x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Reforma de El Sadar

El Parlamento autoriza al Gobierno la concesión del aval a Osasuna

La proposición puntualiza que Osasuna "garantizará el cumplimiento de sus obligaciones con los ingresos que obtenga por las retransmisiones de televisión y por los derechos de traspasos de jugadores"

Las votaciones para la reforma de El Sadar ya están en marcha

Trabajos de adecuación en el césped de Tajonar.

Jesús Caso / Archivo
Actualizada 14/03/2019 a las 11:50
  • EFE. Pamplona
A+ A-

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves ya de forma definitiva la autorización al Gobierno para que conceda a Osasuna, cuya directiva estaba presente, un aval de 23 millones de euros para una reforma integral del estadio El Sadar.


La proposición ha contado con el apoyo del Gobierno, que considera que Osasuna puede asumir los compromisos derivados de los créditos que contrate y ha ofrecido las garantías adicionales que se le han exigido para limitar los riesgos de la operación. En este sentido la proposición puntualiza que Osasuna "garantizará el cumplimiento de sus obligaciones con los ingresos que obtenga por las retransmisiones de televisión y por los derechos de traspasos de jugadores".


Además prevé un calendario de amortización anticipada de los préstamos de 3 millones de euros anuales si sube a Primera y si todas estas garantías no fueran suficientes, la entidad responderá con sus bienes futuros. "El aval va a permitir un renovado y legal Sadar, y una mejora en un patrimonio público", ha dicho el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, como proponente de la iniciativa, al tiempo que ha deseado a Osasuna el ascenso y señalado que todos sienten a Osasuna como algo propio, "como los Fueros".


"Osasuna es un símbolo para la ciudadanía de Navarra y una realidad como club que Geroa Bai va a defender siempre", ha indicado, y rechazado las acusaciones del "trifachito antiforal" por no haber apoyado le ley para el rescate del club en 2014. "Hay grupos que votan según estén en el Gobierno o en la oposición, a nosotros siempre nos ha parecido positivo apoyar a Osasuna", ha dicho el regionalista Carlos García Adanero, que ha recordado que si fuera por lo que defendieron en 2014 los que hoy han presentado la proposición de ley, Osasuna "estaría desaparecido".


"Osasuna es para Navarra mucho más que un club y todo lo que sea favorecer para que siga existiendo estaremos ahí", ha concluido.


Para EH Bildu, proponente también de la proposición de ley, "es verdad que Osasuna trasciende de lo que es un club deportivo", ha dicho Adolfo Araiz, que ha valorado además el saneamiento del club, el cumplimiento de las obligaciones fiscales después de liquidar su deuda con Hacienda, y las garantías ofrecidas para el aval.


Y ha justificado que en 2014 se opusieran a la ley de reestructuración de la deuda de Osasuna por la "falta de transparencia" sobre la situación fiscal y financiera del club, la falta de garantías y porque una ley para el rescate "era innecesaria" habiendo normas que resolvían los problemas de la deuda, la dación en pago, y los contrataos de arrendamientos y cesiones de uso.


Carlos Couso, de Podemos-Orain Bai, ha indicado que en Osasuna "van bien las cosas" y "la expectativa es ver tiempos mejores", al tiempo que se ha felicitado por el cambio de directiva, sin embargo ha indicado que se abstendrían por "razones políticas" en la concesión del aval, "por la vía y las formas" en que se hace, ya que necesitaría "una regulación mucho más estricta".


Ainhoa Unzu, del PSN, ha respaldo la concesión del aval porque desde 2014 Osasuna "ha cumplido escrupulosamente sus obligaciones, es una entidad sin deudas y puede asumir los compromisos" derivados de este aval, "no hay ningún motivo para pensar lo contrario cuando en estos años ha pagado 50 millones", y ha recordado que esta situación era "impensable" en 2014 en un club que también es fútbol femenino, fútbol txiki y valores.


El popular Javier García también ha señalado que es "gracias a la ley de 2014 que hoy se pueda hablar de este aval", por lo que ha reprochado a los grupos nacionalistas que "no se les haya visto nunca" defender a Osasuna cuando es "un sentimiento" en Navarra y una entidad "con solvencia", que puede afrontar "con garantías" el aval.


Solo I-E se ha pronunciado en contra del aval y el motivo, ha dicho José Miguel Nuin, es que se trata de un riesgo por 23 millones de euros de dinero público que no debe destinarse al fútbol profesional, algo que ha calificado de "frívolo e irresponsable". Antes de aprobar la autorización para conceder el aval, el Parlamento ha aprobado un proyecto de ley que, además de modificar las retribuciones de directivos de sociedades públicas, que no ha compartido Podemos, eleva el límite de los avales que puede conceder el Gobierno en 2019 de 20 a 43 millones para poder incluir el de Osasuna.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra