Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Osasuna

Participación histórica con más de 900 candidaturas para la asamblea de compromisarios

La elección se producirá en los 12 millares de socios con una votación tanto física como por correo

El presidente Luis Sabalza deposita su voto en la asamblea celebrada el 27 de octubre del pasado año en Baluarte.
El presidente Luis Sabalza deposita su voto en la asamblea celebrada el 27 de octubre del pasado año en Baluarte.
  • Gorka Fiuza
Actualizada 13/11/2020 a las 08:02

Las ganas de ser socio compromisario se han disparado en la masa social de Osasuna. La movilización ha sido histórica. El plazo de presentación de candidaturas se cerró ayer con más de 900 solicitudes. La cifra definitiva será confirmada hoy por el club toda vez que emita un comunicado oficial con el recuento definitivo. La posibilidad estaba vigente hasta anoche a las 23:59. A última hora de la tarde las candidaturas rondaban el millar.


La cifra duplica a la obtenida hace cuatro años, cuando se registraron 598 propuestas, el dato más importante hasta la fecha. Para hacerse una idea del hito basta con ver la participación en las últimas elecciones para la asamblea. 919 socios fueron los que votaron. Una cantidad cercana es la que ha decidido presentarse.


Cada cuatro años toca renovar el órgano supremo del club y, anualmente, se aprueban tanto las cuentas como el presupuesto. Será la primera tarea de los nuevos socios compromisarios antes de que acabe el año. LaLiga había pedido a Osasuna que hiciera la gestión en noviembre, pero la pandemia y este paso previo ha dilatado el proceso. Tendrá lugar en diciembre y en día de partido en casa.


Primero, elecciones


Primero llegarán las elecciones a compromisario. Habrá que decidir en todos los millares, 12 en total, después de la actualización que ha hecho Osasuna. Han dado el paso más de 33 socios en cada uno de ellos. El plan del club es que la votación se realice el próximo 5-6 de diciembre, coincidiendo con la visita del Betis a Pamplona. Se desarrollará de forma física y también por correo. Habrán pasado dos meses desde que la entidad elaboró el censo electoral, condición que marcan los estatutos sociales en su artículo. También habrán transcurrido los 15 días fijados desde el cierre de plazo señalado ayer.


En principio estarán llamadas a las urnas 11.815 personas. Son los socios de Osasuna mayores de edad y que superan el año de antigüedad. Cada elector podrá votar a un máximo de 33 candidatos de los admitidos de su respectivo millar, de acuerdo a los estatutos de Osasuna. Es decir, un socio con derecho a voto del 5º millar podrá elegir solo a los candidatos de esa franja. El escrutinio se hará esa misma jornada para designar a los 33 miembros con más papeletas de cada millar.


De esa votación saldrán 396 nuevos integrantes de la asamblea. Hay que sumar a los 100 socios más antiguos.


Convocar la asamblea


Una vez que se nombren a los nuevos socios compromisarios debe celebrarse una asamblea antes de que acabe el año. En el orden del día, las cuentas y el presupuesto, aspectos que tienen que abordarse antes de que termine este año de acuerdo a la legislación vigente. Quedarán dos partidos en El Sadar para poder organizar ese acto, ante el Villarreal primero y contra el Alavés después el 29-30 de diciembre.


La entidad rojilla quiere que esa cita sea presencial. Se contempla la opción de celebrarlo en el Navarra Arena o en Baluarte, como en otras ocasiones recientes. Como planes alternativos se ha estudiado el sistema telemático y la posibilidad de albergarla en El Sadar, al aire libre si es que las restricciones obligan que sea de esa forma.


Sin embargo, en el ánimo del club prima la intención de que transcurra en una sala amplia respetando las medidas que marquen las autoridades. Todavía queda más de un mes por delante. En todo caso la masa social rojilla demuestra que está muy viva.

Cronología
Osasuna publica el censo electoral con dos millares más. El 5 de octubre, el club publicó el censo electoral una vez cerrada la campaña de abonos. Un total de 11.815 tenía derecho a ser compromisarios por mayoría de edad y tener un año de antigüedad. Esta cifra se divide en 12 millares, dos más que hace cuatro años.
Este jueves se cerró el plazo para optar a compromisario. Osasuna, hasta la noche de ayer, había recibido más de 900 candidaturas para la asamblea de compromisarios. El club detallará hoy la cifra tras el recuento.
Diciembre de elecciones y asamblea. Las elecciones serán el siguiente paso. Cada socio en su millar, del que saldrán elegidas 33 personas. El club quiere que sea el 5-6 de diciembre. Posteriormente se convocará la asamblea. Hay que aprobar las cuentas y el presupuesto. 
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE