Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

OSASUNA-ESPANYOL (12:00 H.)

Los 41 millones que pagó el Espanyol en fichajes a la desesperada

Raúl de Tomás, Cabrera y Embarba. El Espanyol desembolsó por ellos en enero más de lo que vale toda la plantilla de Osasuna junta. ¿Le valdrá?

Ampliar Los 41 millones que pagó el Espanyol en fichajes a la desesperada
Los 41 millones que pagó el Espanyol en fichajes a la desesperada
Actualizado el 08/03/2020 a las 06:00
Chen Yansheng es el propietario del Espanyol desde hace cuatro años. Es fundador y propietario de Rastar Group, según la revista Forbes la fortuna número 254 de China, con un patrimonio personal superior a los 1.000 millones. Llegó para pagar la deuda y sin titubeos para invertir. Ahora atraviesa las horas más críticas. El año pasado el Espanyol se clasificó para la Europa League pero hoy, a falta de doce partidos, tiene una brecha por delante para la permanencia. Este histórico lleva 85 temporadas en Primera y solo 4 en Segunda, la última en la 1993-94.
Se marchó Rubi al banquillo del Betis, con su goleador Borja Iglesias, y el equipo perico entró en barrena en la primera vuelta. Yansheng no ha querido que el tren descarrilara y ha autorizado en el mercado de invierno a tirar la casa por la ventana: 41 millones invertidos. La cantidad es sensiblemente a lo que vale toda la plantilla de Osasuna (el tope salarial es de 38 y el club no ha llegado). El primer cambio llegó en el banco. Abelardo es el tercer entrenador tras las destituciones de David Gallego y Pablo Machín. Hay mejoría: dos victorias y tres empates en siete jornadas y dando otra sensación. Vienen de empatar al Atlético.
RAÚL DE TOMÁS, 20 MILLONES MÁS VARIABLES
Fue un bombazo. El fichaje más caro de la historia. El Espanyol pagó 20 millones más 2 en variables y le da 5 millones anuales de ficha hasta 2024 (cinco veces más de lo que por ejemplo puede ganar el Chimy Ávila en Osasuna). El club rojillo llegó a ponerse en contacto incluso con De Tomás para su fichaje, pero las condiciones no eran asumibles. Braulio le conoce de su etapa en Valladolid.
El punta no está defraudando. Lleva 5 goles en 6 partidos y ha provocado uno más en propia puerta. Es letal y tiene una capacidad intimidatoria diferencial. Por esos 5 tantos, el Espanyol ya ha pagado 0,5 millones de bonus.
EMBARBA, CABRERA Y OIER, 20,5 MILLONES
El Espanyol también tiró de chequera en invierno para pagar las cláusulas de rescisión del centrocampista Adrián Embarba (10 millones al Rayo Vallecano) y del defensa central Leandro Cabrera (9 millones del Getafe). Los dos son titulares.
Especialmente llamativo fue este último caso, al dejar a un equipo con mejores aspiraciones deportivas siendo además titular. Es un ejemplo del poder adquisitivo del Espanyol de Yansheng, que en diciembre había aprobado una ampliación de capital de 50 millones de euros. “No he dejado de invertir desde que llegué y voy a seguir igual para convertir al Espanyol en un referente del fútbol mundial. Dadme tiempo, por favor”, llegó a decir ese día el máximo accionista.
La cuarta incorporación del mercado fue la del portero del Levante Oier Olazabal por 1,5, aunque no tiene protagonismo.
ENTRE LOS CINCO QUE MÁS GASTA DE EUROPA
Esos 40,5 millones han convertido al Espanyol en uno de los cinco clubes de Europa que más ha gastado en el mercado de invierno. El Hertha de Berlín llegó a los 78, el Nápoles a los 65,5, el Mónaco a los 62 y el Manchester United a los 55. En España superó al Villarreal (23), Sevilla (20), Getafe (9,5) y Betis (4,5), sin olvidar los 30 millones que pagó el Real Madrid por Reinier para su filial.
En verano, el club catalán se gastó 10,5 millones en el Monito Vargas y 8 en el defensa Fernando Calero, además de abonar cantidades importantes por cesiones como la de Calleri (5 millones al Maldonado uruguayo).
Osasuna está en otra dimensión. Y tiene 31 puntos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora