Primera RFEF
Osambela, uno de los suyos
Asier Osambela es de Subiza, rojillo de más de diez en un ranking del 1 al 10, una de las revelaciones en la sobresaliente temporada de Osasuna Promesas y uno de los aficionados que hoy más empujará al equipo de su pueblo hacia la 2ª RFEF

Publicado el 04/06/2023 a las 06:00
El Subiza se juega este domingo 4 de junio el ascenso a la Segunda RFEF. Si hay alguien al que le encantaría poder vestirse de corto a la hora del partido ese es Asier Osambela. El centrocampista de Subiza ha jugado con Osasuna Promesas en la Primera RFEF, dando el salto directo desde la División de Honor Juvenil. Iba estar en dinámica del equipo de Santi Castillejo en la pretemporada. Jugó dos encuentros a las órdenes de César Monasterio, técnico de los de Sotoburu, pero ha completado toda la campaña con el filial rojillo. Estos días ayuda a acondicionar el campo, como un voluntario más, a la espera de lo que viene hoy. “Como lo que vamos a ver este domingo... No hemos tenido tanta gente en Subiza nunca”.
En el partido de vuelta de la final territorial por el ascenso, se registraron unos novecientos aficionados. El Subiza recibió a la Peña Sport. Ganó por 5-3 y se presentó en la final nacional. Hoy, el equipo de Monasterio recibe a El Palo, con un 1-0 en el partido de la ida. “El ascenso sería algo histórico. El equipo ha luchado muchos años por mantenerse en la Tercera y ahora lo está haciendo por llegar a la Segunda RFEF”, dice.
Asier Osambela fue uno de los espectadores que animó al Subiza en el partido de la ida ante El Palo, que se disputó el pasado domingo en el barrio pesquero de Málaga. Su periplo no fue fácil. Él jugó el último partido de la liga con el Promesas en Sabadell. En el viaje de vuelta vio que varios de sus amigos de Subiza habían viajado a Málaga. Llegó a Tajonar a las cuatro de la mañana. Allí le esperó uno de sus tíos. Le llevó a Bilbao y cogió un avión a Málaga. “Luego regresé con mis amigos en coche. Fue un poco paliza pero estuvimos muy a gusto. La gente de El Palo nos trató muy bien allí”, cuenta.
ELIMINATORIA ABIERTA
Osambela cree que el 1-0 de la ida no es “malo del todo”. “Me pareció que el partido estuvo igualado. Quedó todo abierto para la vuelta. Va a ser un partido duro. Habrá disputas, caída, mucha pelea, pero creo que ahora mismo está igualado y pueden pasar muchas cosas”, explica. El Subiza decidirá la eliminatoria en el Sotoburu. “Es un campo de dimensiones pequeñas pero aunque parezca que un partido está cerrado se llega muy fácil al área contraria. Es más fácil crear ocasiones”, cuenta. Osambela se siente uno más del Subiza, más si cabe al ser él del pueblo de Galar. “Durante la temporada he ido a verles y a animarles. Además como soy del pueblo se siente un cariño especial por el Subiza”, indica.
Hemos hecho una temporada muy buena. Hemos sido un equipo
que ha competido contra cualquier rival
Con el Promesas, Osambela ha cerrado una temporada de notable alto-sobresaliente, como dijo su entrenador Santi Castillejo. “Hemos hecho una temporada muy buena. Cuando empezamos, ni nosotros mismos esperábamos acabar así. La clasificación refleja el buen año que hemos hecho. Hemos sido un equipo que ha competido contra cualquier rival. También nos ha tocado sufrir. Hemos atravesado alguna racha mala. Hemos sabido superarla. Ahí ha estado la clave para terminar arriba como lo hemos hecho. Hemos sido un equipo que ha competido contra cualquiera, con las ideas muy claras. Cualquiera que salía del banquillo lo hacía bien”. Él ha tenido que adaptarse a una categoría como la Primera RFEF. “No ha sido fácil. El cambio de ritmo, jugar ante gente de tanta calidad se ha notado. Quería hacerme un hueco aunque tampoco esperaba jugar tanto. Estoy contento”, añade.