Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Covid

Dos partidos con público en El Sadar, a la espera del visto bueno de Sanidad

El Cádiz (11 de mayo) y la Real Sociedad (22-23 de mayo) son los dos últimos rivales que visitarán Pamplona

Doménech se estira en el Osasuna-Valencia a un disparo de Oier Sanjurjo.
Doménech se estira en el Osasuna-Valencia a un disparo de Oier Sanjurjo.
Actualizada 28/04/2021 a las 06:00

Por primera vez desde que estalló la pandemia y se vaciaron los recintos deportivos, el Gobierno emite señales positivas sobre la vuelta del público a los estadios de Primera y Segunda. El CSD y el Ministerio de Sanidad trabajan para hacer realidad los deseos de LaLiga y los clubes. La medida también atañe a la ACB. La patronal ya dijo, en palabras de Javier Tebas, que se vislumbraba un final de temporada con cierto aforo. Había que esperar a después de Semana Santa. Osasuna, como el resto de equipos, han trabajado un protocolo al respecto.

Hay una hoja de ruta. El fin de semana del 8-9 de mayo, cuando finaliza el estado de alarma, es la fecha marcada para que acceda un número reducido de afición a los campos. Serían cuatro jornadas del campeonato y abarcaría los encuentros que Osasuna disputa contra el Cádiz y la Real Sociedad en casa y ante el Athletic y Atlético de Madrid a domicilio.

“Se está trabajando en materia deportiva y cultural para la celebración de estos eventos”, confirmó María Jesús Montero, portavoz del Gobierno central tras las informaciones de la Cadena SER y la COPE sobre estos planes que maneja el Ejecutivo. El CSD, al mando del fútbol profesional, también es partidario de dar luz verde y todo queda a expensas de que Sanidad lo autorice.

25% DE AFORO MÁXIMO Y SIN AFICIÓN VISITANTE

Osasuna tiene un protocolo redactado y la cifra que se ha manejado se fija en un 25% de asistencia máxima al estadio. En El Sadar serían 5.894 personas, una cantidad que podría ser menor en función de la decisión de las autoridades. El porcentaje marca el techo. Se busca una foto simbólica. Aficiones en los campos, pero de una forma mínima y bajo un operativo bien trazado. No se permitirían los desplazamientos de los seguidores fuera a ver a sus equipos. Acceso escalonado, toma de temperatura y entradas nominales.

YA HAY PÚBLICO EN EL FÚTBOL NO PROFESIONAL

En el fútbol no profesional, por ejemplo, se congregan miles de espectadores al no estar bajo el paraguas del CSD. Decide cada comunidad. Un debate que se ha reabierto tras la presencia de un millar de personas en el Conde Godó de tenis. Hay más casos paradójicos. Este miércoles Osasuna Promesas visita al Racing de Santander, que podrá congregar a 4.444 personas en Los Campos de Sport de El Sardinero (un 20% del aforo).

Sobre la mesa aparece este plan de jugar las últimas cuatro jornadas con público. Fuentes del club rojillo confirmaron que no han recibido notificación alguna de LaLiga en las últimas horas y que El Sadar estaría preparado para acoger espectadores con las medidas necesarias.

Los partidos en casa serían ante el Cádiz el martes 11 de mayo a las 19 horas y el fin de semana del 22-23 de mayo contra la Real Sociedad.

Si esta propuesta sale adelante, el primer partido con gente en las gradas para Osasuna sería en San Mamés la próxima semana. Concretamente el 8 de mayo a las 21 horas. Sin embargo, no hay nada en firme todavía. Y de hecho se especula con que se maneja una segunda alternativa que pasaría por abrir las puertas las dos últimas jornadas. El 16 y el 23 de mayo (Atlético de Madrid fuera y Real Sociedad en casa).

EL GOBIERNO VASCO RECHAZA LA PROPUESTA

“A día de hoy la situación sanitaria no permite la presencia de público en estadios deportivos. No sabemos cuál será la situación el 8 de mayo”, explicó Bingen Zupiria, portavoz del Gobierno Vasco para echar agua fría a la posibilidad que cobró fuerza ayer. “No contemplamos que haya aficionados con una incidencia acumulada superior a los 100 casos por cada 100.000 habitantes”, especificó.

Mascarilla, hora de llegada y sin levantarse

 


Preocupa cómo será el acceso y la salida de los aficionados de los estadios. Las aglomeraciones. Ese es el punto crítico y la razón por la que no se ha autorizado todavía la celebración de estos grandes espectáculos deportivos. LaLiga ha trabajado con los clubes la forma de implantar restricciones para cerrar la puerta de entrada al coronavirus. Habrá público en los estadios tarde o temprano, sí, pero la forma de vivirlo será diferente. Al menos en este primer paso.

Porque una vez dentro de los campos existe el espacio suficiente, y al aire libre, para que los espectadores puedan disfrutar del partido de forma segura.

El protocolo que se ha diseñado habla en todo momento de un tope del 25% de aforo. Osasuna lo ha trabajado sobre esa premisa. 5.894, máximo, para dar el pistoletazo de salida.

ACCESO ESCALONADO Y TOMA DE TEMPERATURA

Primero, se pretende ejecutar un dispositivo que controle la entrada al estadio que abarcará los aledaños para evitar que se aglutinen muchas personas de golpe. Cada espectador tendrá una hora asignada para acudir al campo. Antes de entrar se procederá a la toma de temperatura. Si supera los 37,5 grados no se permitirá el acceso. Habrá un segundo punto de seguridad dentro del campo. La salida también se hará por zonas.

DISTANCIA Y REPARTO POR SECTORES

Lógicamente, ese aforo reducido permitirá distribuir a los aficionados con la distancia de seguridad mínima. Los jugadores suplentes seguirán situándose en la grada, un espacio que quedará restringido al resto de aficionados. No habrá seguidores visitantes.

MASCARILLA OBLIGATORIA Y PROHIBIDO MOVERSE

En el documento remitido a los equipos figura la obligatoriedad de llevar la mascarilla en todo momento. No será posible comer ni beber para velar por el cumplimiento de esta medida. Además no se permite la movilidad por el estadio.

EXPULSIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO

Por otra parte se contempla la expulsión de las personas que no cumplan las normas que están moldeándose en este protocolo.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE