Osasuna tiene un límite salarial de 38,6 millones, el 17° de Primera
LaLiga comunica los límites salariales y la entidad rojilla está por delante del Granada, Valladolid y Mallorca


Actualizado el 10/09/2019 a las 07:33
Cartas arriba. Durante todo el verano se viene hablando del tope salarial, un baremo según ingresos y gastos estructurales que establece el techo de gasto permitido a cada club. Cada uno de los 20 de Primera se mueve en el mercado en función de ello para confeccionar sus plantillas, en algunos casos haciendo encaje para que LaLiga no levante el brazo.
Osasuna ya sabía que iba a estar en la parte baja de este ránking. Y lo está, aunque ni mucho menos es el más modesto de todos. Hay otros con menos recursos. Los límites se hicieron ayer públicos siendo el club rojillo el decimoséptimo en Primera por delante de los otros dos recién ascendidos, Granada y Mallorca, y el Valladolid, rival el domingo y que se salvó hace un año.
LaLiga le ha marcado un tope de 38,6 millones. De ahí es imposible pasarse porque no se inscribe a ningún jugador más. El club ha estado cerca. Le queda margen para el mercado de invierno, pero ha trabajado para dar encaje a sus necesidades deportivas y económicas. No ha dado ningún paso en falso.
En la parte alta se juega otra Liga. El Barcelona tiene el listón situado en los 671 millones, 17 veces más que los rojillos, aunque ya se sabe que a veces los partidos de once contra once no entienden de dinero como sucedió hace escasas fechas en El Sadar.
El techo ha permitido hacer un desembolso importante para sus incorporaciones, mantener a la plantilla de la temporada anterior, y actualizar contratos con las renovaciones, así como de Segunda a Primera. Los salarios no tienen nada que ver con el pasado año. Algunos superan el millón de euros.
Contratos largos
En este caso, el coste de un jugador en el tope viene determinado por su salario, la cuota de Seguridad social y el prorrateo de las primas individuales y colectivas.
En cuanto a los fichajes, computa la cifra resultante del traspaso entre el número de años firmados por el jugador, una amortización. La fórmula ha sido la de pagar con contratos de larga duración. La suma de las compras de Rubén García, Chimy, Cardona y Rober Ibáñez supera los 10 millones pero al firmar todos hasta 2023, se toma la cuarta parte (4 años).
El tope salarial permite a LaLiga controlar el gasto de todos antes de que sea tarde. Lo viene haciendo desde 2013 para evitar tragos amargos del pasado. Tienen ventaja los clubes saneados y con más ingresos. Osasuna en este caso arrastra menos deuda que sus rivales de abajo y por ello menos gasto estructural. En cambio, está un peldaño por debajo de Eibar, Alavés, Leganés, Getafe o Levante al llevar solo un año en Primera y contar por tanto con menos ingresos por televisión. En este sentido ingresará 45 millones de los 55 del presupuesto que será presentado a los socios en octubre en la asamblea. Hay que recordar que del reparto de los derechos audiovisuales, un 70% se divide a partes iguales entre los 20, mientras que la clasificación de la última temporada, las audiencias y la masa social determinan el otro 30%.
El tope salarial afecta a la plantilla inscribible y a la no inscribible. Forman la plantilla inscribible los dorsales del 1 al 25 (hay 22 jugadores en Osasuna), así como el primer entrenador, el segundo y el preparador físico del primer equipo. La suma de estos profesionales se lleva las cuarto quintas partes del techo salarial. Es la cantidad que ha manejado Braulio Vázquez para hacer el equipo este verano, unos 31 millones de euros.
La plantilla no inscribible abarca los filiales y otras secciones, así como todo el personal deportivo que no pertenece a la primera plantilla. En números, suele ser un quinto del total. Aquí entran jugadores del primer equipo sub 23 a los que se les ha dado un dorsal alto como Juan Pérez, Pervis Estupiñán y Luis Perea, aparte de los jugadores que también pueden jugar con el Promesas
El tope no es fijo. Irá variando a medida que los clubes puedan ir justificando mayores ingresos en las distintas partidas, como ventas de jugadores, la obtención de nuevos contratos, el aumento en los ingresos televisivos o en abonos.
Un 40% más que en 2016
El de Osasuna ha subido a 38,6 millones, por los 11,1 de la temporada anterior en Segunda (fue el cuarto y ascendió como primero). En comparación con la anterior campaña en Primera, la nefasta 2016-2017, el aumento es considerable. LaLiga dejó solo a Osasuna gastar 15,6 millones, un 41% menos que ahora. El tope vino determinado por la exigencia de pagar la deuda pendiente con Hacienda.
Los márgenes del resto de rivales eran también más bajos. El Sporting contó con 21 millones, el Eibar con 23 y el Deportivo y Las Palmas con 24. La campaña pasada, el colista era el Valladolid con 23 y salvó la categoría.
El Barcelona es el primero. La cifra total de los clubes asciende a 2.938 millones. El Barcelona es el primero con 671 millones (el año pasado contaba con 632). Le sigue el Real Madrid con 641 (ha subido desde los 566). El Atlético es el tercero con 348 (contaba con 293). Detrás, solo cinco superan la barrera de los 100 millones: Sevilla, Valencia, Villarreal, Athletic y Betis.
¿Qué es el límite salarial? Es el importe máximo que cada equipo puede realizar para cubrir el gasto en jugadores, primer y segundo entrenador, el preparador físico, la cantera y otras secciones (plantilla no inscribible).
¿Cómo se marca? Por la diferencia entre los ingresos y los gastos estructurales (deuda, empleados...) resultantes en los presupuestos. Además, en este tope salarial están incluidas las partidas destinas a salarios (fijos y variables), seguridad social, primas, gasto de adquisición (incluidas las comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador).
¿Quién establece el tope? Cada equipo propone su propio tope salarial a LaLiga. Posteriormente, el Órgano de Validación debe aprobarlo o rectificarlo hasta que la cifra garantice su estabilidad financiera. No siempre la cifra propuesta es el tope máximo, sino el que estimen oportuno para ajustarlo a sus presupuestos (siempre y cuando no superen al que estima LaLiga). Que se marque un tope no implica que este sea consumido en su totalidad.
El Girona domina en Segunda. Puede gastar 29,2 millones en salarios. El Rayo, equipo también descendido la pasada temporada, alcanza los 19. Le sigue el Almería con 18 y el Huesca con 16. En la parte baja están el Mirandés (4,2), Ponferradina (4,1) y el Fuenlabrada (4). Entre ellos, Las Palmas (12), Deportivo (11), Sporting (11), Málaga (9), Tenerife (9), Cádiz (9), Oviedo (8), Albacete (8), Zaragoza (7), Extremadura (6), Alcorcón (6), Lugo (6), Numancia (5), Elche (5) y Racing (5).
2. Real Madrid 641,049
3. Atlético 348,5
4. Sevilla 185,166
5. Valencia 170,673
6. Villarreal 108,587
7. Athletic 103,183
8. Betis 100,346
9. Real Sociedad 81,135
10. Espanyol 68,738
11. Celta 62,123
12. Levante 56,604
13. Getafe 56,284
14. Leganés 52,082
15. Alavés 49,771
16. Eibar 47,123
17. Osasuna 38,693
18. Granada 35,461
19. Valladolid 32,034
20. Mallorca 29,968
Segunda División
1. Girona 29,278
2. Rayo 19,061
3. Almería 18,122
4. Huesca 16,324
5. Las Palmas 12,246
6. Deportivo 11,354
7. Sporting 11,314
8. Málaga 9,905
9. Tenerife 9,786
10. Cádiz 9,053
11. Oviedo 8,168
12. Albacete 7,93
13. Zaragoza 7,562
14. Extremadura 6,155
15. Alcorcón 6,061
16. Lugo 5,985
17. Numancia 5,286
18. Elche 5,084
19. Racing 5,078
20. Mirandés 4,268
21. Ponferradina 4,194
22. Fuenlabrada 4,052