Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Osasuna

La fiscalía pide 14 años de cárcel a Patxi Izco y que devuelva 1,5 millones

Le acusa de un delito continuado de apropiación indebida y cuatro de falsedad contable

Ampliar Patxi Izco, en las instalaciones de Osasuna en marzo de 2011.
Patxi Izco, en las instalaciones de Osasuna en marzo de 2011.
Actualizado el 09/07/2020 a las 10:18
La fiscal del caso Osasuna ha solicitado 14 años de cárcel para el expresidente Patxi Izco por un delito continuado de apropiación indebida y otros cuatro delitos por falsear las cuentas, así como que indemnice al club con 1.480.262,84 euros, cantidad que a su juicio salió de las arcas rojillas sin justificar en unos casos o con fines personales en otros. De este modo, con los escritos de acusación de fiscal y Osasuna ya presentados, el juicio por la llamada pieza B del caso, la de la época de Izco, se celebrará en los próximos meses en la Audiencia Provincial de Navarra y sentará en el banquillo al exprediente, al exgerente Ángel Vizcay y al exauditor Adolfo Suárez.
El juez de Instrucción nº 2 de Pamplona, Fermín Otamendi, dejó fuera al resto de los directivos de aquella etapa al entender que el mandato de Izco había sido “presidencialista”. Lo hizo en un auto dictado hace un año, cuando terminó la investigación, y en el que concluyó que el expresidente de Osasuna entre 2003 y 2012 “dispuso o autorizó” la salida de casi un millón de euros en metálico del club, utilizando parte de este dinero para su propio beneficio personal, y que ocultó la delicada situación económica de la entidad. Por la primera de las acusaciones, la fiscal reclama 6 años de cárcel por un delito continuado de apropiación indebida, mientras que por la segunda considera que cometió cuatro delitos de falsedad contable (en cuatro ejercicios), por los que reclama dos años por cada uno. En total, 14 años y 46.800 euros de multa.
La fiscalía entiende que Izco destinó a gastos personales 28.780,23 euros del club y para gastos de representación no justificados 50.078,96. Entre estas partidas, tal y como figuraban en la hoja de gastos de la tarjeta visa del club, hay gastos en tiendas de ropa de hombre, mujer y niño, tiendas de lencería, vinotecas y otros establecimientos de alimentación, perfumerías, restaurantes, el pago de una ITV...
En otro tipo de partidas, la fiscalía detalla retiradas en efectivo por 116.805,43 y 56.562,65 euros; un total de 315.000 euros en dinero distraído y 494.970 euros entregado en nueve recibos que llevan su firma.
AGENTE Y CASTELINO
Además, hay otras dos salidas de dinero irregular. Por un lado 76.611 euros de 2011 que se contabilizaron en las cuentas del club como “pago a agente” y que fueron los que desencadenaron la investigación al mandato de Izco, ya que este pago fue el único de su etapa que resaltó la auditoría que realizó Consejo Superior de Deportes a raíz del final de la temporada 2014-2015 de desencadenó todo el proceso judicial. Según resaltó el juez en su día, hay indicios “racionales” de que Izco sacó este dinero de la caja, “sin que exista ninguna justificación documental del destino dado a dicha cantidad”.
La otra partida de 2011 son 350.000 euros que según la investigación habría pagado Izco al exauditor Adolfo Suárez como “gratificación”, según el juez, por haber encubierto las salidas de dinero no justificadas y también la delicada situación del club a través de las auditorías anuales, que no reflejaban la situación real de la entidad y que servían “de beneplácito” para que Osasuna no fuera expulsado de la Liga o la directiva no tuviera que avalar un resultado económico negativo. Este pago se hizo a través de la sociedad holandesa Castelino, con la que Suárez tenía “fuertes vínculos”.
EN SEPTIEMBRE LLEGARÁ A JUICIO EL CASO POR DELITOS FISCALES

Sentenciado el juicio por los amaños y salidas irregularidades de dinero en la etapa de Archanco (la condena está recurrida), el próximo frente judicial con Osasuna como implicado llegará en septiembre,con el juicio por delitos fiscales entre 2010 y 2013. Están acusados Patxi Izco, Miguel Archanco, Juan Pascual, José Manuel Purroy, Sancho Bandrés, Txuma Peralta y Manolo Ganuza, además de los empleados Ángel Vizcay, Tomás López y José Gómez.
Las solicitudes de penas oscilan entre 9 meses y 15 años, y multas que van de los 8 a los 25 millones de euros.
EL EXPRESIDENTE NIEGA QUE USARA DINERO PARA SU BENEFICIO
Patxi Izco negó haber usado dinero de Osasuna en beneficio personal y solo reconoció “un mal uso de la tarjeta oficial del club” por el que se había ofrecido a reponer al club lo gastado con fines personales. También negó haber tratado de ocultar la deuda real del club, señalando que en todas las auditorías, incluidas las de la LFP, “obtuvo el visto bueno”. Sobre el pago a Adolfo Suárez de 350.000 euros, afirmó que él ya no estaba en el club cuando se hizo ese abono; y sobre los 76.611 de “pago a agente”, que no tuvo “intervención alguna”. Aseguró que su patrimonio “no solo no aumentó, sino que disminuyó” durante su mandado en Osasuna.
Osasuna también pide 14 años y acusa a Ángel Vizcay y Adolfo Suárez
Osasuna como club ejercerá la acusación particular en el juicio. El abogado de la entidad, Miguel Ezcurdia, reclama para Patxi Izco 14 años y 2 meses de prisión por un delito continuado de apropiación indebida (6 años de prisión) y 7 delitos de falsedad de las cuentas anuales (reclama 1 año y 2 meses por cada uno de ellos). Además, solicita el pago de una multa de 144.000 euros.
La pena total reclamada por Osasuna es muy similar a la de la fiscalía, pero a diferencia del Ministerio Público el club también ha formulado acusación contra el exgerente Ángel Vizcay (le pide 6 meses de cárcel por un delito de administración desleal) y contra el exauditor Adolfo Suárez (le reclama 3 años por un delito de apropiación indebida y alternativamente dos años por un delito de blanqueo de capitales”. Para Vicay será el segundo juicio tras haber sido condenado a finales de abril a 8 años y 8 meses por la pieza principal del caso Osasuna. En cuanto a la indemnización, reclama que Patxi Izco indemnice al club con 1.360.422,97 euros, de los cuales 350.000 (los del supuesto pago a Suárez) deberán ser abonados de forma solidaria con los otros dos acusados.
volver arriba

Activar Notificaciones