Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Osasuna

El club enmarca las palabras de Sabalza en la libertad de expresión

El club recurre la multa de 900€ al presidente en un escrito remitido al instructor del expediente

Foto de Luis Sabalza, en diciembre de 2014, cuando fue proclamado presidente del Club Atlético Osasuna.
Luis Sabalza, cuando fue proclamado presidente del Club Atlético Osasuna.
Actualizada 20/02/2021 a las 06:00

El recurso de Osasuna por la propuesta de sanción de 900 euros a Luis Sabalza a raíz de su comentarios arbitrales defiende que el presidente no pasó el límite que marca la propia libertad de expresión. Por eso solicita el sobreseimiento del expediente abierto por una supuesta infracción grave del mandatario aunque en su escala inferior.

Sabalza enumeró los errores de los colegiados y, en su texto, el instructor puso el foco en dos frases: “No se están dirigiendo a nuestros jugadores con el debido respeto” y ¿alguien cree que si se hubiese tratado de un jugador conocido o de un club más grande se le hubiese tratado de la misma forma? El juez apuntó que había “cuestionado la honradez e imparcialidad del colectivo arbitral”, algo que el club rojillo no comparte en absoluto. “La queja de nuestro presidente está más que fundada, y no se ha cuestionado la honradez e imparcialidad del colectivo arbitral y de los órganos de la RFEF, sino el incorrecto funcionamiento en este caso concreto del Comité de Competición”, apunta la contestación de Osasuna.

Por tanto, se considera que Sabalza no incumplió el artículo 100 bis del nuevo Código Disciplinario, que es el que vela por ese respeto a la competición y que las declaraciones no se efectúen con “menosprecio o lenguaje ofensivo, insultante, humillante o malsonante”. “No entendemos como, una vez revisadas las manifestaciones, puede considerarse que están encuadradas dentro de dicho argumentario, tanto en su contendido como en el tono y en el contexto en el que se llevaron a cabo. Siempre se han hecho dentro del máximo respeto hacia la justicia deportiva y a los representantes de la misma”, apunta la entidad.

“Las manifestaciones no transgreden en ningún momento las limitaciones establecidas en el artículo 100 bis sino que fueron realizadas desde el más profundo respeto a la institución de la RFEF y de todos los órganos de la institución que llevan a cabo su trabajo”, añade.

Aquí entran en conflicto la libertad de expresión, derecho recogido en la Constitución Española, y esa normativa de la RFEF que persigue a quienes critican la labor arbitral entrando a valorar la intención. Osasuna defiende que no pasó esa raya y pone en valor las formas del presidente. “Si bien se puede considerar que ha habido una desaprobación de la actividad de los miembros de los colectivos de la RFEF, en ningún caso puede considerarse que se haya efectuado con menosprecio o empleando un lenguaje ofensivo, humillante o malsonante”. El club expresa que “no se menciona ni directa ni indirectamente a nadie”.

Desde el club se recuerda el esperpento vivido con Aridane e Iñigo Pérez. La sanción al majorero, expulsado ante el Villarreal, se conoció 1 8 minutos antes de jugar en Elche, mientras que el TAD le quitó una segunda amarilla a Iñigo Pérez tras haber cumplido la sanción.

QUEJA EN LA COMISIÓN DELEGADA DE LA RFEF

“Estamos ante una actuación del comité manifiestamente mejorable”, dice Osasuna en el texto. “Manifestaremos como queja formal en la comisión delegada de la RFEF que nos parece inadmisible el argumento utilizado por la RFEF de que el comité se ‘reúne cuando puede ya que ellos trabajan en otro sitio’, y que nos informaran de la sanción minutos antes del encuentro”.

Osasuna se agarra a la jurisprudencia que había señalado el propio instructor de un caso similar en Canarias. La sentencia que llegó en la justicia ordinaria refrenda la tesis de que este tipo de palabras se enmarcan en la libertad de expresión. Por eso el club está dispuesto a agotar todas las vías. Ahora está a la espera de saber la postura de Competición tras la notificación del instructor.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE