Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

R. Madrid - Valencia (Mié. 11, 20h.)

Real Madrid y Valencia ansían su punto de inflexión en la Supercopa

Los blancos, vigentes campeones, quieren dejar atrás su mala imagen más reciente ante un Valencia que llega herido y con dudas

Ampliar Entrenamiento de los jugadores del Valencia en las instalaciones deportivas Al Nassr FC, en Riad.
Entrenamiento de los jugadores del Valencia en las instalaciones deportivas Al Nassr FC, en Riad.EFE
Publicado el 10/01/2023 a las 18:40
El Real Madrid y el Valencia se enfrentan este miércoles 11 de enero (20.00 horas) en la primera semifinal de la Supercopa de España, que se disputa en Riad (Arabia Saudí), un duelo al que ambos conjuntos llegan heridos y con la necesidad de convertir el encuentro en un punto de inflexión para fortalecer una confianza algo debilitada en las últimas semanas.
Al conjunto de Carlo Ancelotti, que ya acabó algo justo la primera parte de la temporada antes del Mundial, no parece haberle sentado bien el parón. El equipo blanco acabó el 2022 -empate en casa ante el Girona, derrota en Vallecas y victoria 'in extremis' ante el Cádiz como local- con desconexiones graves, permitiendo demasiado atrás y con un nivel físico lejos del cien por cien que sí se vio hasta mediados de octubre.
Y el síntoma de que enero podría hacerse muy largo fue la última derrota ante el Villarreal (2-1), un partido en el que el Real Madrid ofreció su versión más 'pasota' en la primera mitad, claramente superado por los de Setién, para quedarse segundos a tres puntos del Barça. El propio Ancelotti reconocía en la previa del comienzo de la andadura en la Supercopa que le "sorprendió" los cauces del encuentro en La Cerámica.
"Era previsible no estar a tope en este momento. Me sorprendió un poco el partido contra el Villarreal, las sensaciones eran mucho mejores. El partido ha mostrado otra cara. Tenemos que volver a hacer las cosas bien; el aspecto defensivo no ha sido bueno y tenemos que trabajar. Este equipo sabe defender muy bien, mejor de lo que lo ha hecho ante el Villarreal", declaró en rueda de prensa.
Los merengues, actuales supercampeones de España, vencieron al Cacereño (0-1), en Copa, y al Valladolid (0-2), con dos acciones del Balón de Oro Karim Benzema -dos duelos muy poco vistosos-, antes del descalabro en Villarreal. Y aunque los resultados manden y todavía sigan con mucha vida en todas las competiciones, se ve a un equipo más cansado y algo desmotivado, al que, de momento, le valen, aunque no siempre, los destellos y la calidad de sus delanteros.
Los dos contratiempos para Ancelotti son las bajas de Aurelien Tchouameni y David Alaba por sendas lesiones musculares. La ausencia del austriaco no parece ser tan vital, con una pareja de centrales formada por Antonio Rüdiger y Eder Militao más que solvente. A esto habría que sumar la duda de Ferland Mendy en el carril izquierdo, que podría dar opciones a Nacho.
Sin embargo, la del francés si puede ser más determinante, obligando a cambiar el dibujo. La opción más factible parece retrasar a Fede Valverde para acompañar a Toni Kroos y Luka Modric, con Rodrygo Goes por la parte derecha. El joven brasileño, figura destacada ante el Cacereño en Copa, comenzaría como compañero de baile de Vinicius y Benzema, en un trinomio que espera generar la chispa algo perdida en las últimas semanas. 
LA SEMIFINAL DE 2020, ÚLTIMO PRECEDENTE EN EL TORNEO
El balance reciente de enfrentamientos directos entre ambos conjuntos es favorable al Real Madrid, que ha vencido en cuatro de los últimos cinco duelos directos, por un triunfo del Valencia. El equipo del Turia recuerda, además, el último precedente en el torneo, ya con formato de 'Final Four', cuando los blancos les "pasaron por encima".
"Fueron muy superiores a nosotros, no estuvimos a la altura. Nosotros vamos a luchar y a darlo todo, estoy seguro de que no será como la última vez. Tenemos mucha ilusión de volver a estar en una final", expresó el capitán 'ché' José Gayà en rueda de prensa. El lateral es uno de los únicos tres supervivientes de ese partido -junto a Paulista y Diakhaby-, en un claro síntoma de falta de solidez en el proyecto valencianista.
El Valencia tampoco goza de una situación positiva, muy lastrado en la tabla y en lo anímico por las dos últimas derrotas -Villarreal (2-1) y Cádiz (0-1)- consecutivas. Por ello, las perspectivas no son muy halagüeñas, y esperan que el torneo sea un oportunidad para reencontrarse con su versión más competitiva y consistente, que sí se vio a principio de temporada.
Gattuso no podrá contar con Nico González y Samu Castillejo por lesión. Con una línea de cuatro muy definida con Thierry Correia, Cömert, Diakhaby y Gayá; Almeida acompañaría a Guillamón y Musah en la medular. Mientras que en ataque, Kluivert sería el encargado de suplir al ex del Milán, con el entonado y escurridizo Samuel Lino por la izquierda y el 'Matador' Edinson Cavani como '9'. El uruguayo ya le marcó al Real Madrid en su último partido ante los blancos, con la camiseta del PSG.

POSIBLES ALINEACIONES
REAL MADRID: Courtois; Carvajal, Militao, Rüdiger, Mendy; Modric, Kroos, Valverde; Rodrygo, Benzema y Vinicius.
VALENCIA: Mamardashvili; Thierry, Cömert, Diakhaby, Gayá; Guillamón, Musah, Almeida; Kluivert, Cavani y Samuel Lino.
ÁRBITRO: Hernández Hernández (C. Canario).
ESTADIO: King Fahd International Stadium.
HORA: 20.00/Movistar.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora