Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tercera RFEF

90 minutos emocionantes en la Tercera navarra

Hasta cinco equipos luchan este sábado por evitar una de las plazas de descenso directo a la Primera Autonómica. El Pamplona y el Avance tendrán los ojos puestos en los dos encuentros clave: Burladés-Oberena y Cortes-Txantrea

Ampliar Los jugadores del Burladés celebran el primer gol de Héctor Urdíroz en Peritos
Los jugadores del Burladés, en una imagen de archivoJ.P. Urdiroz
  • Luca Ciordia
Actualizado el 22/04/2023 a las 11:41
Noventa minutos tendrán por delante los equipos de la Tercera navarra para poner el punto y final a su temporada. Pero no para todos será un mero trámite, ya que hasta cinco equipos están inmersos en la lucha por evitar una plaza de descenso directo a la Primera Autonómica.
Cortes, Pamplona, Txantrea, Avance y Burladés son los equipos sumergidos en la lucha por la permanencia. Un misión que se ha convertido en las últimas semanas en un ejercicio de supervivencia. Todos los equipos dependen de sí mismos pero cada uno de ellos tiene un porcentaje de probabilidad de descender distinto.
Según Aritz Zabaleta, ingeniero y analista de datos, el Burladés es el equipo con mayor probabilidad de descender. El equipo dirigido por Iñaki Descarga con un 49,69% de perder la categoría. A pesar de ser el equipo más desfavorecido, el Burladés depende de sí mismo. Los blanquiazules reciben a Oberena esta tarde (17h) en Ripagaina en un duelo en el que los manguiverdes también buscarán sellar la permanencia. Los visitantes son novenos con 36 puntos y podrían caer en caso de que haya más de dos descensos de equipos navarros en la Segunda RFEF.
UN OJO PUESTO EN CORTES
El otro duelo clave de la jornada será el Cortes-Txantrea (17h). Los dos conjuntos están igualados a 35 puntos en la tabla pero cuentan con porcentajes muy distintos. Los locales, que salen favorecidos en casi todos los casos de empate, son el segundo equipo con menor probabilidad de perder la categoría, con un 5,31%.
Por su parte el Txantrea, a pesar de estar por delante de su rival en la tabla, se ha visto mermado por sus resultados durante el año frente a sus rivales directos y su porcentaje se ha elevado hasta un 20,86%, siendo el segundo equipo con mayor probabilidad de caer a la Primera Autonómica.
Los otros dos encuentros en los que estará en juego la permanencia son el Pamplona-Itaroa Huarte (17h) y Cantolagua-Avance (17h). En el primero de ellos, el Pamplona es el segundo equipo mejor posicionado antes del comiezno de la jornada. Con un 9,02, el conjunto dirigido por Imanol Eslava buscará los tres puntos para no tener que mirar otros resultados. Esta misma misión tendrá el Avance, que visitará al Cantolagua con un 15,12% de probabilidad de descender.
En el resto de encuentros de la jornada no habrá nada en juego. Lo más llamativo será la celebración del líder, el Valle de Egüés, cuando alce la copa de campeón. Se enfrentarán al Subiza en Sarriguren (18h).

LOS PASOS DE ZABALETA

​1 Calcular la probabilidad de V/E/D
de cada uno de los equipos según su rendimiento durante la temporada.

2 Obtener la probabilidad de que suceda 1X2 considerando los resultados del primer paso (81 escenarios distintos).

3 Valorar todos los resultados posibles para conocer qué equipo descendería en cada caso.

4 Calcular la probabilidad de que suceda cada uno de los 81 escenarios posibles.

5 Sumar las probabilidades de todos los casos de un equipo para conocer el porcentaje que tienen de descender. 

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora