Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Valencia 0-1 Barcelona

Lewandowski saca al Barça del agujero

Un gol del polaco en el descuento sirve al equipo azulgrana para sumar tres puntos con sufrimiento y dormir líder

Ampliar Robert Lewandowski, jugador del Barcelona, reaccionando a una jugada
Robert Lewandowski, jugador del Barcelona, reaccionando a una jugadaReuters
Actualizado el 29/10/2022 a las 23:21
El Barcelona cogió aire este sábado en Mestalla. El conjunto que dirige Xavi se impuso al Valencia en un partido en el que los azulgranas no mostraron su mejor versión pero en el que un arreón en los minutos finales fue suficiente para aparcar de forma provisional el varapalo de la Liga de Campeones. Lewandowski, en el minuto 93, aprovechó un centro de Raphinha para liberar a su equipo y alejar los fantasmas.
"Hay que cambiar el chip de la Champions", dijo Xavi en la previa y a eso se puso desde el minuto uno el Barça en campo del Valencia. El técnico catalán puso en liza un once con novedades, sí, pero las justas. Balde jugó en el lateral derecho, Jordi Alba recuperó el izquierdo y Ansu Fati ejerció de acompañante de Lewandowski y Dembélé. El plan, aun con el cambio de piezas, fue el habitual. Los azulgranas trataron de ser protagonistas con el balón, presionaron arriba tras pérdida y fueron capaces de ganar la batalla por la medular a un Valencia que se ha acostumbrado a ser el poseedor del cuero esta temporada desde que llegara Gennaro Gattuso.
El plan de Xavi tenía todos los ingredientes para tener éxito salvo por un pequeño detalle: el gol. El Barça tuvo el control del choque durante toda la primera mitad, poco a poco fue mejorando en la velocidad de la circulación de balón y logró desarbolar al Valencia gracias a las continuas irrupciones desde los extremos. Tanto es así, que los culés tuvieron hasta tres ocasiones para adelantarse en el marcador tras un error en la salida de Mamardashvili, después de un mano a mano de Ansu Fati en el que no pudo batir al meta georgiano y con un cabezazo al poste de Lewandowski al filo del descanso.
Ese fue el gran momento de un Barça al que no le sentó del todo bien el paso por vestuarios. Los de Xavi regresaron al césped y vieron como todo el trabajo realizado en la primera mitad se pudo ir al traste en un abrir y cerrar de ojos. Samuel Lino batió a Ter Stegen tras ganarle la espalda a Balde, pero la acción fue invalidada por una mano previa de Marcos André cuando pugnaba con Koundé. Fue un susto que hizo que Xavi se decidiera antes de lo previsto a agitar la coctelera ante la reacción de un Valencia que parecía otro tras el descanso. El egarense introdujo de una tacada a Gavi, Ferran Torres y Raphinha, tres cambios destinados a modificar la inercia de un partido en el que los culés habían perdido el control y tenían menos fluidez en la circulación.
Los cambios mejoraron levemente la imagen de un Barcelona que comenzó a encontrar entre líneas a los De Jong o Pedri y que se volcó en los instantes finales contra la portería defendida por Mamardashvili. Piqué entró por el lesionado Koundé y fue testigo de excepción de un equipo que a falta de cabeza comenzó a tirar de corazón. Los culés avisaron con una jugada de tiralíneas que Ferran Torres no acertó a rematar y fue entonces cuando apareció Lewandowski para demostrar que su idilio con el gol sigue intacto. El punta polaco se movió como pez en el agua para ganar a su par en el área y aprovechar un centro de Raphinha cuando ya habían pasado tres minutos de tiempo añadido. Su gol fue una liberación para los de Xavi, que ya se asomaban a un nuevo pinchazo en Liga que iba a redondear una semana trágica y a permitir que el Madrid abriera brecha en la carrera por el título.

FICHA TÉCNICA

Valencia 0 
Barcelona 1 

Valencia: Mamardashvili, Thierry Correia (Jesús Vázquez, min. 79), Gabriel Paulista, Comert, Gayà, Guillamón, Foulquier, Almeida (Lato, min. 73), Kluivert (Castillejo, min. 73), Samuel Lino y Cavani (Marcos André, min. 18).
Barcelona: Ter Stegen, Balde, Koundé (Piqué, min. 74), Eric García (Marcos Alonso, min. 42), Jordi Alba, Busquets (Gavi, min. 56), De Jong, Pedri, Dembélé (Ferran Torres, min. 56), Lewandowski y Ansu Fati (Raphinha, min. 57).
Gol: 0-1: min. 93, Lewandowski.
Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Vasco). Amonestó a Eric García, Marcos Alonso, Samuel Lino, Guillamón, Gavi, Piqué, Castillejo, Foulquier y Ferran Torres.
Incidencias: Partido correspondiente a la 12ª jornada de Liga, disputado en Mestalla ante 46.007 espectadores.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora