PLANTILLA OSASUNA
Osasuna estima un ahorro de 4,5 millones tras el acuerdo con los jugadores
El ahorro y el beneficio presupuestado de 3 millones paliarían sobre todo los 6,8 millones que faltan de cobrar de la tv


Actualizado el 04/04/2020 a las 16:52
Osasuna alcanzó este viernes 3 de abril un acuerdo con los jugadores y técnicos para paliar las consecuencias económicas que puedan derivarse de una hipotética suspensión de la Liga. Los integrantes de la primera plantilla han aceptado rebajarse un 20% sus salarios en el caso de que no se vayan a disputar la 11 jornadas que restan.
El entendimiento da un respiro a la entidad, que no ve comprometido su futuro ni la obligada necesidad de vender jugadores. Hay satisfacción y calma en ese sentido. Si Sanidad da luz verde y la competición se puede terminar este verano, no habrá ninguna merma y se respetarán los contratos. LaLiga se pone como fecha límite comenzar antes del 27 de junio bajo un protocolo muy estricto de funcionamiento que tienen los clubes, para evitar contagios. Pero todo está en el aire.
El ahorro que supone para el club si se diera el peor de los escenarios sería de 4,5 millones. El global de las nóminas alcanza los 21 millones porque hasta los 30 que figuran en el presupuesto como el coste del personal deportivo se incluyen otras partidas como comisiones a agentes, amortizaciones de fichajes o una variable de LaLiga. Tampoco se les aplica lógicamente a los jugadores que se marcharon en invierno y cuyas fichas estaban programadas en agosto.
“Este acuerdo es mejor porque es algo que tienes pactado y que se puede quedar sin efecto. El problema del ERTE es que no se puede quedar sin efecto. Además a los jugadores les tendrías que hacer un ERTE a tiempo parcial porque están entrenando en casa. No es tan claro y fácil”, señalan en Osasuna.
El club ha encontrado predisposición desde el primer momento. Primero se contactó con los cuatro capitanes, Oier Sanjurjo, Roberto Torres, David García y Unai García, y luego con el resto para explicarles la situación.
El director general, Fran Canal, y el director deportivo, Braulio Vázquez, se han encargado de establecer las comunicaciones por teléfono. Han entendido una problemática que afecta a toda la sociedad por la grave crisis sanitaria y así lo han reflejado en diferentes entrevistas con medios.
La diferencia de Osasuna con muchos clubes de Primera es que si sigue la competición se mantendrán los salarios. Hay equipos que han valorado penalizaciones en otros escenarios más optimistas: jugando a puerta cerrada e incluso con público en la grada.
A la entidad rojilla le cuadran las cuentas así de momento, sabiendo que no tiene cuotas tan altas de ingresos de taquillas, tiendas o museos como otras con más recursos que ahora sufren el parón además de asumir fichas bastante más elevadas.
LaLiga ha pagado a los clubes el 85%, abarcando por adelantado abril y mayo, meses en los que no va a haber competición. La cantidad restante hasta el 100% supondría para las arcas de Osasuna 6,8 millones (el total de la campaña 2019-20 son 45,5).
A ello habría que añadir la pérdida de ingresos de taquilla o de patrocinios y si se decidiera, de devolución de la parte proporcional de los abonos por los partidos que restan en El Sadar. “Habría margen para no dar pérdidas”, señalan en Osasuna, que no ha decidido aún si habrá que hacer, y cómo, ajustes con trabajadores.
El peor de los escenarios sería devolver el porcentaje de los derechos de televisión cobrado de lo que no se ha jugado, pero esto es algo que se desconoce ya que LaLiga no se ha pronunciado ni en un sentido ni en otro.
Lo que es indudable es que Osasuna continuará en Primera si no se vuelve a retomar la competición. Y si lo hiciera en julio y parte de agosto, como estima LaLiga, hay que recordar que la permanencia estaría encarrilada ya que hay 9 puntos de ventaja con 33 por disputar. La siguiente campaña será otro cantar.
