Tercera División
La fase de ascenso a la Segunda RFEF cambia de formato: tres eliminatorias a doble partido
Los cuatro equipos navarros del ‘playoff’ tendrán que disputar un total de seis partidos, los dos últimos en la fase nacional, para subir.

Publicado el 04/04/2023 a las 06:00
El Valle de Egüés fue el único equipo de la Tercera División ha logrado el ascenso directo a la Segunda RFEF tras quedar campeón del grupo, a falta de dos jornadas. Hay una plaza más todavía en juego que se disputarán los cuatro conjuntos que se clasifiquen para el playoff.
El Subiza, segundo de la tabla, es ya equipo de promoción y tanto la Peña Sport y como el Ardoi están virtualmente clasificados. Resta una plaza para tres conjuntos: Itaroa Huarte, Cantolagua y Beti Onak, todos ellos empatados a 44 puntos.
La temporada pasada las semifinales y la final territorial se disputaron en el San Francisco de Tafalla. Tres eliminatorias a partido único en campo neutral donde el Txantrea logró representar a Navarra en la fase nacional. Los del barrio pamplonés jugaron en Las Rozas contra el Beasáin, pero quedaron eliminados. Este curso será diferente. Las bases de competición recogen un sistema de eliminación directa jugando cada eliminatoria a doble partido. La vuelta será en casa del equipo mejor clasificado. Si acaba así la temporada los enfrentamientos serían Itaroa Huarte (5º)-Subiza (2º) y Ardoi (4º)-Peña Sport (3º). En la final autonómica se seguirán los mismos criterios -el segundo partido en el campo del mejor clasificado-.
LA FINAL, POR SORTEO PURO
La final por el ascenso, ya con equipos nacionales -18-, será por sorteo puro. Los encuentros se disputarán según la extracción de bolas, disputando el primer partido en las intalaciones del club que hubiese sido extraído en primer lugar.