Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Próximo rival de Osasuna

Así juega el Rayo Vallecano: Iraola lidera a un equipo sin complejos

Pese a ser un equipo recién ascendido, los madrileños están siendo la gran revelación del campeonato

El Rayo Vallecano celebra un gol esta temporada
El Rayo Vallecano celebra un gol esta temporada EFE
  • Iñaki Lorda
Actualizado el 30/09/2021 a las 17:11
Osasuna y Rayo Vallecano no suelen verse las caras en Primera División, parece que se evitan en la máxima categoría del fútbol español. La última vez que ambos se enfrentaron fue en la temporada 2013-2014, ese curso los 'rojillos' descendieron a Segunda junto al Valladolid y Betis. Ahora están en quinta posición, con dos puntos más que los navarros.

Cómo juega el Rayo

La labor de Andoni Iraola al frente del club madrileño es muy parecida a la que vivió Jagoba Arrasate a su llegada a Osasuna. Iraola y Arrasate hicieron una gran labor en Mirandés y Numancia, respectivamente, firmaron por el Rayo y Osasuna para terminar ascendiendo en su primera temporada. Además, ambos son dos técnicos a los que les gusta el run and gun: la vocación ofensiva no se negocia.
El esquema del Rayo Vallecano este curso no experimenta cambios, Iraola es un firme defensor del 4-2-3-1. Alejandro Catena destaca en el centro de la defensa. Ya el curso pasado fue el defensa que más despejes y duelos aéreos ganó en Segunda, ahora está imponiendo esa misma ley en Primera. A estos datos defensivos debemos añadir que Catena suma 5,9 balones en largo precisos por partido, sus envíos van con sentido.
Los laterales tienen vocación ofensiva, sobre todo en el caso de Fran García. El canterano del Real Madrid es un puñal por banda izquierda pero a su delicadeza en los metros finales, suma además 14 intercepciones en defensa. Iván Balliu es la alternativa por la otra banda, en los siguientes mapas de calor podemos observar cómo están prácticamente más tiempo en campo rival que propio:
Comparativa de los mapas de calor de Fran García e Iván Balliu
Comparativa de los mapas de calor de Fran García e Iván Balliu Sofascore
En el centro del campo el técnico vasco está apostando en este inicio de curso por la pareja Pathé Ciss y Santi Comesaña, dos futbolistas que ocupan mucho campo pero que también saben sumarse a posiciones más ofensivas. Unai López puede ser también una alternativa en cualquiera de esos puestos.
La línea de tres que juega detrás del punta suele ser la siguiente: Álvaro García (izquierda), Trejo (centro) e Isi (derecha). Estos tres futbolistas son muy incisivos al espacio y además aportan su cuota de goles y asistencias. García, que fue el fichaje más caro de la entidad madrileña, suma ya 3 goles en liga. Trejo, por su parte, suma 11 pases clave en esta temporada. Este mismo esquema dinamitó a Osasuna en el duelo ante el Betis. Es cierto que los futbolistas del Rayo tienen menos calidad que Fekir o Canales, pero se pueden encontrar con muchos espacios a la espalda de los laterales y en el hueco que hay entre Torró y los dos centrales.
En la punta de ataque han sido titulares Nteka, Guardiola y Falcao. Son perfiles de delanteros que pueden aportar en diferentes contextos de partido, ya sea con espacios, en transición o incluso en estático. Si Osasuna suma 7 centros completados por partido, siendo el máximo de la liga, el Rayo es el segundo con 6,1. Los de Arrasate se enfrentan a un espejo.
¿Cuál está siendo el punto débil del Rayo? Resulta complicado responder a esta pregunta, ya que los de Iraola están brillando prácticamente en todos los aspectos del juego. En ataque: son el segundo equipo más goleador (13 goles), anotan 1.9 goles por partido, generan 2,3 ocasiones claras por partido, disparan 9,6 veces por encuentro.
En defensa no han cometido ningún error grave que les haya costado un gol, ganan el 48,4% de sus duelos aéreos y se sitúan con 12.1 intercepciones por partido (el segundo que más). Osasuna debe estar atento en cada pérdida pero para ello tiene remedio: es el equipo que más faltas hace por partido con 16. A los de Arrasate no les cuesta cortar el juego del rival. Además, 12 de los 13 goles anotados por el Rayo han sido dentro del área, Osasuna sabe bien cómo impedir los centros laterales, aunque en El Sadar le está costando correr para atrás. 

Comparativa entre jugadores

Gracias a BeSoccer, vamos a comparar línea por línea los futbolistas más importantes de cada equipo:

La estrella del Rayo: Radamel Falcao

¿Cómo no iba a ser la estrella del Rayo un jugador que suma 3 goles en sus primeros 97 minutos? Más allá de la cantidad, la clave del colombiano es la calidad de sus tantos. Sus goles le han dado al equipo madrileño hasta 9 puntos, sobre todo destaca su tanto de cabeza para ganar en San Mamés en los instantes finales.
Falcao no es un futbolista que aparezca, simplemente está. Es cierto que posee calidad para salir fuera del área y jugar de espaldas, tiene gran habilidad para asistir también, pero su hábitat es el área, tan solo toca el balón 14 veces por partido. Más aún teniendo en cuenta que el Rayo es el segundo equipo de la liga que más centros pone, Falcao anota cada 32 minutos.
Osasuna tiene en sus centrales, sobre todo en David, argumentos para detener al colombiano, pero al mínimo despiste liquida a sus rivales: lleva cinco remates y tres goles y no ha fallado ninguna ocasión clara. 
En el mapa de calor podemos observar la poca influencia que tiene el delantero en el juego del Rayo:
Mapa de calor de Radamel Falcao
Mapa de calor de Radamel Falcao Sofascore

Datos a conocer sobre el Rayo Vallecano:

Máximo goleador: Álvaro García y Radamel Falcao (3 goles cada uno).

Capitán: Óscar Trejo.

​Estadio: Campo de Fútbol de Vallecas (15.105 asientos).

​Altas: Fran García (2M), Nteka (1.3M), Ciss (1M), Balliu (libre), Falcao (libre), Merquelanz (cedido), Kevin (cedido), Sergi Guardiola (cedido), Unai López (cedido), Maras (cedido).

​Bajas: Advíncula (2,2M), Velázquez (libre), Guerrero (libre), Carrasco (libre).

Año de fundación: 1924 .

Últimos duelos directos: Se vieron por última vez en Segunda, Osasuna venció 0-3 en Vallecas y en El Sadar ambos empataron 1-1 en la 17/18. En Primera nos tenemos que remontar hasta la 13/14. Osasuna derrotó 3-1 al Rayo en Pamplona pero cayó derrotado 1-0 en Madrid.

volver arriba

Activar Notificaciones