x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Osasuna
Caso Osasuna

Peritos de la Hacienda foral hablan del "uso y abuso" del efectivo en Osasuna

Los testigos aseguran que la forma de pago no era habitual para esas cantidades al existir el riesgo de extravío

El exgerente del Club Atlético Osasuna Ángel Vizcay (dcha.) llega a la Audiencia Provincial de Navarra junto a su abogado.

El exgerente del Club Atlético Osasuna Ángel Vizcay (dcha.) llega a la Audiencia Provincial de Navarra junto a su abogado.

EFE
Actualizada 20/02/2020 a las 09:12
  • EFE. Pamplona
A+ A-

Peritos de la Hacienda de Navarra han destacado este miércoles, 19 de febrero, en el juicio por presunto amaño de partidos, el "uso y abuso" que se hizo de la caja (efectivo) del club en las temporadas 2012-2013 y 2013-2014, lo que "resta credibilidad" a las cuentas de la entidad.

En su declaración en el juicio que se celebra en la Audiencia de Navarra, los peritos han explicado dos informes que realizaron sobre la contabilidad del club acerca de operaciones que "indiciariamente se suponía que eran falsas", en concreto una inversión de 900.000 euros en operaciones inmobiliarias y otros pagos a la empresa Flefield.

Del análisis de la contabilidad, han dicho, "lo que más sorprende es el uso y abuso de la caja" o tesorería en efectivo.

En aquella época, han señalado, destaca "la cantidad de cobros y pagos que se realizan por caja y no por transferencia" bancaria, lo que hace que se pierda información contable y que sea "más difícil de controlar y de hacer una constancia objetiva de las operaciones".

Usar el efectivo es una práctica "no habitual" por el riesgo que conlleva para una entidad, ya que el dinero se puede extraviar, por lo que "lo normal es que se haga un uso extraordinario" de la caja, generalmente para cantidades pequeñas, han indicado.

Sobre la anotación en la temporada 2012-2013 de 900.000 euros en inversiones inmobiliarias, un asiento que posteriormente fue transformado en un gasto y bajo otro concepto, han afirmado que, "con estos asientos supuestamente falsos", se reduce la caja y el resultado del club.

También han aludido a otros asientos registrados en la temporada 2013-2014 "que aparentemente reflejan facturas de una empresa (Flefield) que ha prestado unos servicios", de hasta 675.000 euros en gastos de viaje. De esta forma, han apuntado, se produjo una merma de la tesorería del club de 1.440.000 euros.

Los peritos han asegurado que "hay unas diferencias importantes" en las cuentas de esas temporadas, de unos 2,5 millones de euros de disminución del resultado, y además la caja "es inferior a la que debiera ser".

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra