Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mundial de Catar 2022

Infantino tilda de "hipócritas" las críticas occidentales a Catar 2022

El presidente de la FIFA atacó duramente un día antes del inicio del Mundial a los países por su doble moral 

Ampliar Rueda de prensa del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, antes del inicio del Mundial de Catar 2022
Rueda de prensa del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, antes del inicio del Mundial de Catar 2022REUTERS
Actualizado el 19/11/2022 a las 14:34
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha acusado este sábado 19 de noviembre a los países occidentales de hacer un ejercicio de "hipocresía" por criticar la situación de los derechos humanos en Catar con vistas a la celebración del Mundial de fútbol sin atender a su propio pasado histórico.
"Por las cosas que los europeos han hecho al mundo durante los últimos 3.000 años deberían estar disculpándose otros 3.000 antes de empezar a dar lecciones morales a la gente", ha declarado el presidente de la FIFA en rueda de prensa.
"¿Cuántas compañías de negocios, europeas o extranjeras, que ganan millones, miles de millones gracias a Catar, han discutido la situación de los derechos de los trabajadores migrantes con las autoridades? Ninguna, porque cambiar la legislación implica menos beneficios", se ha preguntado durante la comparecencia, recogida por la cadena BBC.
El presidente abrió la rueda de prensa con un monólogo de casi una hora en el que defendió la celebración del torneo en un país criticado por la represión contra activistas y la comunidad LGBTQ y el maltrato a los trabajadores extranjeros.
"Hoy albergo sentimientos muy poderosos. Hoy me siento catarí, me siento árabe, me siento africano, me siento gay, me siento discapacitado, me siento un trabajador migrante", ha asegurado antes de matizar que se trataba de una expresión de empatía.
"Por supuesto que no soy catarí, árabe, africano, gay, discapacitado o trabajador migrante. Pero me siento como ellos porque sé lo que significa ser discriminado y acosado como extranjero en un país extranjero", ha indicado.
Antes de la Copa del Mundo, el exinternacional de la selección de fútbol de Catar Jalid Salman, uno de los varios embajadores del torneo que comenzará este domingo, declaró que ser gay es un "daño mental" en un documental de la cadena pública alemana ZDF.
Para Infantino, "esta lección moral unilateral es solo hipocresía", argumentó, antes de preguntarse "por qué nadie reconoce el progreso logrado" en el país. "No tengo que defender a Catar, ellos pueden defenderse solos. Defiendo el fútbol. Qatar ha progresado", ha asegurado.
CATAR LAMENTA LAS CRÍTICA "RACISTAS"
El secretario general del comité organizador del Mundial 2022, Hassan Al Thawadi, ha calificado de "lamentable" la oleada de críticas a Catar, según él de tinte "racista" y basadas en "prejuicios y estereotipos" sobre el mundo árabe, y espera que la cita pueda "servir de plataforma para tender un puente entre Oriente y Occidente".
"Esta Copa del Mundo es probablemente la más escrita y comentada, incluso antes de que se haya lanzado un balón. Es muy lamentable que gran parte de estos comentarios se hayan desviado hacia la aceptación de la desinformación, el rechazo de los matices y la profundidad, y que a menudo se apoyen en tropos racistas basados en prejuicios y estereotipos de larga data sobre Oriente Medio y el mundo árabe", señaló en un comunicado publicado este sábado.
Sin embargo, asegura que no huyen de las "críticas constructivas". "Nos comprometemos directamente y consideramos cada palabra. Nos hemos asegurado de que este torneo sea un faro de progreso, que contribuya a las reformas laborales de nuestro país, reconocidas internacionalmente", apuntó. "Nuestra visión de este torneo era que debía servir de plataforma para tender un puente entre Oriente y Occidente, reconociendo nuestras diferencias y celebrando nuestra humanidad común a través de la pasión que, en última instancia, nos une: el fútbol", añadió.
En este sentido, recalcó que la "belleza" del Mundial es "que atrae a personas de todos los rincones de la tierra, de todas las profesiones y condiciones sociales", y deja "un legado de amistad y entendimiento que acaba con los malentendidos, los prejuicios y los estereotipos".
"Esto es muy importante para los 450 millones de personas de nuestra región, que viven y respiran el fútbol. Nuestros pueblos están unidos por la historia, la lengua, la cultura y las religiones. Los distintos países mantienen sus propias sutilezas. Lo que es indiscutible es que, desde Argelia hasta Catar, el fútbol es nuestra pasión común. Desde 1930, hemos asistido a la creación de historia en todos los continentes durante la Copa del Mundo. Y esta vez, nos toca a nosotros que la historia se cree en nuestra tierra", prosiguió.
"A pesar de los que creen que Catar y el mundo árabe no son aptos o no merecen ser anfitriones, los hechos sugieren que la gente no está de acuerdo: el 97% de las entradas están vendidas. El Reino Unido está entre los cinco primeros mercados de esas ventas", continuó.
Además, aseguró que están "orgullosos" de lo que son y de sus valores, que defienden "la apertura, el diálogo entre los pueblos y la unión de las personas". "El domingo por la noche, en Jor, se escribirá en la historia un momento histórico en el mundo árabe, cuando Catar y Ecuador inauguren la Copa del Mundo. La ceremonia de apertura y el saque de honor pondrán fin a un largo y, a veces, arduo camino de 12 años desde que se nos concedió el derecho a albergar el mayor acontecimiento del mundo por primera vez en nuestra región", concluyó. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora