Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Osasuna

El ‘caso Berenguer’ llega al TAS

El Torino recurre el fallo de la FIFA por los 1,5 millones

Alex Berenguer trata de marcharse de Denis Suárez y Javi Galán en el Celta-Athletic jugado esta temporada
Álex Berenguer trata de marcharse de Denis Suárez y Javi Galán en el Celta-Athletic jugado esta temporadaSalvador Sas
  • Fernando Ciordia/Gorka Fiuza. Pamplona
Publicado el 08/09/2021 a las 06:00
El caso Berenguer no ha finalizado. El Torino no da su brazo a torcer y apurará sus opciones de que le den la razón en la última instancia deportiva, el TAS. Osasuna tendrá que esperar por tanto a ingresar esos 1,5 millones que considera que le pertenecen después de la cláusula que firmó con el club italiano en 2017 por el traspaso del jugador de Barañáin.
El Torino aceptó entonces la cláusula anti-Athletic que le formuló Osasuna dentro de la operación. Si en un futuro vendía al futbolista al club vizcaíno, esa cantidad de dinero iría a parar a las arcas rojillas. Fue una reacción desde El Sadar a las malas formas que había tenido el Athletic para llevarse de Tajonar a Jesús Areso a bajo coste unos días antes, cuando el cascantino era juvenil.
El recurso antes el TAS viene precedido del reciente fallo de la Comisión del Estatuto del jugador de la FIFA, que dio la razón a Osasuna tras la denuncia presentada por el impago. El Torino debía abonar antes de 45 días el dinero más los correspondientes intereses. Sin embargo contra esta resolución, con fecha de 10 de agosto, cabía recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), hecho que se ha producido.
Con sede en Lausana (Suiza), el TAS suele tardar entre seis y doce meses en tomar una decisión en un procedimiento, aunque puede tomar medidas cautelares. En Osasuna esperan que a comienzos de 2022 se produzca el fallo y que sea favorable, con el pago de los intereses y de las costas incluidos.
LOS IMPAGOS
En la última asamblea de compromisarios celebrada el 31 de diciembre, el club desveló los impagos de la entidad transalpina. El total era de 2,8 millones de euros.
Una parte, 1,3, correspondían al último pago del calendario acordado que no se había satisfecho. Es decir, para cerrar los 5,5 millones acordados a liquidar en 2017. El resto, el bonus a cobrar en el caso de que Berenguer fichara por el Athletic, circunstancia que se produjo meses antes.
La primera cantidad se abonó en mayo. Al haberse efectuado fuera del plazo acordado, Osasuna reclamó ante la FIFA los intereses. El organismo dio la razón al club con el ingreso de 38.000 euros por este concepto.
Aunque la FIFA avaló la tesis de Osasuna, este dinero todavía no está asegurado. El Torino alega que se trata de una cantidad que no tenía encaje legal al impedir la libertad de mercado.
Osasuna, en cambio, considera que en las negociaciones del Athletic y el Torino, se elevó el precio del traspaso acordado en 1,5 millones. Así se lo pidió el club de Turín, entendiendo que esa cantidad después la tendría que pagar a Osasuna. Ese argumento convenció a la FIFA para dar la razón a la entidad navarra en una resolución acordada el 10 de agosto y remitida a los clubes el 16. Y ahora tendrá que ser el TAS el que dicte sentencia. El Torino anunció su recurso a la Comisión del Estatuto del jugador de la FIFA el pasado 26 de agosto y cuatro días después lo notificó a Osasuna vía mail.
Álex Berenguer fue traspasado de Osasuna al Torino en el verano de 2017 por 5,5 millones más esa variable. Con ese bonus de 1,5 se alcanzarían los 7, por lo que la venta de Álex Berenguer se convertiría en la segunda más exitosa de la historia del club centenario después de la de Raúl García al Atlético de Madrid en 2007, con 13 millones. Para ello habrá que esperar.
SEGUNDA EXPERIENCIA
Osasuna ya tiene una experiencia reciente en el TAS. El tribunal de arbitraje del deporte ya tumbó el recurso del club rojillo ante la decisión de la FIFA de no ser competente en el conflicto con el portero Álvaro Fernández, que se marchó de Tajonar en 2017 con contrato en vigor, alegando que era una disputa que debían resolver instancias del país.
Ahora es el Torino quien ha presentado el recurso y Osasuna tendrá que demostrar sus argumentos, como hizo ante la FIFA, para ingresar los 1,5 millones.

CLAVES
Julio 2017. Osasuna traspasa a Berenguer al Torino por 5,5 millones. Hay un bonus de 1,5 millones adicional en el caso de una futura venta al Athletic. Se hace como reacción a las malas formas del club vizcaíno para fichar a bajo coste a Areso.
Octubre 2020. El Athletic ficha a Berenguer. En las negociaciones, el Torino pide que se incremente el precio porque tiene que pagar 1,5 millones a Osasuna. El Athletic accede y llega a 10 millones más variables.
Diciembre 2020. El Torino incumple el último plazo de los pagos (1,3 millones) y la cláusula anti-Athletic (1,5 millones). Osasuna lo denuncia a la FIFA. En mayo de 2021, el Torino paga los 1,3 millones más intereses.
Agosto 2021. La FIFA da la razón a Osasuna y condena al Torino al pago del bonus en 45 días.
Septiembre 2021. El Torino presenta recurso ante el TAS.

volver arriba

Activar Notificaciones