Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Reconocimiento

El homenaje de Osasuna a David Beriáin que le “habría emocionado hasta los huesos”

Los familiares del periodista navarro asesinado agradecen el gesto del club de grabar sus mensajes en el túnel de vestuarios de El Sadar y recibirles el lunes

Ampliar los familiares de David Beriáin (su hermano, su madre, sus sobrinos y su cuñada), en el nuevo túnel de vestuario de El Sadar junto a Luis Sabalza.
los familiares de David Beriáin (su hermano, su madre, sus sobrinos y su cuñada), en el nuevo túnel de vestuario de El Sadar junto a Luis Sabalza.C.A. Osasuna
Actualizado el 01/12/2021 a las 22:58
Las frases de David Beriáin grabadas en el nuevo túnel de acceso del terreno de juego de El Sadar agitan la más pura esencia de Osasuna. Sacrificio, humildad, esfuerzo, legado, identidad, historia, herencia… Un conjunto de valores que desde ahora se realzan en un lugar tan íntimo del estadio antes de salir a jugar los partidos. Mensajes que desde cualquier parte recóndita del mundo trasladaba el periodista de Artajona mientras ejercía su trabajo. Osasuna siempre estaba presente.
Al dejar el vestuario visitante, se puede leer un extracto de un texto que escribió en enero de 2017 para la revista del club, cuando el equipo estaba hundido en la clasificación de Primera. “Aquí no se rinde ni Dios. Aquí el único orgullo y el único perdón posible es dejárselo todo en el campo. Hasta el último minuto del último partido. Aquí valoramos el sacrificio, la humildad, la honestidad del trabajo. Aquí se le hace entender al contrario que a El Sadar no van a venir a jugar. Van a venir a sufrir. Aquí honramos nuestro pasado”.
Y al salir del local, otro que escribió para la revista especializada de fútbol Panenka cuando el club iba a cumplir 100 años. “Ser agradecidos es la forma más importante de humildad. Entender que lo que tienes no solo es fruto del esfuerzo propio, sino también de lo que se te ha dado. De los que vinieron antes que tú. Es el respeto a la historia, al legado, a la identidad. Como Osasuna, luchamos todos los días con la esperanza de estar a la altura de esa herencia”.
Como colofón, hay una frase remarcada en la pared al atravesar por la boca del túnel antes de pisar el verde, también en euskera. En letras grandes, dice: “Aquí honramos nuestro pasado (David Beriáin, 1977-2021)”. Es el sentido homenaje del club al periodista navarro asesinado en Burkina Faso el pasado mes de abril.
El lunes, Osasuna invitó al partido contra el Elche a la familia. Estuvieron su madre Angelines, su hermano Eduardo, su cuñada Olga y sus sobrinos Mikel y Aimar. Desde una hora antes, pudieron visitar este nuevo túnel de vestuarios tan emotivo y compartir algunas palabras con los jugadores, que les firmaron un balón. El presidente, Luis Sabalza, les dio la bienvenida para arroparles. El club les dio algunos detalles como una camiseta con el hombre del homenajeado a la espalda. Después, vieron el partido desde un palco de empresa. Fue una noche especial.
La madre de David Beriáin, Angelines, junto a sus sobrinos Mikel y Aimar junto a la frase que se resalta antes de pisar el césped
La madre de David Beriáin, Angelines, junto a sus sobrinos Mikel y Aimar junto a la frase que se resalta antes de pisar el céspedC.A. Osasuna
El gesto del club también ha sido valorado en las redes sociales por su mujer, Rosaura Romero, que no pudo acudir a El Sadar. “Este homenaje le habría emocionado hasta los huesos a nuestro David Beriáin”, ha difundido agradecida a la institución rojilla.
“Desde cualquier lugar del mundo, David Beriáin utilizaba su teléfono satélite para preguntar a su hermano Eduardo el resultado de Osasuna. Ha sido muy emocionante recibir a la familia, con su madre Angelines a la cabeza, para comprobar que El Sadar le recordará para siempre”, expresa la entidad osasunista.
volver arriba

Activar Notificaciones