x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Osasuna
Osasuna

Los ingresos de Osasuna se disparan a los 56,7 millones

El club ha hecho públicas las cuentas que presentará en asamblea a los socios, con el conocido déficit de 2,8 millones por las primas del ascenso

Foto del estadio de El Sadar este viernes por la mañana en el entrenamiento previo al partido contra el Villarreal.

Aspecto del estadio de El Sadar.

Actualizada 12/10/2019 a las 17:18
A+ A-

Osasuna ha confirmado que competirá esta temporada con un presupuesto récord de ingresos de 56,7 millones de euros. Así se lo está trasladando a los socios compromisarios en comunicación escrita de cara a la próxima asamblea ordinaria del 27 de octubre. El presupuesto de gastos de 54,4 millones, por lo que el beneficio será de 2,3 millones.

El club destaca que en el apartado de ingresos hay dos variaciones especialmente importantes. Por un lado los ingresos esperados por televisión, y garantizados ya por LaLiga, pasarán de 7,5 millones a 45,5 respecto al curso anterior en Segunda. Por otro lado, los ingresos previstos por comercialización y publicidad, pasarán de 2,6 millones a una cifra ligeramente superior a los 5 millones.

En el apartado del gasto, el ascenso de categoría tirará hacia arriba en todas las partidas relacionadas con el primer equipo, es decir, salarios, gastos de adquisición de jugadores y amortizaciones, fundamentalmente. También se incrementan notablemente los servicios exteriores porque en esta partida se incluye un porcentaje que LaLiga factura a los clubes sobre los ingresos de televisión que perciben. En concreto Osasuna debe devolver a LaLiga un 7,5% de los ingresos de televisión que recibe para cumplir con las obligaciones del Real Decreto que regula el reparto de los derechos de televisión.

En cuanto al estado de las cuentas de la entidad, la información enviada a los socios recoge el impacto del ascenso a 30 de junio de 2019. El club ha incluido las primas abonadas a la primera plantilla por la consecución del objetivo deportivo y a otra serie de gastos asociados al ascenso y recogidos en los contratos con los jugadores, tal y como informó este periódico en días pasados. Ese desembolso, calculado en 5,2 millones de euros, ha impactado en las cuentas de la temporada 2018-2019, que cerrarán con pérdidas de 2,8 millones de euros después de impuestos. Y eso a pesar de que, sobre lo presupuestado, el club consiguió unos 800.000 euros de ingresos más, lo cual hubiese permitido cumplir con creces, sin ascenso, el objetivo de lograr prácticamente 2 millones de euros de beneficio.

SUBE LA DEUDA, QUE SE EQUILIBRARÁ

En lo referente a la deuda de la entidad, la cifra de la deuda bruta (lo que debe el club) se situó el 30 de junio de 2019 en 29,8 millones de euros, lo que supone un significativo aumento con respecto a los 21 millones del 30 de junio de la pasada temporada. La deuda neta (lo que debe el club menos lo que le deben) ha pasado de 10,9 millones a 16,9. Estos datos se explican por dos factores. Por un lado están los costes del ascenso mencionados anteriormente (5,2 millones), y por otro lado están las inversiones realizadas para confeccionar la plantilla de la presente temporada.

Todo ese gasto genera deuda porque se ha producido lógicamente antes de que lleguen los ingresos de esta temporada. Es decir, Osasuna ha tenido que hacer frente a esos pagos antes de recibir los 56 millones de ingresos previstos para esta temporada. Esto significa que conforme vaya avanzando la campaña, y especialmente a lo largo del primer semestre de 2020, la situación se equilibrará de nuevo volviendo al punto de partida.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra