Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

16 horas

Países Bajos no quiere especular en el adiós de la anfitriona

La 'Oranje' necesita un punto para sacar su billete a octavos ante una Catar que quiere despedirse de 'su' Mundial con una sonrisa

Ampliar De Jong
Frenkie De JongEFE
Actualizado el 29/11/2022 a las 14:43
La selección neerlandesa afrontará este martes (16.00 horas) la tercera y definitiva fecha del Grupo A del Mundial ante la anfitriona Catar, ya eliminada de 'su' torneo y que buscará vivir una despedida satisfactoria del mismo, mientras que la 'Oranje', que con un empate es equipo de octavos, no quiere dejar escapar el liderato, para lo que necesita ganar y hacerlo por más goles que Ecuador, segunda en esta terna de selecciones también con cuatro puntos.
El combinado entrenado por Louis Van Gaal comenzó con buen pie con un triunfo (0-2) en su estreno mundialista frente a Senegal. Sin embargo, no pudo mejorar su rendimiento ante Ecuador en la segunda jornada (1-1), desaprovechando una gran oportunidad para certificar su presencia en octavos, después del gol inicial del delantero Cody Gakpo. Entonces, ante las dudas de los neerlandeses, emergió la figura protagonista del actual 'pichichi' (3) del Mundial, Ener Valencia, con la igualada cuando Ecuador estaba lejos del empate final.
Los europeos deberán mejorar la versión mostrada hasta el momento, con mucho balón pero poca profundidad, quizá provocada por la ausencia de un '9' de nivel. Es ahí cuando aparece el azulgrana Memphis Depay, que podría estrenar titularidad ante los anfitriones y ser esa pieza tan necesaria en el ataque de la 'Oranje', por su habilidad para combinar y encarar.
Países Bajos, que solo necesita un punto contra la anfitriona, ya eliminada, para avanzar a los octavos de final, presentaría algún cambio respecto al 'once' titular que empató ante la 'Tri'. Además de la posible entrada de Depay, Van Gaal podría incluir en el equipo titular de nuevo a De Ligt. El central ya estuvo 'castigado' frente a Ecuador, aunque su jerarquía le haría volver a una zaga con Nathan Aké y Virgil Van Dijk.
También deberán dar un paso adelante los centrocampistas liderados por Frenkie de Jong, con un desempeño algo mediocre en la segunda jornada. Su función bisagra se antoja clave ante una Catar sin mucho lucimiento en la medular, sin que el nivel tan inferior de su próximo rival les provoque una peligrosa relajación.
Ese anhelado punto para una selección que tiene el techo del subcampeonato como techo no debería ser un objetivo complicado, ya que solo ha perdido uno de sus últimos 25 partidos internacionales, con 18 victorias y seis empates. El de este martes será el primer enfrentamiento entre Países Bajos y Catar, con una selección asiática que afronta su último partido en el Mundial.
A pesar de las altas expectativas generadas como anfitriona y campeona de Asia en 2019, Catar no ha estado a la altura con un rendimiento quizá por debajo de lo esperado. Arrancaba su andadura mundialista como la 'cenicienta' del Grupo A, una condición que ha confirmado en dos pobres primeras jornadas.
Tras una contundente derrota en el duelo inaugural (0-2) ante Ecuador, Catar y su fútbol algo desordenado tampoco pudieron con la fortaleza física de Senegal en su último partido (1-3). Sin embargo, sí pudo celebrar el primer gol del combinado asiático en un Mundial, obra de Mohammed Muntari, con un gran cabezazo.
Ahora tendrán la oportunidad de brindar al público local una alegría para despedir su participación en Qatar 2022 de la mejor manera posible, y actuando así como juez del futuro del grupo. Su seleccionador, Félix Sánchez, evitó calificar de fracaso la actuación de Catar en 'su' Mundial, a pesar de que ser la peor anfitriona en los 92 años de historia del torneo, pudiendo convertirse en la primera nación que acoge el Mundial que pierde todos sus partidos. 

FICHA TÉCNICA.
POSIBLES ALINEACIONES.
PAÍSES BAJOS:
Noppert; De Ligt, Van Dijk, Aké; Dumfries, Klaasen, De Jong, Blind; Bergwijn, Depay y Gakpo.
CATAR: Al-Sheeb; Pedro Miguel, Mohammed, Khoukhi, Hassan, Ahmed; Al-Haydos, Boudiaf, Madibo; Almoez y Afif
ÁRBITRO: Bakary Gassama (GAM)
ESTADIO: Al Bayt Stadium.
HORA: 16.00/Gol Mundial y Movistar+.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora