Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Instalaciones deportivas de Tajonar

Tajonar gana poder de atracción

Un jugador de Oberena y otro del Pamplona eligen la opción rojilla para el próximo curso frente al interés desde Lezama. Osasuna ultima estos días de forma telemática el capítulo de llegadas y de salidas en su fútbol base

Imagen panorámica de las instalaciones de Tajonar este pasado sábado con Adrián López haciendo carrera continua.
Imagen panorámica de las instalaciones de Tajonar este pasado sábado con Adrián López haciendo carrera continua.
La Liga
Actualizada 11/05/2020 a las 06:00

Tajonar trabaja a pleno rendimiento estas semanas. Es momento de diseñar las plantillas de cara al próximo curso tanto en el terreno de las bajas como de las altas. Hasta Osasuna llegarán al menos dos futbolistas, en edad cadete, que estaban en la órbita del Athletic. Se trata de un jugador de Oberena y otro del Pamplona, convenidos del club rojiblanco. Desde Lezama se había mostrado interés en su incorporación. El trabajo de Osasuna en materia de captación sigue dando sus frutos y en los últimos tiempos la red de otros clubes en Navarra se encuentra enfrente con el peso de la marca Tajonar.


La realidad viene dándose desde que la factoría rojilla ha dado pasos para ponerse a la vanguardia en el modelo formativo, ya que económicamente resulta imposible competir ante otros clubes más poderosos. El cambio es patente. Esta temporada, como en años recientes, volverán a desembarcar en Tajonar jóvenes con otras propuestas de ‘Primeras’.


Ya no es tan sencillo para clubes del entorno ‘pescar’ en territorio navarro. Es una sensación generalizada en el entorno futbolístico. Osasuna se está moviendo y es una opción interesante a ojos de los jóvenes y sus familias.


ESCOGEN A OSASUNA


En esta ocasión se trata de jugadores del año 2006 que llegan a reforzar al primer equipo cadete. Osasuna hace un seguimiento exhaustivo en Navarra, por zonas, para tratar de captar el talento. Al menos dos futbolistas con un interés del Athletic para que llegaran a Bilbao se han decantado por Tajonar. Oberena y el Pamplona, convenidos de Lezama, son los equipos donde militan estos jóvenes futbolistas.


Próximamente el club hará oficial la configuración de las plantillas de cara al próximo curso. Desde el benjamín hasta el juvenil. De momento se quieres desvelar los nombres, algo que se producirá con todos los equipos ya cerrados en la estructura rojilla. Entonces se hará la presentación.


Pese a que en la entidad no quieren desvelar aún los planteles sí remarcan que todas las conversaciones se producen con respeto a los clubes. Se plantea la oferta y después los jóvenes, junto a sus familias, deciden el futuro que quieren seguir con las propuestas en la mano.


Sí se está detectando un notable incremento de casos de futbolistas que, entre varias alternativas de equipos de Primera, deciden finalmente fichar por Osasuna. En Tajonar se ha intentado reforzar la imagen de proyecto sólido al exterior para seducir a los jugadores.


Por ejemplo, Osasuna está optando por visibilizar las renovaciones que hace a sus promesas. De un tiempo a esta parte difunde los acuerdos para dar valor a la firme apuesta ya sea en edad juvenil o un futbolista del primer equipo.


Además, hasta la cantera de Osasuna llegarán al menos otros cuatro jugadores bajo el paraguas del Athletic y la Real Sociedad. Proceden del Txantrea, convenido del cuadro rojiblanco, y de la Peña Sport, de Zubieta. No es algo novedoso, sucede normalidad cada temporada en el marco de unas relaciones cordiales.


Este curso Osasuna acometerá una cifra parecida de fichajes que llegan de clubes que no son convenidos, como son estos casos. El año pasado se dieron 16 incorporaciones de equipos que no dependen directamente de Tajonar y hace dos fueron 18. La cifra será similar.


INGENIO PARA CONVENCER


No debe haber dudas en el aspecto deportivo. Es la frase que dirige las operaciones de Osasuna a la hora de convencer. El peso de lo económico que pueda llegar desde otro sitio se contrarresta con el mensaje rojillo del valor de su proyecto. Por estar en casa y por las posibilidades de progresar. Ésta es la filosofía, a base de ingenio, que quiere ensalzar el club en su discurso para fortalecer su cantera.
 

La retención del talento, el eterno caballo de batalla
 

 

La retención de los futbolistas talentosos ha sido uno de los focos de las políticas de Tajonar en los últimos tiempos. Un problema con una solución compleja ya que resulta imposible hacer frente a ofertas económicas superiores. Esa premisa es insalvable, por lo que Osasuna incide en el proyecto deportivo y formativo.


La cantera rojilla está en el foco de otros equipos. Tajonar ha dado futbolistas de alto nivel y, lógicamente, está en el mapa nacional como una de las canteras más prolijas. El caso más reciente se ha producido con la marcha del cadete Mario Gil al Villarreal. La salida de canteranos ha sido algo constante con lo que ha convivido el club. El Athletic de Bilbao, el Barcelona y el ‘Submarino’ han sido los destinos de varios de los jugadores criados en Pamplona.


SIN CLÁUSULA HASTA LOS 16


Una de las claves para entender las salidas tan tempranas es que las cláusulas de rescisión no entran en funcionamiento hasta los 16 años. De hecho el contrato deja claro que el importe por el pase del jugador es gratuito, a coste cero. Los principales movimientos entre futbolistas de la base, por ello, se dan a edades muy tempranas. De esta manera se formulan las propuestas y el equipo que ficha no debe pagar nada por el traspaso.


Se trata de apuestas que hacen las entidades anticipándose al primer contrato, en el que ya sí habría una cláusula de rescisión. De hecho, las últimas marchas de Tajonar se sitúan en esa franja de edad anterior a los 16 años. Nada que ver, por ejemplo, con los seis millones que pagó el Athletic de Bilbao por llevarse a Javi Martínez en edad juvenil.


La profesionalización del fútbol, también en la base, ha hecho que cada vez sea más habitual este tipo de operaciones con el objetivo de reducir el importe de la inversión y aumentar el rendimiento futuro.


SALIDAS INCONTROLABLES


Prácticamente cada verano se da esta situación de que un joven rojillo desembarque en otro proyecto. Hasta Bilbao, en edad temprana, se han ido a Bilbao futbolistas con gran proyección como Isma López, Jesús Areso, Javi Eraso, Oihan Sancet y, el más reciente, Miguel Barandalla; en Barcelona terminaron Julen Arellano, Robert Navarro e Iker San Vicente; y al Villareal se marcharon Jon García, Nico Serrano y este próximo curso lo hará Mario Gil. Hay más casos.


Osasuna, con recursos económicos limitados, frena de la manera que puede la pérdida de sus perlas más codiciadas. Es el eterno caballo de batalla con el que tiene que lidiar Tajonar históricamente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE