Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Selección Española de Fútbol

Maite Oroz y Ane Azkona entran en la lista tras la revolución de Vilda y estarán en El Sadar

Las navarras figuran en la renovada convocatoria y jugarán en El Sadar

Ampliar aite Oroz, en 2014 en el palco de El Sadar, tras ser subcampeona del mundo sub-17 y Ane Azkona, con el uniforme del Athletic en Lezama, en febrero de 2019
aite Oroz, en 2014 en el palco de El Sadar, tras ser subcampeona del mundo sub-17 y Ane Azkona, con el uniforme del Athletic en Lezama, en febrero de 2019DN
Actualizado el 30/09/2022 a las 23:01
Jamás una comparecencia de un personaje relacionado con el fútbol femenino había levantado tanta expectativa como la que ocasionó ayer la rueda de prensa de Jorge Vilda, seleccionador nacional, para ofrecer la convocatoria de los partidos amistosos de España, ante Suecia en Córdoba el día 8 de octubre y ante Estados Unidos, la número uno del mundo, en El Sadar el martes 11. La renovación/revolución estaba cantada tras el anuncio de 15 jugadoras de que nos encontraban bien de salud para acudir a la llamada, secundado después por dos más. Ninguna de las 17, las 15 firmantes más sus compañeras Irene Paredes y Patri Guijarro, figuraron en una lista llena de novedades. Entre ellas, dos navarras, Maite Oroz y Ane Azkona, que por tanto jugarán en su tierra.
Se trata del regreso de Oroz, centrocampista del Real Madrid nacida en Huarte, y del debut de la delantera pamplonesa del Athletic Azkona con la absoluta. Maite se ha quedado en numerosas ocasiones a las puertas de entrar en la lista, y ha tenido que ser por la quiebra en el seno del equipo cuando Vilda ha vuelto a acordarse de ella. Debutó en la selección en febrero de 2021 ante Azerbaiyán (0-13), cuando España se clasificó para la reciente Eurocopa, en la que todo ha estallado por los aires. Anteriormente, Oroz fue una de las líderes de las selecciones inferiores, que fue campeona del mundo sub-17 en 2014 y subcampeona de Europa sub-19 en 2017. Además, fue campeona de Liga con el Athletic, en 2016.
Su trayectoria comenzó en el Huarte, donde llamó la atención de Osasuna en 2010, cuando solo tenía 12 años. Fue elegida mejor jugadora del Interescolar cuando no había aún torneo femenino. Su impresionante calidad no pasó desapercibida por el Athletic, que la reclutó en 2014, con 16 años. En 2020, con el nacimiento del Real Madrid femenino, cuando dio el salto al club blanco, en el que ahora se encuentra y es una de las jugadoras más importantes.
Las circunstancias de la convocatoria, mediatizada por la reivindicación del grupo de jugadoras descontentas por la forma de trabajar y el trato personal del actual seleccionador, han provocado que el Real Madrid sea el equipo con más presencia. Ninguna jugadora del equipo blanco, a diferencia de las del Barcelona, firmó el documento, tras la filtración de la RFEF del contenido de los correos privados que les habían enviado.
Para Ane Azkona es su primera llamada con la absoluta.
En la convocatoria más polémica de la historia del fútbol femenino figuran hasta diez jugadoras del Real Madrid, que recomendó a sus internacionales desmarcarse del enfrentamiento contra Vilda y la FEF, y solo una del Barcelona. A última hora de la tarde de este viernes se cayó de la lista a causa de unas molestias musculares la delantera azulgrana Salma Paralluelo, además de la jugadora del Atlético Sheila García, también por lesión. Andrea Sánchez Falcón, futbolista del América mexicano, sustituyó a Salma Paralluelo y la defensa madridista Lucía Rodríguez a Sheila García. Media hora antes de que el seleccionador hiciese pública su lista, el Barça anunció que Salma Paralluelo sufría unas “molestias en el muslo derecho”, pero Vilda puso en duda el estado físico de la joven jugadora y optó por convocar a la atacante azulgrana que ya se perdió la Eurocopa por lesión. “Si se confirma esa lesión irá por todos los conductos oficiales de la selección. Si los doctores creen que es oportuno, regresará a su club”, anunció el seleccionador en alusión a una de las grandes promesas del fútbol español, que finalmente debió ceder su plaza.
Hasta ocho futbolistas del Barcelona rechazan a Vilda, ya que a las seis jugadoras que firmaron la carta de renuncia trasladada a la FEF se han sumado Putellas y Paredes, por lo que será el Real Madrid el club más representado el día 7 en Córdoba contra Suecia y el 11 en Pamplona frente a Estados Unidos. Jorge Vilda reclamó ayer “máximo respeto” para las 23 convocadas, para que las internacionales que quieren defender a España “no sufran presiones para que no vengan a la selección”. Con respecto a las 23 internacionales que acudieron a la Eurocopa de Inglaterra en la que España cayó en cuartos de final ante la anfitriona, solo repiten siete futbolistas en la convocatoria facilitada este viernes.

Las 19 internacionales

Jugadoras navarras

1.- Miriam Erkizia Irazoki

2.- Idoia Álvarez Izal

3.- Virginia Pérez Domínguez

4.- María Camino Berrozpe López

5.- Palmira Chivite Jiménez

6.- Carolina Miranda Calleja

7.- Marta Moreno Remírez

8.- Erika Vázquez Morales

9.- Ainhoa Tirapu de Goñi

10.- Nuria Zufia Elizalde

11.- María Sánchez Mina

12.- Ane Bergara Artieda

13.- Eunate Arraiza Otazu

14.- Ana Etayo Garde

15.- Paula Casares Corrales

16.- Ainhoa Bakero Escudero

17.- Itziar Bakero Escudero

18.- Maite Oroz Areta

19.- Ane Azkona Fuente

LAS 23 DE LA CONVOCATORIA

Porteras: Misa Rodríguez (Real Madrid), Mariasun Quiñones (Athletic) y Enith Salon (Valencia).

Defensas: Lucía Rodríguez (Real Madrid), Oihane Hernández (Athletic), Ivana Andrés (Real Madrid), Ana Tejada (Real Sociedad), Rocío Gálvez (Real Madrid), María Méndez (Levante), Olga Carmona (Real Madrid) y Nuria Rábano (Barcelona).

Centrocampistas: Teresa Abelleira (Real Madrid), Anna Torrodà (Valencia), Maitane López (Atlético), Maite Oroz (Real Madrid), Irene Guerrero (Atlético) y Claudia Zornoza (Real Madrid).

Delanteras: Marta Cardona (Atlético), Ane Azkona (Athletic), Esther González (Real Madrid), Alba Redondo (Levante), Athenea del Castillo (Real Madrid) y Andrea Falcón (América de México).

Casi 5.000 entradas vendidas el primer día

Hay una gran expectativa por saber cómo iba a reaccionar el público navarro ante la disputa de este partido. Incluso Vilda se refirió a ello en la rueda de prensa, diciendo que le habían comentado que va a haber “un gran ambiente” en los dos estados, Los Nuevos Cármenes y El Sadar. En cuanto al estadio pamplonés, en apenas 9 horas se retiraron este viernes por internet casi 5.000 entradas, a tenor de lo que se señala en el gráfico de tickets.rfef.es, única vía de momento para adquirirlas. A partir del lunes se conocerá dónde comprarlas de forma física, en packs de dos entradas, a 15 euros ambas en Preferencia y 10 el resto del estadio.
Precisamente es en Preferencia donde casi se han agotado, con solo 3 libres el viernes por la noche, más de 2.200. En Grada Lateral el ritmo también es muy alto. La parte central está casi agotada, con casi 2.000. En los fondos hay más disponibilidad, pero también se están vendiendo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora