Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fichaje

Jesús Areso rechaza seguir en el Athletic y ficha 5 temporadas por Osasuna

El canterano rojillo regresará a coste cero para jugar la próxima temporada en una operación sin precedentes

Jesús Areso.
Jesús Areso.
Actualizada 29/04/2021 a las 07:45

Jesús Areso (Cascante, 1999) va a volver a Osasuna tras haber renunciado a renovar con el Athletic, club al que se marchó hace cuatro temporadas en medio de una fuerte polémica. En una maniobra hábil y que se mantenía con discreción, la entidad rojilla ha sabido recuperar a coste cero al lateral derecho que había formado en sus categorías inferiores y al que le otorga el cartel de importante para el futuro.


El acuerdo fue anunciado este miércoles por Onda Cero al mediodía y confirmado por la edición digital de este periódico. Se hará oficial al acabar el presente ejercicio.


Areso, de 21 años, se ha comprometido para las próximas cinco campañas. Tendrá una cláusula de rescisión sobre 12 millones y será jugador del primer equipo para competir el puesto con Nacho Vidal. Ramalho, polivalente para esa posición y la de central, será otra alternativa para Arrasate.


Internacional sub 18 y sub 19, el defensa ribero regresa a Osasuna después de su salida en 2017 que generó un agrio enfrentamiento entre los clubes. Fue entonces cuando se rompieron relaciones con el Athletic. Las formas y maniobras empleadas por los vizcaínos para fichar al jugador en edad juvenil obligaron a la junta directiva a tomar una decisión sin paliativos. La entidad de Ibaigane aprovechó una escapatoria en el contrato con una cláusula baja de 450.000 euros. Ahora vuelve libre.


Osasuna ha ido cocinando en secreto su incorporación. Areso tenía propuestas del Villarreal y de la Real Sociedad, además de Inglaterra. El proyecto deportivo le ha convencido. Quiere jugar en Primera en el equipo de su tierra y verá cumplido su sueño de pisar El Sadar. El club ha tenido músculo económico para competir con el Athletic, que quería renovarle.


El futbolista acabará contrato este mes de junio y se despedirá de Lezama, donde ha jugado los cuatro últimos años en su filial. Esta temporada la está pasando en blanco por una decisión de arriba.


Al negarse a renovar, el Athletic le apartó en verano de hacer la pretemporada con el primer equipo, decisión que estaba tomada por Gaizka Garitano y Rafa Alkorta, entrenador y director deportivo. Ambos le veían como el lateral del futuro en San Mamés para mucho tiempo. La idea de Athletic era cederlo primero al Mirandés.


Descolocados en Bilbao


Esa decisión trastocó los planes de Ibaigane, que sospechaba que el lateral tendría un destino atado. Areso ha estado entrenando con el filial de Segunda B a las órdenes de Joseba Etxeberria, pero no ha sido alineado ningún minuto. No tiene permiso para competir.


En febrero, el presidente, Aitor Elizegi, confirmó que no estaba negociando con él. “Siempre hay un jugador que coge el testigo del que deja hueco en el camino. Termina contrato en junio, la decisión está en sus manos. Desde el pasado 1 de enero puede negociar con este club, el suyo, o con cualquier otro club”.


Elizegi recordó que era una caso parecido al de Alex Remiro, por cierto también de Cascante aunque no con pasado rojillo. En 2019, el portero se negó a renovar y se fue a la Real Sociedad. “Para un jugador de nuestra filosofía no veo nada mejor que el Athletic, donde más cerca puedes ser profesional y consolidarse”, añadió el máximo mandatario del Athletic. “No lo entiendo, aunque lo respeto”, dijo sobre si entendería que Areso decidiese no jugar en San Mamés.


El jugador ha seguido entrenando con total profesionalidad. Sus únicas palabras han sido en las redes sociales a cuentagotas. “Año difícil, estoy tranquilo, los míos están a mi lado. En medio de la dificultad yace una oportunidad. Recuerda, no hay nada como un sueño para crear el futuro. Muchísimas gracias a Iñigo Roncal por todo su trabajo”, reflejó el 1 de enero adjuntando un vídeo entrenando en Cascante.


Lo ocurrido en 2017


Areso estaba cumpliendo su formación en Tajonar hasta que el Athletic se cruzó en el camino en 2017. En Osasuna se interpretó que todo fue una reacción por la negativa a vender a Álex Berenguer por 4 millones más 1 en variables. En Ibaigane no entendieron que no se aceptara esa cantidad al considerar al rojillo como un club menor. Osasuna se mantuvo firme para no vender a su jugador a ese precio pero el Athletic contestó con un dardo hacia la cantera de Tajonar a la vez que daba largas a su manera cuando se le proponía jugar un amistoso en verano.


Fue a comienzos de julio cuando tocó a Areso para llevárselo pagando la cláusula de 450.000 euros y ofreciéndole una cantidad desorbitada para su filial a razón de 250.000 euros de ficha anuales. Osasuna se vio desprotegido. Las cláusula iba a subir a 4 millones si la temporada anterior, Vasiljevic le hubiera hecho debutar en Primera, o a 900.000 euros si hacía la pretemporada con el primer equipo tal y como iba a suceder. No se produjo ni una cosa ni la otra.


Esto obligó al club a romper relaciones al no sentirse respetado e invadido. La intención fue la de poner cláusulas anti-Athletic a sus jugadores, como pasó de inmediato con Berenguer al irse al Torino (1,5 millones de bonus) y negarse a entablar conversaciones para alcanzar acuerdos por jugadores.


“Fue un abuso de poder dominante. Ofrecerle a un chico de 18 años un salario que no tienen los jugadores de nuestro primer equipo no es normal. Por otro lado, cuando piensan que la cláusula es alta nos piden negociar, si es baja la pagan, Osasuna no se siente respetado por el Athletic”, reconoció entonces Alfonso Ramírez , portavoz de la junta y vicepresidente.


“La intención de Osasuna no es cargar contra la familia ni el jugador pero, al final, es muy difícil luchar contra esto. Cualquiera de nosotros hubiera tomado la misma decisión”, admitió Ramírez.

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE