Fútbol Regional

La FNF investiga los incidentes en el Buñuel-Arenas

El conjunto ribero, por su parte, analiza los vídeos para identificar al autor de un escupitajo que propició la suspensión definitiva de la eliminatoria

Campo de fútbol de Buñuel
AmpliarAmpliar
Campo de fútbol de Buñuel
Campo de fútbol de Buñuel

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Actualizado el 13/06/2024 a las 10:30

El Buñuel-Arenas del pasado sábado día 8 de junio y correspondiente a la vuelta del playoff de ascenso a la Regional Preferente se suspendió en el minuto 85 de forma definitiva por una serie de altercados. El resultado era de 1-2 con consiguiente ascenso para el club de Ayegui. Los hechos están siendo investigados por la Federación Navarra de Fútbol (FNF)

El inicio del ambiente “tenso”, según recoge el acta arbitral, se originó en el minuto 75 tras tres expulsiones con roja directa, dos por parte del Buñuel, y una para el Arenas. “Debido al nivel de tensión entre los jugadores, la actitud del público y la poca colaboración de ambos equipos para reanudar el juego con normalidad, decido detener el encuentro de manera momentánea para retirarme con ambos asistentes a vestuarios y tomar una decisión para volver al encuentro con normalidad si cabía alguna posibilidad. Dentro de vestuarios nos ponemos en contacto con las fuerzas de seguridad y se personan en el mismo unos minutos después”.

El acta continúa con el relato de lo sucedido: “Transcurridos tres minutos desde que se personan en nuestro vestuarios y les contamos lo sucedido, solicitamos a que los delegados de ambos clubes y los capitanes se personen junto con la Guardia Civil en nuestros vestuarios para poder tomar medidas en lo sucedido. Tras 25 minutos reanudamos el partido. (…) Para evitar posibles incidentes mayores, solicitamos que la Guardia Civil se colocara detrás de ambas bandas del terreno de juego donde estaban mis asistentes, con el objetivo de protegerlos a ambos y garantizar un entorno seguro para transcurrir el encuentro con normalidad y poder finalizarlo”.

Es cierto que en ningún momento se informa de la presencia de “sangre” en el colegiado tal y como se publicó en este medio al ser informado de ello por una de las partes. El Arenas, en primera instancia, también negó este hecho. El partido, por tanto se reanudó desde el minuto 75 hasta que se volvió a detener en el 85 tal y como refleja el acta. “En el minuto 85 tras indicar un libre indirecto a favor del equipo C.D. Arenas, el AA1 me comunica que desde la grada unos aficionados identificados por atavíos al parecer eran del C.D. Buñuel y por cánticos de ánimos realizados al mismo durante el encuentro le lanzan escupitajos alcanzando uno de ellos en la cabeza”.

Lo anterior relatado propició la suspensión definitiva: “A partir de este incidente, el nivel de tensión de los aficionados aumentó. Debido a esto y a los hechos acaecidos anteriormente nos retiramos a vestuarios en trío arbitral una vez ahí decido suspender el partido definitivamente. Los miembros de las fuerzas de seguridad, presentes en el momento de comunicar la decisión definitiva a ambos delegados de suspender el partido, no manifestaron objeciones a tal decisión”.

El equipo arbitral también agradece la labor del C.D. Buñuel: “La Guardia Civil nos escoltó hasta nuestro vehículo y tras montarnos en él hasta salir del pueblo. Tanto el delegado, el alcalde y el concejal de deportes del C.D. Buñuel se disculparon por los hechos”. De hecho la junta directiva del equipo ribero está analizando los vídeos del partido para tratar de identificar al autor o autores del escupitajo y tomar medidas. Desde el club local condenan todo tipo de acto contrario al buen comportamiento.

Otro punto que también se está investigando por parte de la Federación Navarra de Fútbol (FNF) es un insulto racista que se recoge en el acta. Según el colegiado principal “tras la suspensión del partido y ya duchados, escuchamos a alguien gritar puto moro de mierda. Al salir identifiqué al autor”. Los insultos racistas no fueron hacia ningún jugador del Arenas como se informó en este medio en primera instancia por desconcierto inicial. 

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora