x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Osasuna
Caso Osasuna

La fiscal rebaja a cinco años y 11 meses la solicitud de cárcel para Vizcay por confesar

Para el resto de acusados, la representante del Ministerio Fiscal mantiene las penas

Ángel Vizcay reconoce pagos a otros equipos para amañar partidos

Ángel Vizcay, durante la primera jornada del juicio.

EFE
Actualizada 19/02/2020 a las 15:40
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
A+ A-

La fiscal del juicio que se celebra en la Audiencia de Navarra por presunto amaño de partidos de fútbol ha rebajado notablemente, en sus conclusiones finales, la petición de pena de cárcel para el exgerente de Osasuna, Ángel Vizcay, y mantiene su solicitud de penas para el resto de acusados.

Así, para Vizcay, al apreciar la circunstancia atenuante de confesión ante las autoridades, de 14 años de prisión rebaja la petición a 5 años y 11 meses.

En sus conclusiones finales, la fiscal considera que "la presente causa debió y pudo haberse enjuiciado con anterioridad a la fecha actual", por lo que concurre en todos los acusados la atenuante de dilaciones indebidas, que será valorada por la sala al dictar sentencia.

Finalmente, por un delito de apropiación indebida, la fiscal solicita para Vizcay 21 meses de prisión y, por el de falsedad contable, en concurso medial con el de falsedad de documento mercantil, 1 año de cárcel

En el caso de apreciarse el delito de falsedad en documento mercantil, alternativo al anterior, la pena solicitada es 11 meses de prisión.

Por el delito de corrupción deportiva, pide para el exgerente 5 meses de prisión y multa de 325.000 euros; por otro de apropiación indebida, 21 meses; y por el delito continuado de falsedad documental, en concurso medial con el delito de falsedad contable, 1 año de prisión.

Si se apreciara el delito de falsedad en documento mercantil, alternativo al anterior, la pena solicitada es de 11 meses de prisión.

Para el expresidente de Osasuna, Miguel Archanco, por un delito de apropiación indebida, solicita 4 años y 3 meses de prisión; por el de falsedad contable, en concurso medial con el de falsedad de documento mercantil, 23 meses; y alternativamente al anterior, por el de corrupción deportiva, 2 años de prisión y multa de 1.950.000 euros.

Por otro delito de apropiación indebida, pide 4 años y 3 meses de prisión para el expresidente de Osasuna.

Además, para el exdirectivo Juan Pascual y el extesorero Sancho Bandrés, por la apropiación indebida pide 4 años de prisión; y por la falsedad contable, en concurso medial con falsedad de documento mercantil, 23 meses.

En el caso de apreciarse el delito de falsedad en documento mercantil, alternativo al anterior, la pena solicitada es la misma.

Por el delito de corrupción deportiva, solicita 2 años de prisión y multa de 1.950.000 euros, y por el de apropiación indebida, 4 años de cárcel.

La fiscal pide para el exdirectivo Txuma Peralta, por el delito de apropiación indebida, 4 años y 3 meses de prisión, y por el de falsedad contable, en concurso medial con el de falsedad de documento mercantil, 23 meses. En el caso de apreciarse el delito de falsedad en documento mercantil, alternativo al anterior, la pena solicitada es la misma.

Por el delito de corrupción deportiva, pide 2 años de prisión y multa de 1.950.000 euros, y por otro de apropiación indebida, 4 años y 3 meses.

Por otro lado, para los agentes inmobiliarios Cristina Valencia y Albert Nolla, firmantes de un recibí de 900.000 euros que han reconocido que no llegaron a cobrar, pide 18 meses de prisión por un delito de falsedad documental.

Asimismo, para Diego Maquírriain, exdirector de la Fundación Osasuna, por el delito de corrupción deportiva, pide 2 años de prisión y multa de 1.950.000 euros.

La fiscal solicita por último, para los exjugadores del Betis Jordi Figueras, Antonio Amaya y Xabier Torres, por un delito de corrupción deportiva, 2 años de prisión y multa de 1.950.000 euros, así como la inhabilitación para el ejercicio de la actividad de jugador de fútbol profesional por tiempo de 3 años y 4 meses.

El letrado del Club Atlético Osasuna, respecto a las temporadas 2012-2013 y 2013-2014, se mantiene para los exdirigentes de Osasuna la petición de dos penas, una por campaña, por apropiación indebida o, alternativamente, de administración desleal, y a Maquírriain, le acusa exclusivamente de un delito de apropiación indebida. Por cada delito de apropiación indebida, pide cuatro años de prisión.

Por su parte, el abogado de la Liga de Fútbol Profesional acusa a los directivos de corrupción deportiva o alternativamente de administración desleal y solicita cuatro años de cárcel para cada uno.

A los exjugadores del Betis Jordi Figueras, Antonio Amaya y Xabier Torresles les acusa de un delito de corrupción deportiva, con la primera alternativa de cooperadores necesarios de un delito de administración desleal y, como segunda alternativa, de participación a título lucrativo de una administración desleal.

Como presuntos autores de un delito de corrupción deportiva, solicita cuatro años de prisión para cada uno de ellos, como cooperadores necesarios de administración desleal, cuatro años, y como beneficiarios de una administración desleal, la restitución de los 650.000 euros pagados presuntamente por Osasuna al Betis (más de 216.000 euros cada uno).
 

Te puede interesar

Te puede interesar

 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra