Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mundial de Catar

De Navarra a Al Khor

Tres jóvenes recorrieron los 7.000 kilómetros para vivir el Mundial de Catar, donde se reunieron con otros dos navarros en el partido de España

Ampliar Ignacio Ruiz de Erenchun, Álvaro Fernández, Alberto Rodríguez, Mikel Aldunate y Amaia Arazuri, en la grada
Ignacio Ruiz de Erenchun, Álvaro Fernández, Alberto Rodríguez, Mikel Aldunate y Amaia Arazuri, en la gradaCedida
Publicado el 28/11/2022 a las 07:41
De Pamplona a Doha y de la capital de Catar a Al Khor, a 35 kilómetros, donde se jugaba el España-Alemania. Tres jóvenes navarros vivieron en el estadio Al Bayt el partido de la selección y el billete de regreso tiene la fecha puesta el día 7 de diciembre. 
Hasta entonces vivirán el Mundial de cerca con cinco partidos. Una experiencia de emociones fuertes a 7.000 kilómetros de casa. Camisetas españolas y alemanas, la fan zone, el ruido de drones y helicópteros, centenares de policías y una organización meticulosa. Su primera Copa del Mundo in situ con un encuentro de campanillas.
Allí estuvieron Ignacio Ruiz de Erenchun Lizarraga, Álvaro Fernández y Alberto Rodríguez, tres arquitectos que fueron compañeros de carrera y que se apuntaron a la experiencia con Ignacio casi como anfitrión, puesto que trabajó en Catar durante seis años. 
Otro amigo de la promoción, Mikel Aldunate, también estuvo presente en el estadio junto a su novia Amaia Arazuri. Ambos trabajan en Catar. “Después de coger el avión y hospedarme en casa de unos amigos que hice cuando estuve aquí, he ido en metro al estadio. Vamos a ver varios partidos, el España-Alemania, Países Bajos-Catar, España-Japón y dos de octavos”, cuenta nada más pisar suelo catarí.
AMBIENTE DE MUNDIAL Y ACCESO FUGAZ CON EL MÓVIL
“Pensaba que la llegada al aeropuerto iba a ser un caos pero ha sido fácil. En diez minutos hemos accedido al país”, relata. Se han movido en Uber. “Para entrar al país te piden un documento de identidad que está vinculado al hotel donde te alojas y a la entrada”, añade. Se quedó impresionado por el ambiente previo con música y mucho colorido impregnado con camisetas de ambos países. Acompañó el buen tiempo.
El estadio, con capacidad para unos 60.000 espectadores, vivió una gran noche en un partido marcado en el calendario. Pese a la expectación, asegura que el acceso fue rápido. “No ha habido colas, hemos accedido enseñando la entrada en el móvil”, comenta.
“Había mucha seguridad, policías, todo ordenado y ultra controlado. Me está sorprendiendo la organización”, asegura mientras se acerca al escenario del choque, inaugurado el pasado año.
DE VUELTA A UN TERRENO CONOCIDO
Ignacio conocía el terreno. “Vine en octubre de 2015 y volví a Pamplona en diciembre de 2021. Al principio estuve como arquitecto haciendo tres estaciones de metro, y luego nos dedicamos a hoteles, especialmente a un Meliá trabajando para una consultoría local”, apunta. “Ahora he montado mi estudio (O Arquitectura) con dos socios en Pamplona. Llegó la hora de volver a casa y para estar con la familia, se vive muy bien en Catar pero los navarros somos muy de tirar para nuestra tierra”, concluye.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora