FÚTBOL

La UE investiga a Osasuna

  • La Comisión Europea analiza las ventajas de los clubes de Primera, entre ellos el rojillo, que no son sociedad anónima deportiva

Entrenamiento de Osasuna en en la Ciudad Deportiva del FC Horst  (Ermelo)

Entrenamiento de Osasuna en en la Ciudad Deportiva del FC Horst (Ermelo)

@CAOSASUNA
6
Actualizada 07/08/2013 a las 16:42
  • EFE. BRUSELAS (BÉLGICA)
La Comisión Europea (CE) está analizando la situación de Osasuna, Real Madrid, Barcelona y Athletic de Bilbao, los clubes de la Primera División española que no son sociedades anónimas deportivas, tras recibir una queja por las posibles ventajas que ese estatus daría a los equipos.

Así lo confirmaron fuentes comunitarias, que explicaron que el caso no se ha hecho público porque está en una "fase preliminar".

Los servicios de Competencia de Bruselas, encabezados por el español Joaquín Almunia, iniciaron su análisis después de recibir en 2009 una queja sobre las posibles ventajas que obtendrían los cuatro clubes que no son sociedades anónimas deportivas (SAD).

Ante la falta de avances en la investigación, los denunciantes recurrieron en diciembre de 2011 a la oficina del Defensor del Pueblo europeo para protestar por la lentitud con la que el Ejecutivo comunitario estaba gestionando el caso y por la falta de conclusiones.

Así, el Defensor del Pueblo abrió su propia investigación sobre esos retrasos y este año escribió a la CE para proponer una solución amistosa al expediente, en la que según dijo su portavoz, se pide al Ejecutivo que llegue a una conclusión sobre el caso o que explique las razones por las que no puede hacerlo.

La oficina del Defensor del Pueblo está a la espera de la respuesta oficial de la Comisión, que tiene previsto aceptar la propuesta, según fuentes de la institución que, sin embargo, no esperan grandes noticias a corto plazo sobre el caso.

El diario británico "The Independent" aseguró que la investigación se encuentra "en un punto de inflexión" y que el caso podría terminar por forzar a estos clubes españoles a dejar de estar en manos de sus socios.

Según el periódico, el no ser SAD ha ofrecido a estos clubes "significativas ventajas fiscales" frente a sus rivales, que en los años 90 se vieron obligados a modificar su estructura de propiedad.

Esta investigación es sólo una más de las numerosas que tiene abiertas la Comisión sobre posibles violaciones de las normas de Competencia y ayudas de Estado en el ámbito del fútbol profesional.

Entre otras, Bruselas analiza también con carácter preliminar supuestas ventajas fiscales concedidas a clubes españoles de fútbol vinculadas a posibles reducciones de deuda fiscal y de cotizaciones sociales.

Además, el Real Madrid es objeto de otra investigación por una operación inmobiliaria con el Ayuntamiento y la CE estudia también una intervención de la Comunidad Valenciana en favor de tres clubes de la región en dificultades.

Fuera de España, la CE también confirmó -tras su publicación en la prensa o en preguntas parlamentarias- que recibió quejas sobre supuestas ayudas al Totthenham Hotspurs y al West Ham, ambos británicos, y a ciertos clubes suecos.

"La Comisión ha recibido información y quejas sobre medidas supuestamente concedidas a clubes de fútbol en varios estados miembros. La Comisión está analizando la situación de estos clubes en una fase preliminar", explicó la portavoz Chatal Hughes.

El Ejecutivo europeo "espera fijar una posición sobre las ayudas de estado al deporte profesional en un futuro cercano", añadió.

Formalmente, Bruselas sólo anunció la apertura de una investigación en profundidad sobre las ayudas públicas concedidas a cinco clubes de fútbol de la liga holandesa (PSV Eindhoven, Willem II y NEC Nimega, FC Den Bosch y MVV de Maastricht) entre 2010 y 2011.
Selección DN+


  • Mario
    (08/08/13 23:34)
    #6

    Osasuna y Athletic de Bilbao son los clubes menos endeudados de España y estos mangarranes quieren liarla

    Responder

  • Colono
    (08/08/13 17:25)
    #5

    Si quieren investigar ayudas injustificadas que adulteran la libre competencia y la competición, que investiguen el desproporcionado reparto de los derechos televisivos, que confirma el oligopolio Madriz-Barza, y las ayudas públicas injustificadas de todo tipo que reciben esos mismos clubes (ej. casos de ilegalidad clamorosa como la esquina del Bernabeu). Animo, que tienen mucho para hincar el diente.

    Responder

  • Gresteh
    (08/08/13 13:56)
    #4

    Ya de entrada el independent parte de la premisa errónea de que los clubes de fútbol tienen ventajas de impuestos sobre las S.A.D. lo cual no es cierto y aún siendo cierto serían exclusivamente para los beneficios algo que ni un solo club de futbol da. También ignora que la conversión a S.A.D. ha sido el mayor fiasco de la historia del fútbol español y que la ley se ha modificado (o va a modificarse) para permitir que los equipos sean clubes en vez de S.A.D. e incluso dar la posibilidad de volver a ser clubes si son S.A.D. Dicho esto es la unión europea y aunque en muchos casos son justos en otros patinan muchísimo. En cualquier caso dado que la ley va a ser modificada para evitar lo de la conversión obligatoria en S.A.D. dudo que se haga algo, tal vez como mucho se aumenten los controles económicos a los clubes de fútbol pero nada más.

    Responder

  • vergonzoso
    (08/08/13 13:17)
    #3

    Si los demas no son clubes de futbol es porque se gastaron lo que no tenían y la única salida que tuvieron fue convertirse en SAD. Asi que no entiendo a que viene esto, primero se gastan lo que no tienen dejando pufos por todos lados y los que cumplen las reglas y normas ahora se tienen que adaptar a ellos??esto es el mundo al reves...

    Responder

  • jose
    (08/08/13 13:02)
    #2

    Ventajas? Se referiran a las que en su día tuvieron todos los que se convirtieron en SA, a los cuales se les condonó toda deuda con Hacienda y SS.

    Responder

  • BETIRED
    (08/08/13 12:32)
    #1

    Que ganas de tocar las narices............OSASUNA, SIEMPRE DE LOS SOCIOS....GORA OSASUNA

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra