Neil Diamond sonó en el vestuario del
Subiza en el Sotoburu. El estribillo de la canción ‘Sweet Caroline’ se escuchó con fuerza. Al margen de la pegadiza sintonía, útil en celebraciones, una de las frases del estribillo resume el momento que vive el equipo que dirige
César Monasterio. “Los buenos tiempos nunca parecieron tan buenos”. Y es que el conjunto se ha presentado en la final nacional en la que luchará por el ascenso a la
Segunda RFEF, en el segundo intento, tras quedarse a las puertas el curso pasado.
En la final territorial dejó atrás a un histórico como la Peña Sport; todo ello pese a disputar la vuelta con resultado adverso e irse al vestuario con un 1-2 en contra. El Subiza le dio la vuelta a la situación con dos goles en cuatro minutos para lograr el 3-2, que hiceron mucho daño en el equipo de Unai Jauregi, que encajó dos más pese a igualar la eliminatoria con su tercer tanto. Hasta ocho goles se presenciaron este domingo en el Sotoburu. 5-3 ganó el Subiza, tantos a los que hay que añadir los que se marcaron en el San Francisco de Tafalla. El partido de ida terminó con un 3-2 favorable a la Peña Sport. Una eliminatoria que se ha resuelto tras marcar trece goles.
EL PRIMERO DEL SUBIZA
El primero que lo hizo este domingo fue el Subiza, pese a dos avisos peligrosos de la Peña Sport. El extremo Javier Amadoz recibió en el lateral y de disparo cruzado batió a Samuel Jordán, mientras la defensa visitante reclamaba fuera de juego. El gol subió al marcador. Pero poco duró el 1-0. Eder Abaurrea botó una falta y Javier Ozcáriz remató en el segundo palo para hacer el empate. Ander Ibáñez, portero del Subiza, fue atendido tras un golpe en ese gol. Continuó en el partido. La Peña Sport puso todo a su favor con el segundo tanto en el minuto 36. Ozcáriz asistió a Arkaitz Ruiz de Miguel que remató a placer. Finalmente, Ibáñez tuvo que ser sustituido al no poder continuar. El 1-2 imperó al final de la primera parte.
La Peña Sport tenía todo a su favor a la hora de afrontar la segunda mitad: la ventaja de la ida y el resultado a su favor en la vuelta. La situación se le complicó cuando el Subiza le dio la vuelta al marcador con dos goles en apenas cuatro minutos para el 3-2. Javi Sola, que salió en esta parte, subió el balón por su banda para poner un centro que convirtió en gol Asirón. De nuevo, en un remate de cabeza, llegó el tercero del Subiza. El autor fue Miguel Auría. Y el cuarto de los locales llegó tras una jugada similar. El capitán Pablo Aguinaga se sumó a la lista de goleadores. La Peña Sport estuvo a merced de los locales. Sin embargo, el 4-3 marcado por Ilias Charid de penalti tras mano en el área ponía el empate en la eliminatoria. Sin embargo, el quinto llegó en la prolongación. Inach Fernández se fue por su banda y fue objeto de falta. Tras botarla, el central Víctor Ciáurriz metió el pie en el segundo palo para dar la victoria a su equipo y el pase a la final nacional.
FICHA TÉCNICA
Subiza 5
Peña Sport 3
Subiza. Ander Ibáñez (López de Goicoechea, m.36); Lucas Ibáñez (Javier Sola, m.45, (Inach Fernández, m.79)), Asier Benito, Víctor Ciaurriz, Sergio Pascual; Aitor Albizu; Amadoz (Iñigo Monreal, m.85), Asirón, Miguel Auría, Pablo Aguinaga; Dani Sancho.
Peña Sport. Samuel Jordán; Eiande Argandoña, Perujo, Aguirrebeña (Diliberto, m.77), Aguas, Sebas Gómez; Eder Abaurrea, Juanlu Cisneros, Ozcáriz (Olcoz, m.60), Ilias Charid; Arkaitz Ruiz de Miguel (Antomás, m.60).
Árbitro. Iker Urra, auxiliado por Álvaro del Valle y Jon Martínez. Mostró tarjeta amarilla Ander Ibáñez (m.28), Víctor Ciáurriz (m.68), Javier Amadoz (m.80), Asier Benito (m.83), del Subiza; y a Javier Ozcáriz (m.46), Eder Abaurrea (m.53), Ilias Charid (m.69), Iñigo Olcoz (m.71), y Sebas Gómez (m.95).
Goles. 1-0 (m.23): Javier Amadoz. 1-1 (m.28): Javier Ozcáriz. 1-2 (m.36): Arkaitz Ruiz de Miguel. 2-2 (m.56): Juan Asirón. 3-2 (m.60): Miguel Auría. 4-2 (m.74): Pablo Aguinaga. 4-3 (m.83): Ilias Charid (p). 5-3 (m. 95): Víctor Ciaurriz.
Incidencias. Partido de vuelta de la final territorial por el ascenso a la Segunda RFEF, disputado en el Sotoburu ante unos novecientos aficionados.
El Subiza conocerá este lunes su rival en la fase final del ‘playoff’
El Subiza, flamante campeón del playoff de ascenso en Navarra, conocerá este lunes su rival para la fase final que otorgará un puesto en la Segunda RFEF la temporada que viene. A las 16:30 horas se celebrará el sorteo de la finales en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y se podrá seguir en directo en streaming a través de los canales de la Federación Española.
Un sorteo que será puro, es decir, que cualquier equipo puede jugar contra cualquiera. Además, al igual que en las dos eliminatorias previas que han disputado los 18 equipos implicados en este sorteo serán a doble partido. El conjunto que salga en segundo lugar en cada uno de los enfrentamientos disputará la vuelta de la eliminatoria en su feudo.
UNA SITUACIÓN NUEVA
Para el conjunto dirigido por César Monasterio esta eliminatoria es desconocida. Tras haber eliminado al Itaroa Huarte en semifinales y a la Peña Sport en la final, el filial rojillo ha alcanzado por primera vez la fase nacional. Una fase que el año pasado no pudo disputar tras caer en la final territorial ante el Txantrea por 2-1. Posteriormente el conjunto azulón cayó en Las Rozas ante el Beasain (3-0). En caso de que el Subiza logre el ascenso a la Segunda RFEF acompañará en esta categoría a otros cinco equipos navarros: el San Juan, la Mutilvera, el Izarra, el Tudelano y el Valle de Egüés.