Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fútbol base

Osasuna presenta su 'Método Tajonar'

El club anuncia su nuevo programa formativo de cantera para el período 2021-2024

De izda. a dcha. Ángel Alcalde, Luis Sabalza y Patxi Puñal durante la presentación del Método Tajonar en el estadio de El Sadar
De izda. a dcha. Ángel Alcalde, Luis Sabalza y Patxi Puñal durante la presentación del Método Tajonar en el estadio de El SadarC.A. OSASUNA
  • EFE. Pamplona
Actualizado el 23/07/2021 a las 17:37
El Club Atlético Osasuna ha presentado este viernes 23 de julio Método Tajonar, su nuevo programa formativo de cantera, que se desarrollará desde el próximo curso hasta 2024.
Con Método Tajonar, el club "da un paso firme para que nos lleve a aquello que fuimos atrás y de lo que creo que ya estamos más cerca como referente de la formación de niños con talento en alto rendimiento", ha declarado el director de Tajonar, Ángel Alcalde.
"Método Tajonar llega para quedarse. Se trata de un programa de cantera único y vanguardista, que hunde sus raíces en lo que se ha generado estas cuatro temporadas y lo que quiere es construir un futuro ambicioso. Se trata de un programa de formación integral e individualizada para cada uno de los jugadores que pisan Tajonar”, ha dicho.
Entre las principales novedades está la eliminación del puesto de responsable de Gestión del Talento, cuyas funciones quedan integradas en el nuevo puesto de director técnico, cargo que ocupará Patxi Puñal.
La estructura, la organización, el equipo de profesionales, las herramientas informáticas y tecnológicas que tiene Tajonar "para mí han sido una gran sorpresa. Nos van a ayudar a conseguir los objetivos y las mejoras de los chavales. No tiene nada que ver con aquel tiempo en el que yo me marché", ha asegurado.
A esto, ha agregado, "le sumamos el conocimiento que yo tengo del fútbol y del futbolista, los valores y señas de identidad del club más nuevos procesos que vamos a implantar y mejorar... estoy convencido de que nos van a poner a la cabeza de las mejores canteras del fútbol nacional. Nosotros no podremos competir económicamente con otros clubes, pero sí vamos a competir en ser uno de los mejores centros de alto rendimiento para futbolistas”.
Otra de las novedades en Gestión del Talento es la creación de los “Equipos Tajonar”, compuestos por jugadores de clubes convenidos de las etapas Infantil y Cadete, y que realizarán entrenamientos semanales en Tajonar que estarán dirigidos por los entrenadores de Osasuna de esa misma categoría.
En Metodología se realizará una inversión en personal y nuevos procesos. Dentro de esta área se crea un subdepartamento de optimización del talento, que en edades tempranas llevará Iñaki Pacheco y que en una etapa pre-rendimiento su responsable será Pablo Orbaiz.
También se creará un área de Psicología, cuya responsable será Adela Griffiths. De este modo, se pretende mejorar la atención psicológica al jugador y a su familia, realizar una atención especial al canterano lesionado y también aplicar la Psicología al fútbol para mejorar el rendimiento.
En el Área de Atención al Jugador se mantendrá el Aula de Estudio y se crea la figura del responsable de “Acompañamiento a Jugadores de Residencia”, con el objetivo de que tengan una mejor atención académica y social los jóvenes futbolistas que viven lejos de sus familias. Además, se refuerza la atención de los Servicios Médicos y se crea el desarrollo del programa ‘Valores Osasuna’.
Además de presentar el nuevo proyecto Método Tajonar, el club también ha anunciado la composición de plantillas y cuerpos técnicos de su fútbol base para la temporada 2021/22.
En los banquillos, destaca que Miguel Flaño se hará cargo del Juvenil A de División de Honor. Hasta ahora, el excapitán rojillo había formado parte de la secretaría técnica del club.
En lo referente al capítulo de fichajes para la cantera, Alcalde ha detallado que se han incorporado 28 jugadores, de los cuales 19 proceden de clubes convenidos y sólo 9 de no convenidos.
De este modo, se ha logrado invertir la tendencia, ya que hace sólo tres años era necesario fichar al 59 % de futbolistas de no convenidos frente al 32 % de la actualidad. En el proceso de selección de las incorporaciones se ha filtrado a un total de 600 jugadores.
volver arriba

Activar Notificaciones