifinalJ.P. Urdíroz
  • Ainhoa Pinto. Tajonar
Publicado el 05/01/2022 a las 06:00
Este viernes, 7 de enero, se jugará la quinta final femenina del Torneo Interescolar. Los colegios Erreniega, La Presentación, San Miguel de Doneztebe y Paz de Ziganda ya saben qué se siente al llevarse el trofeo. El viernes, bien las chicas de Sagrado Corazón, bien las de Luis Amigó, lo descubrirán.
2017: EL ESTRENO
En la Semana Santa de 2017 se jugó por primera vez un Interescolar femenino. Duró cinco días y solo se apuntaron trece colegios. El centro Erreniega, de Zizur Mayor, se proclamó el primer ganador de la modalidad femenina, en un partido ante San Miguel. Ese mismo año, en diciembre, empezó la segunda edición. Esta fue la primera que se disputó a la par de la mixta, también en Tajonar. Además, ya sumaban dieciséis equipos en total, divididos en cuatro grupos.
2021:  EL DEBUT
Hace 13 días comenzó el actual Interescolar. Sagrado Corazón empató a tres contra San Pedro. Perdieron el segundo partido contra Buztintxuri. Entonces fueron las de Ignacio López quienes ganaron 2-1. A partir de ahí, “las jugadoras han ido aprendiendo”, apunta su entrenadora Patricia Asiáin. Así les llegaron las victorias, en las que se han visto goleadas como 6-0.
A Luis Amigó, en cambio, le fue mejor el primer encuentro. Jugó contra Joakin Lizarraga. También metió 3 goles, pero solo encajó 1. Sin embargo, las de Luis Amigó decayeron en el siguiente contra las otras de Sarriguren. Empataron a 2 contra el Hermanas Úriz Pi. Las de Mutilva descansaron la tercera jornada, pero el resto han vuelto a casa con buenas victorias, como el 7-0 frente a Santo Tomás.
2022: SU PRIMERA FINAL
Marta Álvarez, entrenadora de Luis Amigó, cree que su punto fuerte es el equipo que forman, “son jugadoras que se complementan y ayudan entre sí”, dice. Tal y como la técnica del conjunto rival señala, Luis Amigó es un colegio que tiene equipo de fútbol femenino. No obstante, este no es un dato que asuste a las de Sagrado Corazón. Tres de ellas juegan en Oberena. Su portera, Andrea Galdeano, de 9 años, también juega a fútbol. Ella lo hace en el Asdefor y juega con chicos.
Las de Marta Álvarez han entrenado “seriamente” desde octubre para preparar el torneo. Las de Asiáin, en cambio, han demostrado a lo largo del mismo que, a pesar de no haber jugado nunca a fútbol, saben hacerlo.

Goleadoras
1. Aiora Velasco (H. Úriz Pi) 15
2. Ariana Gorgenyi (Buztintxuri) 10
3. Leyre María Tagua (L. Monjardín) 9
4. Rut Ortiz (S. Corazón) 9
5. María Arrarás (L. Monjardín) 7
6. Chloe Lalanne (L. Monjardín) 7
7. Luana Pedro (B. Etxepare) 7
8. Iraia Alba (Mendialdea) 6
9. Leyre González (L. Amigó) 6
10. Aitana Vives (L. Amigó) 6
11. Irati Rípodas (San Pedro) 6
12. Iradi Martínez (Ezkaba) 5
13. Carla Ojer (L. Amigó) 5
14. Julia Lafraya (L. Amigó) 5
15. Naiara Redín (Virgen Blanca) 4
16. Irati Tabar (P. Larrainzar) 4

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE