PLANTILLA OSASUAN
Dos incógnitas: devolver el dinero que adelantó la televisión y los patrocinios
El dinero a pagar a los socios de los cinco partidos que quedan en El Sadar ascendería a 850.000 euros pero esto es algo que está sin estudiar


Publicado el 04/04/2020 a las 17:04
Hay dos interrogantes que están por resolver si no se termina el campeonato. El acuerdo con los jugadores y el beneficio estimado del ejercicio dan estabilidad al futuro a medio plazo, pero falta por saber cuál sería la incidencia en un dinero que ha adelantado LaLiga por la televisión y que corresponde a partidos no jugados (abril y mayo), y los patrocinios.
Sería el peor escenario posible. Se suspende todo y los operadores televisivos piden que se devuelva la parte proporcional de lo que no se ha explotado. Se ha jugado el 71% de los partidos y los clubes han cobrado el 85%. Pues bien, ese 14% de diferencia supondría para Osasuna 6,3 millones.
Sería dar marcha atrás. No habría otro camino que dar pérdidas en unas circunstancias tan excepcionales y pensar seriamente en acometer un traspaso. “LaLiga no nos ha dicho ni ‘sí’ ni ‘no’. En lo único que se piensa es que termine la competición. Y si llegamos a ese escenario, habría que conocer la penalizaciones y estimar un cierre”, explican fuentes del club.
La suspensión también podría implicar un daño colateral en los patrocinios firmados para esta temporada. La marca de todos ellos sería visible aunque fuera a puerta cerrada, pero si el parón es definitivo ya no. Aun así, “todo esto no está recogido en los contratos”.
La cantidad rondaría los 850.000 euros, es decir el 26% de los 3,3 millones que se presupuestaron en septiembre. Ese porcentaje es el de encuentros que no va a albergar ya El Sadar con público en la grada (5 sobre los 19 totales). Faltan por visitar Pamplona el Atlético de Madrid, Leganés, Getafe, Celta y Mallorca. El asunto lo abordará la junta directiva de Sabalza.
Hay una incertidumbre total sobre el futuro del fútbol de cara a la siguiente temporada. LaLiga está intentando por todos los medios habilitar un posible escenario para que se jueguen los once partidos y salvar un agujero de 700 millones. Aun así, de cara a la próxima campaña volverían de nuevo los nubarrones, toda vez que los clubes empiezan a asumir que no dispondrán de los mismos recursos que hasta ahora y habrá que revisar contratos. Sabiendo además que buena parte de la 2020-21 será sin público.