Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

R. Madrid - Osasuna

El día en que Unai García se enganchó con Higuaín

El central canterano regresa esta noche al lugar de su debut con Osasuna en 2013, cuando tenía 20 años

El central navarro, en una acción de su último partido contra el Granada, donde rindió a gran nivel
El central navarro, en una acción de su último partido contra el Granada, donde rindió a gran nivelDN
Publicado el 27/10/2021 a las 11:00
El sábado 1 de junio de 2013 está grabado a fuego en la memoria de Unai García, un rojillo de cuna como jugador y aficionado en El Sadar. Aquella tarde en el Santiago Bernabéu, con derrota 4-2, no solo Roberto Torres marcaba su primer gol con Osasuna, el meta Ricardo se retiraba del fútbol con 41 años, Mourinho dejaba el Real Madrid y un clásico como Pérez Lasa dirigía su último partido como colegiado.
Con Osasuna salvado tras haber ganado la penúltima jornada al Sevilla en Pamplona, el central de Esquíroz jugaba su primer encuentro oficial con la camiseta rojilla. Lo hacía con 20 años y dando muestras del carácter que ha ofrecido en su trayectoria. No había nada en juego, pero el orgullo de un chaval criado en Tajonar afloró en el verde de Chamartín.
A punto de llegar al descanso, entró con contundencia para cortar una carrera de Gonzalo Higuaín. Lo hizo con decisión y absoluta limpieza. El argentino no se lo tomó bien y se encaró. ¿Qué hizo el de Esquíroz? No arrugarse. Pese a su juventud, le plantó cara a todo un delantero de talla mundial del Real Madrid, que ese día se despedía antes de irse al Nápoles. Su mano derecha agarró su cuello en señal de protección. Pérez Lasa amonestó a ambos, las únicas amarillas del partido.
Unai García, cara a cara con Higuaín en ese Real Madrid-Osasuna que cerró la temporada 2012-2013
Unai García, cara a cara con Higuaín en ese Real Madrid-Osasuna que cerró la temporada 2012-2013DN
"Espero que sean buenos futbolistas para el futuro del club”, señaló ese día José Luis Mendilibar sobre los jóvenes que actuaron. Por cierto, el entonces técnico rojillo no dejaba que los canteranos hablaran con la prensa. Unai reflejó un solitario testimonio en las redes sociales. “Es un día inolvidable, increíble debutar y más en un estadio así”. Se convertía de esta forma en el único futbolista de la casa que debutaba en aquella temporada. No eran tiempos sencillos para dar el salto desde abajo.
Al central le vino después una larga travesía. Hizo la siguiente pretemporada con la primera plantilla, pero no volvió a jugar hasta la 2014-15, con el equipo en Segunda y de forma testimonial. Apenas saltó dos partidos con Jan Urban, en Alcorcón y Albacete, antes de salir cedido al Tudelano. Fue madurando año tras años hasta lo que es hoy.
Este miércoles 27 de octubre por la noche disputará el partido número 165 con Osasuna, más de medio centenar de ellos en Primera. Unai ha vivido a la sombra de David García y Aridane, centrales titulares para Arrasate, pero la baja del canario le ha abierto una oportunidad para demostrar su solidez. El tren lo ha cogido. Así lo ha hecho en este mes. Contra el Granada el pasado viernes, realizó un partido destacado siendo uno de los mejores.
En su tercera aparición en el Bernabéu, hoy volverá a rivalizar con otro delantero que estaba aquella imborrable tarde de junio de hace ocho años. Nada menos que Karim Benzema.
volver arriba

Activar Notificaciones