Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La Liga

Osasuna, ante el perjuicio de un escenario con público este curso

Las autonomías podrán regular el acceso a los estadios en la fase tres. El Sadar, en plena obra, solo cuenta con asientos en la zona de Preferencia

Las obras de El Sadar, desde el fondo sur del estadio. En la imagen se aprecia la parte alta del zócalo con Gol al fondo y Lateral a la derecha.
Las obras de El Sadar, desde el fondo sur del estadio. En la imagen se aprecia la parte alta del zócalo con Gol al fondo y Lateral a la derecha.
Actualizada 04/06/2020 a las 06:00

El presidente de Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, abrió la caja de los truenos este lunes. “Podremos anunciar la próxima semana que la afición de la UD Las Palmas podrá asistir al estadio a animar a su equipo, desde el próximo 13 de junio contra el Girona”, aseguró. La presencia de seguidores, que se esperaba a partir de septiembre de forma gradual, es una posibilidad sobre la mesa. Mientras, Osasuna dio el paso de avanzar en el proceso de reformar después de que le aseguraran que no habría público esta temporada. No lo habrá en las dos primeras jornadas, tal y como descartó el CSD, pero se abre la puerta a los aficionados en la fase tres. Concretamente, cuando todas las comunidades estén en esa misma situación. Algo que podría darse durante esta resolución del campeonato que finalizará el 19 de julio.


“No sería justo que hasta que no se pueda tener público en todos los campos no se deberá aplicar esa norma y eso es lo que han comentado el CSD y los propios jugadores”, respondió Fernando Simón, aunque dejó la posibilidad sobre la mesa. “La opción está ahí y, dependiendo de cómo evolucione la epidemia, se podría plantear”.


Lo cierto es que, legalmente, en esa tercera fase queda en manos de las autonomías la regulación del acceso a los estadios, como en otro tipo de espectáculos. Navarra se encamina hacia el siguiente escalón a partir de este lunes. LaLiga no quiere un conflicto con el CSD pero presiona para que pueda haber público este verano con restricciones. Se especula con permitir un 30% del aforo total.


LA CONSULTA DE OSASUNA


El plan de obra en El Sadar cambió cuando estalló la pandemia. Actuaciones previstas para verano, como el desmantelamiento de los asientos, se adelantaron para ganar tiempo. El club consultó a la Liga y el CSD si con total seguridad podía dar por sentado que no habría aficionados en la presente temporada. Efectivamente, la respuesta fue afirmativa y Osasuna comenzó los trabajos sobre un escenario de fútbol sin gente en la grada.


En el club ni se plantean lo que pueda suceder si finalmente hay luz verde este mismo curso. La realidad es que en El Sadar solo están los asientos de la parte de Preferencia. Habilitar esas butacas podría ser una alternativa, incluso salir fuera de Pamplona para contar con el apoyo de los seguidores si se diera el caso. La incertidumbre es total y en la entidad permanecen atentos a los acontecimientos. Todavía no se ha movido ficha.


PRESIONAN LOS CLUBES


Varios clubes se dirigieron a LaLiga para preguntar si era cierto que al pasar a la penúltima fase hacia la vuelta a la nueva normalidad, podría haber ya gente en los partidos. No aceptaban desigualdades, ni agravios comparativos. Según algunas fuentes, nada es por casualidad y Ramírez, de Las Palmas, ha encontrado una grieta legal para liderar una nueva estrategia de LaLiga, y de los clubes pequeños, a fin frenar la sangría económica provocada por la pandemia.


Conocen de sobra las medidas impuestas por Sanidad para el regreso del deporte, asumen la negativa rotunda del Gobierno a hacer distinciones y están de acuerdo en que “la salud es lo primero”, pero es una forma de presión para acortar los plazos. Así, de no permitir público hasta 2021 a poder lograr que lo haya incluso a principios de la próxima temporada. El domingo, en su ya tradicional comparecencia en Movistar, operador con los derechos del fútbol, Tebas avanzó que el ejercicio próximo comenzará el 12 de septiembre y que su intención es que en ese regreso ya tuviese un 30% de público en los estadios, que sería del 50% en noviembre, hasta lograr el aforo completo el año que viene.


Al igual que ocurre en España, Italia, otro de los países más afectados por la pandemia, también baraja la posibilidad de abrir con un aforo limitado los estadios a los aficionados incluso para el final de esta campaña. Lo hace bajo el argumento de que a mediados de junio ya será posible que hasta 1.000 personas asistan a representaciones teatrales en escenarios abiertos. Si se permite el cine y el teatro con parte del auditorio, y las playas vuelven a poblarse, aunque con aforos limitados, por qué no el fútbol, si es un espectáculo al aire libre.


MADRID Y LEVANTE, IGUAL


El caso del Real Madrid, que jugará en Valdebebas, y el del Levante, que disputará sus partidos como local en La Nucía, es como el de Osasuna por los procesos de reforma en sus estadios del Santiago Bernabéu y el Ciutat de València, respectivamente.
 

El CSD pide ser “prudentes” y “no adelantar los plazos”
 

 

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, pidió ser “prudentes” y “no adelantar los plazos” para la vuelta del público a los estadios de fútbol y aseguró que ésta debe hacerse “de forma que se garantice la igualdad entre los equipos y se respete la integridad de la competición”. “Es una cuestión de responsabilidad y solidaridad. Nos hemos esforzado en acompasar la vuelta de los equipos, y no debemos cambiar eso. Es una competición que se hace entre todos y por igual”, señaló la secretaria de Estado para el Deporte, después de que la UD Las Palmas planteara la posibilidad de reanudar la Liga con público. “Diría que es imposible, hay muchas consideracioneso pero la más esencial es de carácter deportivo, hay que respetar la integridad de la competición, porque es algo en lo que nos hemos esforzado mucho”, señaló Lozano .


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE